Connect with us

País

Gobierno gestiona más vacunas: posible aplicación en niños y eventual tercera dosis de Sinovac

Publicado

on

Planificación considera distintas variables, incluidas las contingencias que enfrentan Astrazeneca y Johnson, bajo la premisa de que existe un acuerdo marco para obtener 20 millones de dosis de la china Sinovac.

 

El viernes de la semana pasada, los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Enrique Paris (Salud) encabezaron una reunión donde asistieron -de manera telemática y presencial- cerca de 200 alcaldes de todo el país. Una cita convocada para evaluar el plan de vacunación contra el Covid 19 a dos meses de su implementación, pero que también sirvió para que el gobierno entregara luces de los pasos siguientes de la estrategia de inoculación.

En el encuentro, las autoridades de gobierno confirmaron a los ediles que ya se están gestionando contratos con el fin de asegurar stocks para los próximos años, a modo de resguardo ante el devenir que tendrá una pandemia cuyo término aún no puede predecirse. En ese sentido, se aseguró que hay negociaciones en curso para adquirir más dosis, tanto para complementar la actual campaña como para planificar escenarios futuros. 

Según revelan altas fuentes de gobierno, las gestiones que se realizan consideran varios factores. Uno es la necesidad de garantizar la segunda dosis de la vacuna china Sinovac. Lo segundo, es prevenir escenarios inciertos, tomando en cuenta por ejemplo que la producción de vacunas como AstraZeneca y Johnson están con detenciones en su programa de fabricación producto de efectos secundarios acotados que se han percibido en algunas de sus aplicaciones.

En el gobierno, sin embargo, también están evaluando otros escenarios. Uno es la posibilidad de empezar a inocular menores de edad, en línea con estudios sobre su aplicación en otros lugares del mundo. Y lo segundo, es la opción de aplicar una tercera dosis en el caso de la vacuna sinovac, para reforzar su eficacia para impedir la muerte de contagiados de Covid 19.   

Fuentes de gobierno conocedores de las tratativas aseguran que las puertas están abiertas para ampliar los stocks disponibles con miras al segundo semestre de 2021. Y que en primer término, la idea es ampliar el grupo objetivo de posibles inmunizados. Las mismas fuentes aseguran que “es bien probable” que se puedan poner vacunas a menores de edad. Precisan eso sí que aún no queda claro desde que edad se realizaría la inoculación, aunque citan algunos ejemplos extranjeros. Pfizer, señalan, ya está autorizada en Estados Unidos a partir de los 16 años. Otros estudios que manejan, en tanto, sostienen la posibilidad de vacunar incluso a partir de los 3 años con Sinovac.

En el Ejecutivo sostienen que para implementar el plan se requiere que los propios fabricantes entreguen toda la información requerida y luego que la autoridad sanitaria chilena, el ISP, entregue la autorización correspondiente.

Las mismas fuentes también aseguran que aunque es muy pronto para tomar decisiones respecto a los problemas que han enfrentado vacunas como AstraZeneca y Johnson, siempre hay planes alternativos para enfrentar ese tipo de contingencias. Y que para ello además se cuenta con la tranquilidad de que hay un acuerdo marco por hasta 20 millones de dosis de Sinovac.

En ese contexto, aseguran, la posibilidad de implementar una tercera dosis de Sinovac en los pacientes ya inoculados está dentro de dicho acuerdo marco y es permanentemente analizada como una opción, aunque precisan que la implementación de esa nueva fase de vacunación aún no ha sido tomada por las autoridades gubernamentales.  

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA