Connect with us

Internacional

Alemania, EE.UU. y Reino Unido retirarán tropas de Afganistán

Publicado

on

Los ministros a cargo de la operación esperan realizar una acción coordinada que se concretaría el próximo mes de septiembre, según el plan de Joe Biden.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania mantendrán discusiones este miércoles (14.04.2021) sobre Afganistán, luego que Washington anunciara la retirada de todas sus tropas de ese país hacia el 11 de septiembre.

“El principal tema de las conversaciones es Afganistán. Otras cuestiones que se abarcarán son los actuales acontecimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia y el acuerdo nuclear con Irán”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.

A pesar de los temores de un resurgimiento talibán, la administración estadounidense de Joe Biden anunció que retirará sus tropas de Afganistán “sin condiciones” antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados de 2001 en Estados Unidos. La OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles (14.04.2021) la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. Lo mismo haría el Reino Unido, según informó el diario británico The Times.

“Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy (14.04.2021)”, dijo la ministra alemana en alusión a las consultas previstas entre los aliados de la OTAN sobre la presencia de tropas en Afganistán. “Eso significaría que sincronizaremos nuestros planes con los de Estados Unidos”, agregó Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la televisión pública alemana ARD sobre el futuro del contingente de unos mil militares que Alemania tiene en el país asiático.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, adelantada este martes (13.04.2021) por una fuente oficial y que el mandatario detallará en un discurso, plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.

El plan de Biden es comenzar el proceso de retirada “antes del 1 de mayo” y dejar a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, en lo que ha sido la guerra más larga en su historia.

 

Fuente: Agencia DW

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA