Connect with us

Internacional

Alemania, EE.UU. y Reino Unido retirarán tropas de Afganistán

Publicado

on

Los ministros a cargo de la operación esperan realizar una acción coordinada que se concretaría el próximo mes de septiembre, según el plan de Joe Biden.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania mantendrán discusiones este miércoles (14.04.2021) sobre Afganistán, luego que Washington anunciara la retirada de todas sus tropas de ese país hacia el 11 de septiembre.

“El principal tema de las conversaciones es Afganistán. Otras cuestiones que se abarcarán son los actuales acontecimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia y el acuerdo nuclear con Irán”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.

A pesar de los temores de un resurgimiento talibán, la administración estadounidense de Joe Biden anunció que retirará sus tropas de Afganistán “sin condiciones” antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados de 2001 en Estados Unidos. La OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles (14.04.2021) la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. Lo mismo haría el Reino Unido, según informó el diario británico The Times.

“Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy (14.04.2021)”, dijo la ministra alemana en alusión a las consultas previstas entre los aliados de la OTAN sobre la presencia de tropas en Afganistán. “Eso significaría que sincronizaremos nuestros planes con los de Estados Unidos”, agregó Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la televisión pública alemana ARD sobre el futuro del contingente de unos mil militares que Alemania tiene en el país asiático.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, adelantada este martes (13.04.2021) por una fuente oficial y que el mandatario detallará en un discurso, plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.

El plan de Biden es comenzar el proceso de retirada “antes del 1 de mayo” y dejar a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, en lo que ha sido la guerra más larga en su historia.

 

Fuente: Agencia DW

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA