PAÍS

Inicia trámite por tercer 10 por ciento: Comisión de Constitución de la Cámara lo votará este martes

La iniciativa será despachada para que este miércoles y jueves pueda pasar a votación de todas las diputadas y diputados en el Congreso.

 

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular este martes los proyectos que apuntan a un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, buscando un despacho para ser discutido en Sala.

En detalle, este martes será discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, situación que la semana pasada confirmó el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS). Ahí, se analizarán puntos como el pago de impuestos, montos a retirar y cuáles serán las fechas para hacer efectivo el retiro.

Ilabaca llamó al Presidente Sebastián Piñera a sumarse a la iniciativa. “Para que no lo entorpezca, lidérelo. No nos lleve al Tribunal Constitucional”, dijo.

Tras ello, el miércoles debería iniciar su debate en la Sala, donde la iniciativa de reforma constitucional ya cuenta con 30 del oficialismo, sumándose a los de la oposición.

Otros parlamentarios, en tanto, han afirmado que emitirán un voto de rebeldía. El diputado Diego Schalper (RN) explicó que esto “significa revelarse ante un Gobierno perplejo y, por otro lado, ante una oposición que parece que el único programa que tienen es deshacerse de los fondos de pensiones”.

Recordar que el Ejecutivo  manifestó su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para intentar frenar la instancia, lo que también podría ocurrir esta semana.

“Es un error político y se arriesga a perder”, aseguró el senador UDI Iván Moreira, quien también confirmó su voto a favor.

Votación en Sala

Fueron los comité de la Cámara quienes acordaron que la instancia se desarrolle el 14 y 15 de abril para avanzar en su trámite legislativo.

Raúl Soto, jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), indicó que la idea será despachada en particular este martes 13 de abril por la Comisión de Constitución luego de haber sido aprobado en general.

“Será debatido y esperamos también poder votarlo en Sala”, añadió.

Asimismo, el parlamentario valoró que se haya dado “urgencia y prioridad” a la iniciativa, destacando que “es una muy buena noticia para millones de chilenos que la esperan”.

Back to top button