PAÍS

Experta y reinfecciones por COVID: “La probabilidad aumentó y podría ser más grave que la primera”

La doctora Marcela Garrido indicó que la inmunidad post coronavirus sería de 6 meses, pero que las nuevas variantes “van modificando los plazos”.

 

La doctora Marcela Garrido, directora del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad Los Andes y urgencióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, se refirió al crecimiento de casos de personas que se re infectaron con COVID-19, indicando que este año “la probabilidad aumentó y podría ser más grave que la primera”.

Según dijo la experta, el número de pacientes que nuevamente adquirió la enfermedad “aún no es tan importante” respecto al total, pero creció desde fines del año pasado.

“Por eso es necesario mantener las medidas de cuidado en caso de haberse contagiado por primera vez”, señaló.

Garrido afirmó que la inmunidad en un principio había sido cifrada en tres meses, pero que en la actualidad se mantiene la idea de que seis meses es el tiempo en que alguien tendría cierta protección tras padecer el virus.

Pero es importante remarcar que, con todas las variables que vemos hoy día, las cosas y plazos van cambiando”, dijo.

La experta destacó que “las variantes toman un rol predominante en las reinfecciones”, argumentando que las defensas creadas son contra la cepa que uno adquirió en el momento, pero ello no implica que tenga protección con otras .

Sobre los cuadros que podrían presentar las personas reinfectadas, subrayó que “puede ser más grave, con más fiebre o compromiso respiratorio, pero también alguien podría considerarse asintomático”, siendo relevante la detección temprana del estado.

Finalmente, la doctora hizo un llamado a mantener los resguardos y ser parte de la vacunación, sentenciando que “este acto me protege a mí, la familia y población en general”.

 

Back to top button