Connect with us

País

Investigadores usan algoritmos de un hipotético megaterremoto en Iquique para prevenir desastres

Publicado

on

Un grupo de investigadores chilenos busca escalar a nivel nacional el uso de un modelo matemático que ayuda a estimar las pérdidas provocadas por desastres de origen natural, luego de estudiar las consecuencias de un posible megaterremoto en Iquique.

Se trata de Hazus, una aplicación formulada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que permite a las autoridades y científicos estimar las pérdidas humanas y económicas de los terremotos, huracanes e inundaciones, entre otros, sobre una ciudad o zona determinada.

“Este modelo permite ingresar información, calcular el daño de cada elemento y tener una suma total de los daños y pérdidas en la región que uno está estudiando, desde el punto de vista físico, social y económico”, destacó Paula Aguirre, académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (UC).

La investigadora asociada además al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) precisó que un estudio sobre escenarios sísmicos en Iquique, permitió demostrar cómo el uso de esta herramienta puede servir para el desarrollo de ciudades más resilientes ante futuras catástrofes.

En el caso de Iquique, agregó la especialista en riesgo y resiliencia, el modelo matemático permitió estimar las áreas de mayor y menor riesgo frente a distintos escenarios sísmicos, entre ellos uno de magnitud Mw 8,9. En esta zona, precisó, existe una de las lagunas sísmicas más grandes del Pacífico, que no ha experimentado un terremoto mayor a Mw 8,5 desde 1868.

“Para estimar las pérdidas de un posible megaterremoto en esta ciudad, utilizamos una gran cantidad de datos públicos y locales para desarrollar un inventario detallado de activos físicos y sociales, incluido un recuento agregado de edificios, instalaciones esenciales, infraestructura, líneas de vida y datos demográficos”, explicó Paula Aguirre.

La profesora UC adelantó que ahora están analizando cómo actualizar y utilizar el modelo matemático aplicado en Iquique, con el propósito de escalarlo y sistematizarlo a nivel nacional. La idea, añadió, es que las autoridades y la comunidad científica puedan aplicarlo en cualquier ciudad.

Los alcances de esta iniciativa fueron presentados en Conecta Resiliencia, una plataforma del Instituto de Resiliencia ante Desastres (Itrend) que busca posicionar el conocimiento, la investigación y el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica frente a eventos extremos en Chile.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Continuar Leyendo

País

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA