Connect with us

Región de Coquimbo

Investigaciones de Fiscalía han dejado 4 formalizados por cohecho o tráfico en cárcel de La Serena

Publicado

on

La Fiscalía de La Serena, junto con personal de Gendarmería de Chile y la PDI han desarrollado investigaciones vinculadas a casos de corrupción y tráfico de drogas donde se han visto involucrados personal de la institución de Gendarmería y de la concesionaria penal.

Con Gendarmería de Chile se han efectuado varias diligencias y a raíz de la información proporcionada por la propia institución, se ha podido imputar a varias personas, entre ellos 3 que desempeñaban funciones en Gendarmería y uno a la concesionaria que presta servicios en el recinto penal de Huachalalume, informó el fiscal jefe de La Serena y especializado en anticorrupción, Carlos Vidal.

“Se ha desarrollado una decidida acción anticorrupción, para dar con las personas que aprovechando sus cargos han realizado acciones reñidas con la ley. Esta labor es muy importante cuando son las propias instituciones afectadas las que cooperan con las investigaciones”, dijo Vidal.

Los imputados permanecen en prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones.

“Lo que hace la Fiscalía es recibir la información, desarrollarla, emitir órdenes de investigar y coordinar con otras instituciones como sección OS7, Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Serena a fin de lograr los resultar los casos en concreto que han permitido realizar las detenciones, decreten las medidas de prisión preventiva y las incautaciones de drogas y otros elementos”, agregó el fiscal Vidal.

Caso cohechos

Esta investigación se encontraba formalizada el pasado 26 de marzo del 2021 y se discutieron las medidas cautelares el 01 de abril recién pasado. El Juzgado de Garantía de La Serena otorgó la prisión preventiva para un imputado, funcionario de Gendarmería de Chile, quien fue formalizado por 11 casos de cohecho pasivo agravado y reiterado en el penal de Huachalalume. Se fijaron 90 días para el desarrollo de la investigación.

La investigación, a cargo del fiscal Marcial Pérez, es desarrollada en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal y la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería de Chile.

La indagatoria data desde el año 2019 y el primer hecho formalizado da cuenta que en Noviembre y Diciembre, el imputado de iniciales C.M.P.M. –en su condición de funcionario público- habría recibido 3 transferencias bancarias a una cuenta RUT por sumas de 240 mil, 300 mil y 20 mil pesos de parte de un interno.

Otro hecho investigado da cuenta que en Octubre y Noviembre del 2019 y Febrero del 2020, en condiciones similares al hecho señalado anteriormente, habría recibido sumas de 450 mil, 200 mil, 100 mil y 30 mil pesos por instrucciones de un interno sentenciado, depósitos efectuados a su cuenta rut y otra cuenta de una segunda persona.

El último hecho formalizado en la investigación da cuenta que en Octubre del 2019 el funcionario habría recibido en su cuenta y en la de un tercero, sumas por 20.300 pesos, dos de 100 mil pesos y otra de 30 mil pesos. Las sumas corresponderían a las instrucciones ordenadas por un tercer interno sentenciado.

Caso de tráfico de drogas

En esta causa hay un funcionario de Gendarmería de Chile y un civil formalizados. En marzo pasado, el imputado funcionario de Gendarmería, de iniciales C.M.M.M., fue formalizado por hechos que dicen relación con que el 1 de marzo del 2021 habría acordado con internos del penal el ingreso de drogas.

El 16 de marzo, el imputado (civil) D.N.I.B se habría dirigido hasta el Bosque San Carlos para entregar una bolsa con 4 envoltorios con 266.44 gramos de sumidades floridas (más conocidos como cogollos) y otros 215.4 gramos brutos de cocaína base.

A su vez, se les sorprendió con un millón de pesos y teléfonos celulares.

El imputado quedó en prisión preventiva en esa oportunidad.

Otro caso de tráfico de drogas

Otra causa formalizada da cuenta que el 7 de Diciembre de 2020, en la zona de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, el imputado O.O.R.V., mientras ingresaba a su trabajo como gendarme, fue sorprendido por otros funcionarios portando presumiblemente marihuana, 3 aparatos telefónicos móviles y $ 77.000 en dinero efectivo.

Como medida cautelar se fijó la prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantía.

Funcionario de la Concesionaria

Otra causa formalizada da cuenta que el 16 de Diciembre de 2020, alrededor de las 08:20 horas, en Huachalalume s/n, La Serena, en la zona de ingreso al CCP Huachalalume de La Serena, el imputado J.A.R.M., actuando conjuntamente con la imputada K.S.A.O.U., quien ya fue formalizada, se habrían movilizado en un automóvil, marca Kia, en horario de ingreso al trabajo de la empresa SIGES.

Fueron sorprendidos por funcionarios de Gendarmería, portando y poseyendo, en el interior de una mochila que llevaba consigo el imputado y para su difusión posterior dentro del recinto penitenciario, una bolsa color negro con tres (03) paquetes envueltos en guantes quirúrgicos color azul, los cuales mantenían en su interior, un total de dieciocho (18) envoltorios de nylon transparente con sustancia vegetal, con características propias de la marihuana y adicionalmente, se extrajeron, treinta y tres (33) envoltorios de nylon transparente, con una sustancia color beige, con características propias de la pasta base de cocaína.

El imputado resultó en prisión preventiva y la mujer sometida a otras medidas cautelares.

 

Fuente directa de la información: Radio Biobío

Región de Coquimbo

Récord de contagios diarios en la región de Coquimbo, 348 en 24 horas y cinco fallecidos

Publicado

on

Los fallecidos corresponden  a las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Familia denuncia que paciente COVID murió esperando una ambulancia en Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a la información entregada por los integrantes de su familia, se dio aviso al Cesfam Santa Cecilia, recinto que estaba a cargo del seguimiento de la enfermedad y que se le negó una ambulancia debido a sus protocolos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Anuncian altas temperaturas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo

Publicado

on

El área meteorológica del CEAZA, pronostica altas temperaturas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, así como también en los valles del secano costero de la comuna de La Higuera y de las provincias de Limarí y de Choapa.

Se esperan que estas altas temperaturas se experimenten durante este viernes 11 de junio, pudiendo registrarse viento terral en algunas zonas precordilleranas y de valles cercanos a aquella zona.

A continuación se entrega información detallada del pronóstico de temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA