Connect with us

Región de Coquimbo

Investigaciones de Fiscalía han dejado 4 formalizados por cohecho o tráfico en cárcel de La Serena

Publicado

on

La Fiscalía de La Serena, junto con personal de Gendarmería de Chile y la PDI han desarrollado investigaciones vinculadas a casos de corrupción y tráfico de drogas donde se han visto involucrados personal de la institución de Gendarmería y de la concesionaria penal.

Con Gendarmería de Chile se han efectuado varias diligencias y a raíz de la información proporcionada por la propia institución, se ha podido imputar a varias personas, entre ellos 3 que desempeñaban funciones en Gendarmería y uno a la concesionaria que presta servicios en el recinto penal de Huachalalume, informó el fiscal jefe de La Serena y especializado en anticorrupción, Carlos Vidal.

“Se ha desarrollado una decidida acción anticorrupción, para dar con las personas que aprovechando sus cargos han realizado acciones reñidas con la ley. Esta labor es muy importante cuando son las propias instituciones afectadas las que cooperan con las investigaciones”, dijo Vidal.

Los imputados permanecen en prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones.

“Lo que hace la Fiscalía es recibir la información, desarrollarla, emitir órdenes de investigar y coordinar con otras instituciones como sección OS7, Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Serena a fin de lograr los resultar los casos en concreto que han permitido realizar las detenciones, decreten las medidas de prisión preventiva y las incautaciones de drogas y otros elementos”, agregó el fiscal Vidal.

Caso cohechos

Esta investigación se encontraba formalizada el pasado 26 de marzo del 2021 y se discutieron las medidas cautelares el 01 de abril recién pasado. El Juzgado de Garantía de La Serena otorgó la prisión preventiva para un imputado, funcionario de Gendarmería de Chile, quien fue formalizado por 11 casos de cohecho pasivo agravado y reiterado en el penal de Huachalalume. Se fijaron 90 días para el desarrollo de la investigación.

La investigación, a cargo del fiscal Marcial Pérez, es desarrollada en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal y la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería de Chile.

La indagatoria data desde el año 2019 y el primer hecho formalizado da cuenta que en Noviembre y Diciembre, el imputado de iniciales C.M.P.M. –en su condición de funcionario público- habría recibido 3 transferencias bancarias a una cuenta RUT por sumas de 240 mil, 300 mil y 20 mil pesos de parte de un interno.

Otro hecho investigado da cuenta que en Octubre y Noviembre del 2019 y Febrero del 2020, en condiciones similares al hecho señalado anteriormente, habría recibido sumas de 450 mil, 200 mil, 100 mil y 30 mil pesos por instrucciones de un interno sentenciado, depósitos efectuados a su cuenta rut y otra cuenta de una segunda persona.

El último hecho formalizado en la investigación da cuenta que en Octubre del 2019 el funcionario habría recibido en su cuenta y en la de un tercero, sumas por 20.300 pesos, dos de 100 mil pesos y otra de 30 mil pesos. Las sumas corresponderían a las instrucciones ordenadas por un tercer interno sentenciado.

Caso de tráfico de drogas

En esta causa hay un funcionario de Gendarmería de Chile y un civil formalizados. En marzo pasado, el imputado funcionario de Gendarmería, de iniciales C.M.M.M., fue formalizado por hechos que dicen relación con que el 1 de marzo del 2021 habría acordado con internos del penal el ingreso de drogas.

El 16 de marzo, el imputado (civil) D.N.I.B se habría dirigido hasta el Bosque San Carlos para entregar una bolsa con 4 envoltorios con 266.44 gramos de sumidades floridas (más conocidos como cogollos) y otros 215.4 gramos brutos de cocaína base.

A su vez, se les sorprendió con un millón de pesos y teléfonos celulares.

El imputado quedó en prisión preventiva en esa oportunidad.

Otro caso de tráfico de drogas

Otra causa formalizada da cuenta que el 7 de Diciembre de 2020, en la zona de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, el imputado O.O.R.V., mientras ingresaba a su trabajo como gendarme, fue sorprendido por otros funcionarios portando presumiblemente marihuana, 3 aparatos telefónicos móviles y $ 77.000 en dinero efectivo.

Como medida cautelar se fijó la prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantía.

Funcionario de la Concesionaria

Otra causa formalizada da cuenta que el 16 de Diciembre de 2020, alrededor de las 08:20 horas, en Huachalalume s/n, La Serena, en la zona de ingreso al CCP Huachalalume de La Serena, el imputado J.A.R.M., actuando conjuntamente con la imputada K.S.A.O.U., quien ya fue formalizada, se habrían movilizado en un automóvil, marca Kia, en horario de ingreso al trabajo de la empresa SIGES.

Fueron sorprendidos por funcionarios de Gendarmería, portando y poseyendo, en el interior de una mochila que llevaba consigo el imputado y para su difusión posterior dentro del recinto penitenciario, una bolsa color negro con tres (03) paquetes envueltos en guantes quirúrgicos color azul, los cuales mantenían en su interior, un total de dieciocho (18) envoltorios de nylon transparente con sustancia vegetal, con características propias de la marihuana y adicionalmente, se extrajeron, treinta y tres (33) envoltorios de nylon transparente, con una sustancia color beige, con características propias de la pasta base de cocaína.

El imputado resultó en prisión preventiva y la mujer sometida a otras medidas cautelares.

 

Fuente directa de la información: Radio Biobío

Región de Coquimbo

Clausuran casa que funcionaba como prostíbulo en La Serena

Publicado

on

Un prostíbulo que funcionaba de forma clandestina en una vivienda del sector residencial Puertas del Mar, en La Serena, fue clausurado por Carabineros.

El movimiento de hombres que ingresaban y salían de la vivienda, ubicada en calle Florencia, llamó la atención de algunos vecinos que hicieron la denuncia en Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio.

“En el lugar había mujeres que estaban ejerciendo la prostitución clandestina en este lugar, lo que fue previamente detectado, se levantó la investigación y se procedió a la clausura del domicilio“, dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

En el lugar, trabajaban siete mujeres con edades que fluctúan entre los 25 y 30 años.

“Se llegó a raíz de la denuncia, del llamado de los vecinos del sector que detectaron que había ciertos movimientos. El domicilio tenía un movimiento irregular donde hombres entraban y salían en ciertos horarios y sólo estaban un tiempo en la vivienda”, agregó Von Stillfried

La propietaria de la vivienda indicó que desconocía que la casa que arrendó, por medio de una corredora de propiedades, era utilizada para ejercer la prostitución.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Como cada 21 de septiembre desde hace 79 años, hoy se conmemora en Chile el «Día del Trabajador Radial», fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Cuarenta y nueve años más tarde, en 1991, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo  (Número 259) durante la Administración de Patricio Aylwin Azócar, con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, y celebrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Desde «Radio Coquimbo» entregamos un saludo a todos los trabajadores de radio de la región y el país, y el agradecimiento enorme a toda nuestra audiencia por acoger nuestro trabajo y entrega diariamente.

RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

Un espacio en este día, y en nuestras memorias para recordar a quienes han partido de este mundo, pero cuya enseñanza y experiencias seguirán por siempre vivos en nuestros recuerdos, cómo no recordar a nuestros amigos y colegas, trabajadores de Radio Coquimbo Stereo y Radio Riquelme,  de los cuales ya vamos quedando muy pocos, ya que son muchos quienes nos han dejado, a todos ellos nuestro recuerdo y reconocimiento y también a sus familias.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA