Connect with us

País

Semana clave para tercer retiro: estarían los votos para su aprobación, pero TC sigue siendo opción

Publicado

on

Una intensa semana esperan los diputados, tanto de la oposición como también del oficialismo. Sin embargo, los días de tensión también son esperados por el Gobierno y más aún por el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero (UDI), quien tendrá que enfrentar su primer desafío legislativo: el tercer retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa será votada en particular mañana martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. Allí se analizarán las distintas indicaciones que serán ingresadas por los parlamentarios, quienes buscarán – en su mayoría – que este nuevo 10% esté libre de impuestos, y que, a diferencia de los dos anteriores, incorpore a los pensionados por rentas vitalicias.

Pero sin duda la preocupación de los autores de la iniciativa está en la batalla ante el Tribunal Constitucional (TC). Por ello buscan que el texto no sea impugnado, ante la inminente concurrencia del Ejecutivo para frenar su avance.

¿Qué se analizará?

Son dos los proyectos que deberán verse en la comisión, ambos refundidos: uno es una reforma permanente a la Constitución y el otro busca legislar mediante artículo transitorio.

Es este último es el que más se asimila en términos de forma al segundo retiro de los diputados, que ya fue impugnado por el TC.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, adelantó que junto a otros parlamentarios se encuentra trabajando en una indicación para que la iniciativa pueda zafar el TC.

Y justamente eso estaría esperando el Gobierno: los argumentos de sus contrincantes para contar con mayores antecedentes que puedan sustentar su requerimiento.

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD y autor de uno de los proyectos, percibe que el Ejecutivo no contaría con el apoyo político para concurrir al TC.

En esa línea le pidió a La Moneda desistir de la idea, ya que proyecta que la iniciativa contaría con una inminente aprobación. En base a eso, cree que el Congreso Nacional debe despachar el texto este mismo mes.

El proyecto será visto el martes por la comisión y el miércoles comenzaría su debate en Sala para que los parlamentarios lo voten el jueves de esta semana.

Desde los pasillos del Congreso Nacional se escucha que la iniciativa será aprobada por amplia mayoría y que sí estarán los 103 votos necesarios para cumplir el más alto quórum requerido, correspondiente a 2/3. En Chile Vamos adelantaron que serán muy pocos quienes determinen rechazarla.

El diputado Luis Pardo (RN) insistió en que la ayuda económica para las familias debe ser entregada por otras vías.

Muchos señalan que el Gobierno tendría perdida la batalla en la Cámara, por lo que creen que la situación podría salvarse en el Senado. Sin embargo, allí también estarían los votos para su aprobación.

El senador Iván Moreira (UDI) reiteró que el Ejecutivo llegó tarde y que no existe alguna otra medida que pueda hacerle el peso al tercer retiro.

Por otro lado, el senador Juan Castro (ex RN) adelantó su apoyo al proyecto, aunque manifestando sus dudas sobre lo que pueda ocurrir con el TC.

Si el proyecto es aprobado el jueves por la Cámara, este podría ser despachado al Senado ese mismo día. No obstante, si la iniciativa es objeto de indicaciones en la Sala, podría permanecer en primer trámite.

Bajo ese escenario, el proyecto deberá ser devuelto a la Comisión de Constitución.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado

on

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias. (más…)

Continuar Leyendo

País

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

País

Confuso incidente en Macul: mujer acusó que su voto estaba marcado y fue detenida por fotografiarlo

Publicado

on

Una confusa situación se vivió en el Estadio Monumental en Santiago, donde una mujer fue detenida por militares tras ser acusada de fotografiar su foto. Ella, en tanto, aseguraba que su papeleta estaba marcada.

“Me llevan detenida porque yo reclamé por que mi voto estaba marcado”, afirmó muy alterada la mujer, identificada como Ana María Gática.

Mientras eso ocurría, la prensa se acercó a captar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, un uniformado le explicó que estaba siendo detenida por “sacar foto de su voto dentro de la urna” y que sería entregada a Carabineros.

De hecho la encargada del recinto, Ivonne Gallardo, dijo que “se le advirtió y el flash se sentía”.

No obstante, la acusada aseguró que su voto estaba rayado al momento de que se lo entregaran, ante lo cual procedió a tomar la captura para ‘demostrar’ la supuesta irregularidad.

Cabe señalar que el Articulo 150 de la Ley Orgánica de Elecciones penaliza esta práctica con el objetivo de impedir que se cometa el delito de cohecho.

¿Por qué cohecho? Alguien que le tome una fotografía se podría dar a entender que usaría esta como ‘prueba’ para un posible pago por el voto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA