Connect with us

País

Oposición y gremios de salud piden al Gobierno cambiar estrategia sanitaria y más medidas económicas

Publicado

on

Los partidos de la oposición, junto con diversos gremios de la salud, realizaron este domingo una declaración pública para cuestionar lo que llamaron un errático y contradictorio manejo de la pandemia, que esta semana vivió su peor momento con un peak de más de 9 mil casos positivos en 24 horas.

Se trata de un documento firmado por los presidentes de Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Izquierda Libertaria, Fuerza Común y UNIR.

Mientras, del lado de los gremios está la Confusam, CUT, Conafutech, Confedeprus, Fenats Unitaria, Fenats Nacional, Fenpruss, Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenfussap, Fentess, Fenasenf, ANEF, Afured, Fenats, Confenats y Fenatrafar.

“Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, con una permanente actitud exitista”, señalaron.

Los firmantes plantearon una serie de medidas, ya que a su juicio “se requiere una gobernanza participativa que genere compromisos, desde y en los territorios, que implique refuerzo al trabajo de la atención primaria, con énfasis en trazabilidad y aislamiento”.

“Además, considerando los pobres resultados en reducción de la movilidad física y la protección económica de las personas, altamente burocratizada, reiteramos la importancia de acciones que abordan las necesidades y condiciones sociales, la participación, la comunicación de riesgo y la protección de las y los trabajadores, en el rol de la red asistencial y fortalecimiento de la red pública”, agregaron.

Junto con ello, señalaron que “hemos sido reiterativos e insistentes en la necesidad de trabajar en conjunto y la disposición al diálogo, características propias de la atención sanitaria. Sin embargo, consideramos que las indicaciones y propuestas desde los diferentes actores no han sido tomadas en cuenta e incluso se han tomado decisiones que van en un camino completamente distinto a lo expresado”.

Propuestas

En el documento se plantean una serie de medidas, como por ejemplo la creación de un comité de crisis multidisciplinario y transversal que involucre a actores sociales, políticos y académicos, para tomar decisiones “inmediatas y urgentes”.

Junto con ello, propusieron fortalecer la red asistencial aumentando la dotación de equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en un 50% para evitar el desgaste de los profesionales, y la importancia de contar con una comunicación de riesgo que se “apegue estrictamente a la evidencia científica, lineamientos de la OMS y los consensos de Sociedades Científicas, entregando un mensaje claro, sin contradicciones por canales oficiales y que incorpore a los medios comunitarios”.

Igualmente, propusieron la implementación de una Renta Básica de Emergencia y la puesta en marcha del impuesto a los super ricos para recaudar fondos.

“Superada esta crisis, debemos cambiar de dirección, hacia una que transforme la salud en un derecho universal efectivo, avanzando con reformas estructurales en la constitución y leyes que limiten el espacio del lucro en salud y avancen hacia un sistema universal, con un fondo único administrado por un ente público que financia una red pública de calidad, que resuelve las necesidades integrales de las personas y con foco mayormente preventivo”, añadieron.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA