Connect with us

País

Gobierno defiende vacuna de Sinovac y llamó a enmarcar la discusión con “la evidencia disponible”

Publicado

on

El Gobierno, en voz del ministro de Ciencia, Andrés Couve, defendió la evidencia científica existente para el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, luego del revuelo generado por publicaciones de medios de comunicación.

Todo comenzó con la divulgación de información donde el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, Gao Fu, había cuestionado la eficacia de las vacunas de su país contra la covid-19 y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación para aumentar su éxito.

Esto generó revuelo sobre todo en Chile, donde la vacuna china Coronavac es el puntal del exitoso proceso de vacunación masiva de la población.

Sin embargo, Gao tuvo que dar una entrevista al diario estatal Global Times donde señaló que se malinterpretaron sus dichos. Aseguró que no cuestionó la eficacia, sino que él solo habló de realizar ajustes, como añadir una tercera dosis o variar las tecnologías usadas, para mejorar la eficacia.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse (…) A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”, dijo.

Al respecto, el ministro Couve señaló en Twitter que “en relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”.

“Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud“, subrayó el secretario de Estado.

Junto con ello, mencionó que otro estudio realizado en Brasil “describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna“.

Finalmente, subrayó que el Ministerio de Salud pronto dará a conocer un estudio “con mayor información sobre la eficacia y efectividad de la vacuna Sinovac en Chile. Estudios conducidos por universidades y el Ministerio de Salud complementarán los datos que ya tenemos sobre seguridad e inmunogenicidad”.

“Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas”, cerró.

A Couve se sumó Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, quien también defendió la eficacia de Coronavac y apuntó que ya se estudia la posibilidad de poner una tercera dosis para reforzar la respuesta inmune de la vacuna, aunque agregó que aún no se establece en qué momento hacerlo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA