COQUIMBO

Ofrecen vivienda a $4,5 millones en “toma de terreno” de Coquimbo: se trataría de una venta ilegal

Polémica han generado diversas publicaciones en redes sociales que ofrecen viviendas a muy bajo costo en la región de Coquimbo, pero que se encuentran emplazadas en sectores denominados como “tomas de terreno”.

Uno de esos avisos hacía referencia a una casa ubicada en avenida Los Changos, en la parte alta de la capital regional, la que se ofrecía por un precio de $4,5 millones.

“Vendo casa en toma de terreno, con agua, luz, alcantarillado, muy amplia. 95 mt. Construidos, material ligero, 3 dormitorios, baño y cocina, cuarto de cachureos. Espacio para guardar el auto. Reales interesados”, decía el anuncio de Facebook.

El aviso fue retirado ayer de redes sociales y, según lo señalado por las personas que denunciaron el hecho, estaba replicado al menos en quince oportunidades.

La Municipalidad de Coquimbo asegura que el terreno en que se emplaza esta vivienda es de su propiedad. “Este tipo de situaciones son conocidas como ‘venta de sombra’. Se trata de una situación absolutamente ilegal, dado que esa vivienda no tiene propiedad ni título de dominio, lo que afecta a otras 400 familias de la parte alta”, sostuvo Eric Osorio, jefe del Departamento de Vivienda del ente municipal.

La autoridad agregó que “esos terrenos están destinados para áreas verdes y no sirven para construcciones. Además, muchas de estas viviendas se emplazan en zonas de riesgo, con laderas, quebradas y cerros. Por tanto, no se garantiza la seguridad de esas familias”.

Desde Bienes Nacionales, aseguran que este tipo de situaciones se dan a diario con propiedades del Fisco e hizo un llamado a no comprar casas de este tipo. “Se está estafando a otra persona, y ocurre porque el vendedor realiza una inscripción en la notaría, pero no así en el Conservador de Bienes Raíces. Ambos tienen responsabilidad, por eso se realiza el llamado a los compradores para que se informen adecuadamente”, afirmó Giannina González, seremi de BB.NN. de la región de Coquimbo.

Ante los problemas que podrían traer estos delitos a quienes caigan en estas tentadoras ofertas, el abogado Francisco Silva señaló que “el único que va a terminar perdiendo en esto va a ser el comprador, ya sea porque nunca va a ser dueño o porque lo pueden desalojar en algún minuto. Todo mal, se oferta algo irregular y el que compra lo hace en el aire”.

Nuevos proyectos en zonas de “tomas”

El jefe del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, Eric Osorio, destacó que se está trabajando junto al Ministerio de Vivienda en un proyecto denominado “El diseño del Parque Las Rocas”. Esta iniciativa busca ornamentar el sector en donde se ubican las tomas de la parte alta y convertirlo en una zona de recreación.

“Además, se encuentra en diseño la avenida Los Changos, que unirá el sector de El Faro con La Pampilla. Pero, mientras esas definiciones no se hagan, no podemos desde la municipalidad asegurar si las familias que están en ese sector van a permanecer o los tendremos que separar de acuerdo a las necesidades de los estudios que estamos realizando”, cerró el funcionario.

 

 

 

Fuente: Radio Biobío

Back to top button