Connect with us

Región de Coquimbo

Restaurarán doce inmuebles patrimoniales de la la zona típica de Guayacán en Coquimbo

Publicado

on

Doce inmuebles del sector Guayacán de Coquimbo, ubicados en la Zona TÍpica del lugar, que poseen el carácter de patrimonial y presentan evidente deterioro y daño estructural, serán restaurados gracias a recursos  del Subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, al que previamente postuló el Municipio porteño, como parte de las gestiones que en tal sentido impulsaron los profesionales del Departamento de Vivienda Municipal y su EGIS así como del Programa Revive Barrios Guayacán.

La totalidad de las viviendas postuladas a este llamado del ministerio -emplazadas en las calles Errázuriz, Lira y Urmeneta, fueron favorecidas con montos estatales destinados a la atención de familias que residan en viviendas antiguas o patrimoniales emplazadas en zonas típicas o  de conservación histórica. Los recursos, del orden de los $ 177.636.876, inversión a la cual se suman ahorros de las familias, permitirán el mejoramiento de muros, cielos, techumbre y sistema eléctrico de las casas.

Este proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad a la que el Municipio previamente envió las respectivas carpetas informativas con la historia social de cada familia, para su estudio. El alcalde Marcelo Pereira Peralta, subraya que “Guayacán es un barrio con un alto valor histórico para Coquimbo y gran parte de ello se refleja en sus viviendas, que también dan cuenta del paso del tiempo, por eso, estamos felices de que vecinos y vecinas de este tradicional sector, puedan acceder a mejorar las condiciones estructurales de sus casas y por ende su calidad de vida. Sin duda esta buena noticia refleja el trabajo que desde el Municipio hemos emprendido para preservar y revitalizar esta zona patrimonial porteña”, señala.

Verónica Torres Castillo, arquitecto del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, destaca que “es la primera vez que intervenimos con subsidio de vivienda en Zona Típica; para obtener estos subsidios, como Municipio tuvimos reuniones con representantes del Ministerio de Vivienda y el Consejo de Monumentos Nacionales, y todos, coordinadamente, pudimos llevar adelante el proceso. De las 12 viviendas postuladas, todas adijudicaron el subsidio. Las obras se tratan de habitabilidad, seguridad y estabIlidad de las vviendas, principalmente reposición de techumbres y redes eléctricas; reparación de muros y mejoramiento de fachadas. Se proyectan los inicios de obra para fines de mayo de 2021”.

Pamela Contardo, encargada de Gobernanza y Participación Ciudadana del Programa Revive Barrios de Guayacán, expresó que “recibimos la grandiosa noticia que las postulaciones que se hicieron a  través del Departamento de la Vivienda, 12 viviendas que están ubicadas en la Zona Típica de Guayacán, todas obtuvieron su subsidio, lo que refleja el trabajo cooperativo entre la Oficina de Barrio del Programa Revive Barrios Guayacán y el Departamento de Vivienda, orientado a lograr este beneficio para las familias que habitan los inmuebles”.

Abel Santander, habitante de una de estas viviendas y que está ubicada en calle Lira, manifestó que la aprobación de los recursos “lo encuentro extrardinario, porque las casas de este sector están muy dañadas con el tiempo, las habitaciones no son las mejores, entonces las comodidades no son muy humanas. El cambio será radical, cualquier mejora en un domicilio es bienvenida, espero que este beneficio se mantenga y otras casas de Guayacán tengan la posiblidad de recibirlo”.

María Álvarez Palma, vecina de Guayacán que recibirá los arreglos en su casa, dijo sentirse “feliz y muy contenta de haber obtenido este subsidio,  ya que es de gran ayuda para el mejoramiento de mi casa, y así hermosear nuestro pueblo, Dar las gracias al equipo de la Oficina Revive Barrios de Guayacán y al Departamento de Vivienda, por  ayudarme en la obtención de este subsidio. Espero que con este proyecto se continúe revitalizando nuestro barrio”.

 

 

Región de Coquimbo

Hombre muere tras caer desde quinto piso de Departamento en condominio El Remanso en Coquimbo

Publicado

on

La Brigada de Homicidios La Serena realizó las primeras diligencias de la investigación, para establecer las circunstancias del deceso que habría ocurrido cerca de la medianoche.

Un fuerte ruido escuchó el conserje de un edificio del condominio El Remanso, en la comuna de Coquimbo. Como él fueron varios los residentes que advirtieron el estruendo y alertaron sobre la presencia de un cadáver, en el sector del quincho de esta zona residencial de calle Waldo Alcalde.

Por orden del fiscal de turno, concurrieron los equipos de la Brigada de Homicidios La Serena con el equipo del Laboratorio de Criminalística Regional para desarrollar las primeras diligencias junto a los peritos, que permitan establecer las causas de este deceso.

“Pasada la medianoche, una vez constituido el personal de esta unidad especializada, se realizó el reconocimiento externo del cadáver de un hombre, que presentaba lesiones graves en diversas partes de su cuerpo, producto de la caída, y la causa probable de muerte sería un traumatismo cráneo encefálico, aunque dependerá de lo que indique finalmente la necropsia”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, antes de fallecer, la persona habría conversado telefónicamente con un familiar, mientras estaba al interior del departamento, ubicado en el quinto piso del condominio, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público.

“Seguimos ahora con la labor de análisis criminal e inteligencia policial, con la evidencia que fue levantada en el sitio del suceso y con la revisión de las cámaras de seguridad, además de las entrevistas a los familiares del fallecido”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

 

Fuente: PDI La Serena

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pérdida de Chirimoyas por bajas temperaturas incrementa tragedia de la sequía en la región

Publicado

on

Como una “tragedia” han calificado los agricultores de la región de Coquimbo, las recurrentes bajas temperaturas que se han prolongado en los meses de invierno, dejando daños irreparables a las cosechas. En Vicuña, por ejemplo, un productor de chirimoyas perdió la producción completa porque se quemaron los frutos tras las intensas heladas.

Para Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, la situación es compleja, porque al comenzar el invierno los afectados fueron los pequeños agricultores de Limarí y valles del Choapa, pero en “estas últimas semanas  hemos visto que los afectados se han ampliado al Valle de Elqui con los medianos  y pequeños productores, quienes han visto cómo de un día para otro, han perdido sus producciones en diversos tipos de variedades en frutales y hortalizas, porque las mínimas han estado incluso tres grados bajo cero. Existe una variación de temperaturas donde existen registros de que estas alcanzan hasta los 30 grados en esta época del año, lo que origina la aceleración de los procesos fenológicos del cultivo, como por ejemplo, la brotación en la uva de mesa, lo que es un riesgo para estos tiempos de heladas”.

CHIRIMOYAS SENSIBLES A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Norambuena explicó que el chirimoyo es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, donde se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas y en este periodo hemos visto semanas de bajas temperaturas. “En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de la flor”.

También los vientos fuertes son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con las ramas.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON AUTORIDADES DEL AGRO

Durante esta semana desde la Sociedad Agrícola del Norte se solicitó una reunión con el Delegado Presidencial Pablo Herman, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y los socios para analizar los daños y buscar soluciones de apoyo por parte del Gobierno.

“Hemos planteado varias ideas para implementar para los pequeños y medianos productores como la compra de insumos agrícolas, junto con la entrega de estanques asociativos y profundización de pozos ante la inexistencia de agua por las escasas lluvias que no han permitido la recuperación de las napas subterráneas”.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

ALERTA NOTICIAS: MERY NEWS de este martes 3 agosto 2021

Publicado

on

Las noticias de la región de Coquimbo, edición del periodista Gonzalo Mery

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA