Connect with us

Región de Coquimbo

Pescadores de la región podrán acceder a conexión a internet en concurso “Conecta Caleta”

Publicado

on

Indespa mantiene abiertas además otras dos convocatorias nacionales para unidades de osmosis inversa y reparación o reposición de embarcaciones pesqueras.

 

Un fondo de 150 millones de pesos dispuso el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para el concurso “Conecta Caleta”, iniciativa que apoya la comunicación y acceso a internet de pescadores y pescadoras artesanales, a través de la adquisición de bienes o servicios, que les permitan fortalecer los canales y mejorar el acceso a los distintos servicios de internet. El concurso, de convocatoria nacional, abrió este jueves 8 y se extenderá hasta el 27 de abril próximo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Caleta Inteligente, dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que se extiende a diversos ámbitos del sector pesquero artesanal. La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, hizo un llamado a postular a esta línea concursable, aclarando que “el apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno, especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva”. 

Respecto al concurso, el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que “el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on-line”. Conecta Caleta propone reducir la brecha digital en el sector pesquero a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico o servicio de internet hasta por un año para las caletas o sedes donde las organizaciones desarrollan sus actividades productivas ligadas a la pesca y acuicultura artesanal”.

 En otro de los fondos nacionales, el Instituto destinó cerca de 460 millones de pesos para apoyar la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa (desaladoras) con sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que permitan suministrar agua potabilizada y den continuidad a los procesos productivos de organizaciones que se desempeñan en caletas rurales, vigente hasta el 15 de abril.

A nivel nacional, el Gobierno ha apoyado los últimos años a través de Subpesca e Indespa la implementación de cerca de 30 plantas de osmosis inversa y sistemas fotovoltaicos, que entregan entre 6 mil y 10 mil litros de agua por día, contribuyendo a mejorar las condiciones de productividad y calidad de vida de las comunidades

Para el seremi de Economía, Carlos Lillo Álamos, una de las grandes brechas que existe en la pesca artesanal regional es la falta de conectividad en las caletas. “A nivel regional hemos entregado recursos importantes que se complementan justamente con estos recursos de Indespa para mejorar el acceso a las redes. La Región de Coquimbo se ha caracterizado por liderar la puesta en marcha de plantas desalinizadoras en el país con doce plantas de osmosis, correspondientes al 41% del total a nivel nacional. Una implementación que facilita el desarrollo de la actividad y fomenta la gastronomía y el turismo en las caletas”, aclaró la autoridad regional.

Finalmente, otro de los llamados vigentes en el Indespa es el concurso por 500 millones de pesos para apoyar a las y los armadores artesanales que requieran ayuda en el financiamiento de reparaciones.En una segunda línea, también financia la reposición de aquellas naves que hayan sido afectadas con pérdida total durante naufragios ocurridos entre los meses de julio 2019 y diciembre de 2020. Puede postular hasta el 20 de abril de este año.

 La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura en las regiones de Atacama y Coquimbo, Jovanka Rendic, sostuvo que “la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa y la mantención de las unidades y sistemas fotovoltaicos, ya establecidas en las caletas, permitirá apoyar la reactivación del sector pesquero artesanal y dar un nuevo impulso al fomento productivo del sector. Subpesca espera que exista una amplia participación de las caletas del litoral, por lo que hago el llamado a postular y transmitirles que, como servicio, apoyaremos a las organizaciones en el proceso”.

Las postulaciones y las bases a estos concursos están disponibles a través del sitio web www.indespa.cl, sección Concursos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

163 nuevos Covid se registraron este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

163 activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Incendio deja 4 muertos en Salamanca: 2 menores de edad y un adulto mayor son parte de las víctimas

Publicado

on

Cuatro personas murieron a raíz del incendio de una vivienda en calle Los Nogales #42, Villa Santa Rosa de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo.

Pese a que Bomberos logró controlar el fuego, una vez terminada la labor de extinción de las llamas ingresaron al inmueble y hallaron los cuerpos calcinados de cuatro personas.

Se trata de dos adultos de 74 y 35 años de edad, además de dos menores de 17 y 2 años de edad.

Según señalan testigos, solo la madre de los menores logró escapar del lugar y fue trasladada al hospital local tras descompensarse al no poder rescatar a los miembros de su familia que quedaron al interior de la casa. Vecinos del sector intentaron de igual manera ayudar a las personas afectadas, pero la magnitud del siniestro no les permitió un rescate efectivo.

Bomberos evitó que el fuego se propagara a viviendas aledañas. A esta hora trabaja en el lugar Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones con motivo de establecer las causas del siniestro.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Tenían hasta un AK-47: desbaratan banda que trasladaba $436 millones de droga en camión con caballos

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró la detención de una banda dedicada al tráfico de drogas en distintos puntos del país. Entre sus pertenencias había un arma de guerra.

Todo se dio bajo la operación “Alter Real”, realizada entre la policía civil y la Fiscalía de Ñuñoa, donde se logró desbaratar la banda compuesta por ciudadanos chilenos que trasladaba cannabis sativa cultivada en Ovalle y hasta la región Metropolitana y también hasta San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío.

La captura se produjo en un control realizado durante las últimas horas en Lampa, donde se logró incautar 87 kilos de droga avaluada en $436 millones.

El subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, señaló que con la operación se logró tener a “toda la estructura criminal detenida, incluyendo el financista”.

El policía agregó que los detenidos trasladaban la droga desde el norte gracias a que evadían los controles bajo la fachada del traslado de ganado.

Fernando Anais, fiscal adjunto de Ñuñoa, precisó que en el operativo donde se incautaron los 87 kilos de marihuana, la droga fue hallada en un camión con fardos de pasto y dos caballos.

Además, añadió que en San Pedro de la Paz se lograron incautar distintas armas, entre ellas un fusil de guerra AK-47 de fabricación china y que se trabaja para establecer cómo ingresó al país. En el sur también se incautaron municiones y vehículos de alta gama.

Los aprehendidos serán formalizados este viernes y se pedirá la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA