Connect with us

Región de Coquimbo

Pequeños mineros de Andacollo reciben orientación sobre postulación al Fondo PAMMA 2021

Publicado

on

Todos quienes deseen postular deben hacerlo, a través del el sitio web www.minmineria.cl/pamma_2021, o en los correos electrónicos pamma@minmineria.cl o pamma2021@enami.cl con plazo hasta el 19 de abril 2021 para efectuar sus postulaciones respectivas, tanto para los proyectos individuales como asociativos.

 

Con el objetivo de informar sobre los nuevos plazos de postulación al Fondo del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y requisitos del proceso, el Seremi de Minería, Emilio Lazo Barrio recorrió la comuna de Andacollo, donde se reunió con pequeños mineros y mineras de la zona dando a conocer los requerimientos y postergación de plazos. Durante su visita a terreno, aprovechó la oportunidad para conocer los avances de la segunda etapa de la construcción del depósito de relave de Planta Arenilla.

Para lograr una mayor cobertura y accesibilidad a la postulación, el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) extendieron el plazo para postular al Fondo PAMMA, que culmina  el próximo 19 de abril del presente y que en esta oportunidad, se realiza de manera 100% online, el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, se ha reunido de manera telemáticas con los mineros de la región a fin de resolver sus dudas e inquietudes, es por ello que, en la sede del Sindicato de Pirquineros de Andacollo, se congregaron los representantes del Sindicato, y Agrupaciones de la comuna minera, para aclarar sus consultas y resolver sus requerimientos particulares.

Al respecto el Seremi de Minería, Emilio Lazo indicó “Nos hemos reunido con los pequeños mineros y mineras artesanales de la comuna de Andacollo con el propósito de entregar información valiosa sobre la nueva fecha de postulación al Fondo PAMMA y sobre los requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios, tanto para mejorar las condiciones de seguridad, productividad, sustentabilidad o para modernizar sus faenas de menor escala”.

Todos quienes quieran postular deben hacerlo, a través del el sitio web www.minmineria.cl/pamma_2021, o en los correos electrónicos pamma@minmineria.cl o pamma2021@enami.cl y tiene hasta el 19 de abril 2021 para efectuar sus postulaciones respectivas, tanto para los proyectos individuales como asociativos.

Estado de avance proyecto FNDR 

Hasta la Planta Arenilla, Lazo llegó con el equipo de profesionales de la Seremi de Minería para realizar una visita técnica al depósito de relave, que comprendió una asesoría ingenieril y de levantamiento topográfico del depósito para determinar el estado actual en segunda etapa de construcción que consiste en el levantamiento de paredes.

Sobre ello, la autoridad de la cartera señaló “con esta asesoría podremos tener información importante para determinar su capacidad de almacenamiento, verificar ángulos y altura de las paredes exteriores e interiores del embalse, estos datos obtenidos son relevantes para acompañar la solicitud de extensión del proyecto o vida útil del depósito ante el Servicio Nacional de Geología y Minería, y dar cumplimento de manera óptima al proyecto aprobado” agregó también que “esta asesoría es complemento al Fondo de Reactivación del que fue beneficiario el titular, recursos económicos directos que permiten apoyar las obras con el objetivo de levantar las paredes del muro del embalse, las cuales por cierto son de inmediato recubiertas para su impermeabilización, con el objetivo de aumentar su capacidad, y muy importante extender la duración del proyecto y funcionamiento de la planta de beneficio”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

163 nuevos Covid se registraron este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

163 activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Incendio deja 4 muertos en Salamanca: 2 menores de edad y un adulto mayor son parte de las víctimas

Publicado

on

Cuatro personas murieron a raíz del incendio de una vivienda en calle Los Nogales #42, Villa Santa Rosa de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo.

Pese a que Bomberos logró controlar el fuego, una vez terminada la labor de extinción de las llamas ingresaron al inmueble y hallaron los cuerpos calcinados de cuatro personas.

Se trata de dos adultos de 74 y 35 años de edad, además de dos menores de 17 y 2 años de edad.

Según señalan testigos, solo la madre de los menores logró escapar del lugar y fue trasladada al hospital local tras descompensarse al no poder rescatar a los miembros de su familia que quedaron al interior de la casa. Vecinos del sector intentaron de igual manera ayudar a las personas afectadas, pero la magnitud del siniestro no les permitió un rescate efectivo.

Bomberos evitó que el fuego se propagara a viviendas aledañas. A esta hora trabaja en el lugar Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones con motivo de establecer las causas del siniestro.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Tenían hasta un AK-47: desbaratan banda que trasladaba $436 millones de droga en camión con caballos

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró la detención de una banda dedicada al tráfico de drogas en distintos puntos del país. Entre sus pertenencias había un arma de guerra.

Todo se dio bajo la operación “Alter Real”, realizada entre la policía civil y la Fiscalía de Ñuñoa, donde se logró desbaratar la banda compuesta por ciudadanos chilenos que trasladaba cannabis sativa cultivada en Ovalle y hasta la región Metropolitana y también hasta San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío.

La captura se produjo en un control realizado durante las últimas horas en Lampa, donde se logró incautar 87 kilos de droga avaluada en $436 millones.

El subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, señaló que con la operación se logró tener a “toda la estructura criminal detenida, incluyendo el financista”.

El policía agregó que los detenidos trasladaban la droga desde el norte gracias a que evadían los controles bajo la fachada del traslado de ganado.

Fernando Anais, fiscal adjunto de Ñuñoa, precisó que en el operativo donde se incautaron los 87 kilos de marihuana, la droga fue hallada en un camión con fardos de pasto y dos caballos.

Además, añadió que en San Pedro de la Paz se lograron incautar distintas armas, entre ellas un fusil de guerra AK-47 de fabricación china y que se trabaja para establecer cómo ingresó al país. En el sur también se incautaron municiones y vehículos de alta gama.

Los aprehendidos serán formalizados este viernes y se pedirá la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA