Connect with us

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Más de 40 servicios de transporte gratuito operarán en Atacama este fin de semana

Publicado

on

En total son 44 servicios de transporte gratuito que se han dispuesto en la Región de Atacama, para facilitar y fomentar la participación ciudadana en las elecciones de este fin de semana. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Antiguo campamento de Copiapó en la recta final para denominarse población Villa el Cerro

Publicado

on

Asentamiento ubicado en el sector San Fernando, al norte de Avenida Los Carrera, entre los callejones R. Torreblanca y R. Zorraindo avanza en su etapa de cierre con las últimas soluciones habitacionales definitivas gestionadas por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA