Connect with us

País

Ex ministra de Salud: Más que llamar a la unidad, hay que poner más recursos

Publicado

on

Soledad Barría, experta en salud pública, recalcó que lo que hay que hacer es reforzar la trazabilidad para “cortar la llave de contagio”.

 

La ex ministra de Salud en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, se refirió al tratamiento de la pandemia del Covid-19 en el país y la grave situación que se vive actualmente, y señaló que hoy día no hay que “llamar a la unidad” sino que poner más recursos en la atención primaria para poder gestionar la trazabilidad de casos.

La experta en salud pública de la Universidad de Chile indicó que “desgraciadamente desde el inicio de la pandemia, este Gobierno ha tenido un error fundamental que es pensar que la epidemia puede mejorarse en las camas de hospitalización, entonces no ha hecho lo importante que hay que hacer, que es prevenir los contagios”. señaló al medio nacional de Radio CooperatiVA.

En esta línea, destacó que las camas siempre van a ser “insuficientes” si no “somos capaces de cortar la llave de contagio”, lo que se logra trabajando en “cada uno de los territorios, con la comunidad, en cada uno de los lugares donde se puede parar la infección a través de la trazabilidad”.

Por lo que, a su juicio, “lo que hoy día hay que hacer no es llamar a la unidad es rectificar en el sentido de ponerle todo el apoyo a la atención primaria, a los lugares locales, para que ellos realicen este trabajo, ponerle recursos”, dijo la académica, agregando que actualmente hay un déficit en conseguir información de los contactos estrechos.

Respecto a los más de 9.000 casos registrados en la última jornada, la experta señaló que esto se va a ver reflejado en “un incremento de la mortalidad“, ya que esta cantidad de contagios va a requerir en 15 días más hospitalización.

Con estas cifras, preocupan las elecciones postergadas para el próximo 15 y 16 de mayo, a lo que la ex titular de Salud sostuvo que “si de verdad nos ponemos con esta disminución de la movilidad efectiva, con un incremento de la trazabilidad, nos ponemos serios, podemos empezar a quebrar la curva y a disminuir el número de contagios” para dicha fecha.

“Probablemente el requerimiento de camas va a seguir todavía, entonces nosotros podemos ver que de aquí a un mes tengamos efectivamente un quiebre”, concluyó.

Fuente: Radio Cooperativa

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Llega nuevo cargamento con más de 298 mil nuevas dosis de Pfizer

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recibió un nuevo cargamento con más de 298 mil nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Se trata específicamente de 298.350 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNtech.

Según explicó el ministro Paris, estas vacunas serán distribuidas en el transcurso del día de hoy y también mañana por la mañana.

“Con este cargamento que hemos recibido hoy día, que ya llegó el avión y se están bajando las vacunas, superamos los 28 millones 568 mil dosis de vacunas Covid-19 ingresadas a Chile”, detalló el secretario de Estado.

Asimismo dijo que esto permitirá continuar con el plan nacional de vacunación masivo, “que como todos ustedes saben tuvo una cierta ralentización justamente porque no recibimos dosis en cantidad adecuada, esto se normalizó recién el jueves pasado y a partir de ahora vamos a seguir recibiendo más dosis”, precisó.

Respecto del plan de vacunación, señaló que con una dosis se han vacunado más 13.118.877 personas y con dos dosis 12.038.580 personas, por lo que con una dosis se ha completado el 86,3% de la población susceptible y con dos dosis el 79,2%.

Continuar Leyendo

País

“No está con la gente” la reacción de diputados tras dichos de Sichel por cuarto 10 por ciento

Publicado

on

El Candidato Presidencial se manifestó contrario a nuevo retiro de fondos de las AFP.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA