Connect with us

País

Colmed califica de “caótica” atención en UCI: “entre cuatro funcionarios, al menos hay uno con licencia”

Publicado

on

Desde la entidad reiteraron el llamado a personal de salud de todo el país a unirse a la “primera línea” de atención en unidades de pacientes críticos.

 

El Colegio Médico realizó durante este jueves un llamado a personal de Salud de todo el país a sumarse a la denominada “primera línea” de ataque contra el coronavirus en la atención médica, esto debido al estrés que están sufriendo los equipos de atención y a la extensión de la pandemia.

Durante este viernes, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, aseguró que el sistema de salud “nunca estuvo” tan estresado.

Explicó que “hoy en día se han juntado dos factores que nos tienen en la situación actual. Aparte de la evolución de la pandemia, si comparamos el primer peak que tuvimos en junio-julio con lo que está pasando ahora, en el primer peak nuestro principal problema era el recurso físico, era el ventilador o el catre clínico (…) el tema que tenemos hoy en día no es la falta de ventilador (…) hoy en día no tenemos el recurso humano”.

De hecho, detalló que entre el personal “tenemos una tasa de licencia de entre un 25 a un 30%, lo cual nos deja un tercio o 25% de funcionarios fuera para poder dar cumplimiento con este nuevo requerimiento de camas (…) entre cuatro a tres funcionarios, al menos hay uno con licencia hoy”.

Explicó que es una situación que se deriva del sobre esfuerzo realizado durante el primer peak y que no les ha permitido recuperarse: “ese fue el costo”.

Sobre el llamado del gobierno a extender la cantidad de camas críticas dijo que “los ventiladores nuevos, la apertura de camas nuevas (…) no tenemos la misma velocidad, no podemos comprar un ventilador nuevo y al mismo tiempo comprar una enfermera, un médico o el personal que necesita cubrirse (…) una enfermera para atender un paciente crítico necesita formarse entre cinco a seis años (…) un médico entre 10 a 12 años”.

De hecho, la presidenta (S) de la Federación de enfermeras, Carol Cid, ya había denunciado que desde el gobierno se les informó la intención de cambiar el “estándar enfermero-paciente en las unidades críticas” para que un funcionario se hiciera cargo de cuatro camas críticas a la vez, por lo que expresaron su rechazo a la medida calificándola de “aberrante”.

En este contexto, el secretario general del Colmed, reiteró que “estamos en una situación caótica y crítica” por lo que hizo un nuevo llamado a “todos los funcionarios de la salud, en especial a los médicos, a los que alguna vez trabajaron en unidades de pacientes críticos, a los que no están trabajando porque colgaron su bata, a lo que cambiaron su fiunción (…)  a los que no tienen ninguna relación con unidades de pacientes críticos (…) estamos en una situación tan crítica y límite que cualquier ayuda va a ser bienvenida”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado

on

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias. (más…)

Continuar Leyendo

País

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

País

Confuso incidente en Macul: mujer acusó que su voto estaba marcado y fue detenida por fotografiarlo

Publicado

on

Una confusa situación se vivió en el Estadio Monumental en Santiago, donde una mujer fue detenida por militares tras ser acusada de fotografiar su foto. Ella, en tanto, aseguraba que su papeleta estaba marcada.

“Me llevan detenida porque yo reclamé por que mi voto estaba marcado”, afirmó muy alterada la mujer, identificada como Ana María Gática.

Mientras eso ocurría, la prensa se acercó a captar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, un uniformado le explicó que estaba siendo detenida por “sacar foto de su voto dentro de la urna” y que sería entregada a Carabineros.

De hecho la encargada del recinto, Ivonne Gallardo, dijo que “se le advirtió y el flash se sentía”.

No obstante, la acusada aseguró que su voto estaba rayado al momento de que se lo entregaran, ante lo cual procedió a tomar la captura para ‘demostrar’ la supuesta irregularidad.

Cabe señalar que el Articulo 150 de la Ley Orgánica de Elecciones penaliza esta práctica con el objetivo de impedir que se cometa el delito de cohecho.

¿Por qué cohecho? Alguien que le tome una fotografía se podría dar a entender que usaría esta como ‘prueba’ para un posible pago por el voto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA