Connect with us

País

Votación de tercer retiro se adelantó y pone en aprietos al Gobierno ante inminente aprobación

Publicado

on

Las posibilidades son pocas: ir al TC o proponer algo que reste el apoyo que ya acumula un tercer retiro de AFP. Sin embargo, según dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esa reforma es un hecho.

La próxima semana, posiblemente el jueves, la Sala de la Cámara de Diputados votará en general el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Hace algunos días, para impugnar el avance de la iniciativa, desde el Gobierno pensaban en ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando el proyecto llegara a la Sala, lo que se proyectaba para algunas semanas más.

Sin embargo, la situación se adelantó y en La Moneda se encuentran en un complejo escenario, ya que la incertidumbre prima entre los detractores del tercer retiro y el Ejecutivo todavía no ingresa el requerimiento ante el TC, lo que, de todas formas, no se sabe si contará con un resultado favorable para ellos.

Lo anterior, considerando que podrían no obtener el voto dirimente de su presidenta, la ministra María Luisa Brahm.

“Inminente aprobación”

Donde está claro el panorama es en la oposición. De hecho allí dicen que la aprobación de la iniciativa es inminente.

De acuerdo al jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, el bloque espera contar con el más alto quórum, 2/3, lo que equivale a 103 votos.

Es en este escenario que el nuevo ministro del Trabajo, el exdiputado Patricio Melero (UDI), ya cuenta con su primer desafío político como miembro del gabinete.

Su nombramiento trajo coletazos para La Moneda, ya que el gremialista fue nombrado por sobre un personero de Renovación Nacional (RN).

De ahí surgió la molestia de ese partido, que nuevamente perdió una oportunidad para enviar a uno de los suyos al equipo de Gobierno.

Por eso, casi dos horas después de su instalación en el cargo, la tienda salió públicamente a apoyar la propuesta de tercer retiro de AFP y con un mensaje directo a Piñera: que sea él quien guíe el proceso y que olvide el TC.

Eso sí, en RN siguen existiendo diputados que apoyan al Gobierno. Por ello, el lunes habrá una reunión para abordar una postura sobre el tercer retiro.

Pese a la lealtad con el Ejecutivo, desde el partido reconocen su malestar por la última designación en el gabinete y un parlamentario asegura que esto “se lo van a devolver” al Gobierno.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) defendió a Melero y reiteró creer que un tercer retiro no es el camino para enfrentar la crisis.

“Creo que están los votos. No sé si los 2/3 que requiere, pero habemos algunos que insistimos que es una mala política pública y que la crisis la tiene que pagar el Estado con sus recursos”, dijo.

Por otro lado, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que acudir al TC es una facultad con la que cuenta un Presidente y que ellos van a “esperar a que el Gobierno se convenza que es una buena alternativa para mandar un proyecto”.

La Moneda mantiene su postura y sigue afirmando que recurrirá al TC, pero sin entregar una fecha. Desde Chile Vamos estiman que la administración estaría sondeando el escenario para finalmente atacar.

“Hemos insistido y lo vuelvo a decir: el Gobierno, el Presidente, va a ejercer las atribuciones y deberes constitucionales que tiene en esta materia”, comentó al respecto el ministro Segpres, Juan José Ossa.

“Yo creo que un Gobierno nunca puede dejar de cumplir la ley, y si la Constitución Política reserva a iniciativa exclusiva del Presidente…”, señaló en tanto el ministro Melero.

Las posibilidades son pocas: ir al TC o entregar una alternativa que le reste apoyo al tercer retiro. Sin embargo, dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esta reforma es un hecho.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Primer caso de Delta en Chile: Minsal indaga contactos estrechos y anuncia búsqueda activa en Talca

Publicado

on

Tras la confirmación de la llegada de la variante Delta de la covid-19 a Chile, desde el Gobierno se refirieron al caso de la paciente contagiada.

En el marco de un nuevo balance del Ejecutivo, la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, doctora Alejandra Pizarro, entregó nuevos detalles respecto al caso, precisando que la paciente 43 años residente de Talca “se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó hasta su residencia en la región del Maule en vehículo particular para continuar su cuarentena en su domicilio”.

“Los contactos estrechos, me refiero principalmente a su familia con la que se movilizó, fueron testeados, aislados y también se está investigando en terreno a los contactos de los contactos”, precisó Pizarro, agregando que se realizará una búsqueda activa de casos donde viven estas personas.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado de salud de la mujer, señalando que “ella se encuentra en su casa en buenas condiciones generales. Ella tenía el antecedente de haber recibido una dosis de vacuna, por lo tanto, la vacunación está surgiendo un efecto en ella, pero ella se encuentra en buenas condiciones generales”.

“Quiero recordar que ella tenía una PCR negativa, después se le hizo BAC en el aeropuerto, esa PCR volvió a salir negativa y a los siete días se le hizo este estudio, y en ese estudio de antígenos salió positivo y ella se encontraba en el periodo de cuarentena”, aseveró.

A su vez, Alejandra Pizarro acotó que “este es el caso de una persona chilena residente en Estados Unidos, una persona sin enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año”.

“El testeo de los viajeros, independiente del país de donde vengan, todos los exámenes que salgan positivos de estos viajeros se envían a secuenciación al Instituto de Salud Pública”, expresó previamente la doctora Alejandra Pizarro.

Durante la mañana de este jueves, fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se encargó de confirmar la llegada de la variante del virus al país.

“Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente con variante Delta, muchísimo más contagiosa”, informó Paris en la Sala de la Cámara de Diputados.

Continuar Leyendo

País

ICovid reconoce leve baja de casos aunque cifras triplican lo requerido para dejar “zona roja”

Publicado

on

En su informe 46, la plataforma ICovid Chile reconoció la baja de casos nuevos celebrada por el Gobierno desde la semana pasada.

De acuerdo a su análisis, hasta el sábado, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional fue de 28,5 por 100 mil habitantes.

Es decir, un 10% menos que la semana anterior y un 22% de disminución respecto a los últimos 15 días.

No obstante, las cifras siguen siendo muy altas y superan en casi tres veces el valor que nos permitiría salir de la “zona roja” en la que nos encontramos.

“Los niveles de carga siguen siendo muy preocupantes”, alertó Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y profesor de la Universidad de Chile.

Aquello porque todas las regiones presentan sobre 20 casos por 100 mil habitantes, según el académico.

“Además de la alta ocupación UCI (95%), lo más preocupante es el aumento sostenido que han tenido las muertes por covid en las últimas semanas”, señaló.

El especialista puso el foco en el alza de los decesos de pacientes mayores de 70 años, con una tendencia al alza desde inicios de año.

“Esto nos muestra que además de procurar una alta cobertura de vacunación debemos seguir tomando medidas para llevar el contagio a niveles tan bajos como sea posible”, comentó.

Pandemia sin tanta expansión

En materia de transmisión, el R efectivo, que mide el número de personas que cada caso contagia en promedio, se mantiene bajo 1 a nivel nacional.

En concreto, actualmente llega al 0,93, lo que catalogaron como “color naranja” en el semáforo de ICovid.

Esto representa una disminución de 10% en las últimas dos semanas y de 15% en las últimas cuatro semanas.

A nivel local, en tanto, el nuevo reporte estableció que ocho regiones están en color naranja, todas en la zona centro sur.

Estas son Valparaíso (0,99), Metropolitana (0,90), O’Higgins (0,93), Maule (0,99), Ñuble (0,97), Bío Bío (0,94), La Araucanía (0,99) y Los Lagos (0,91).

Testeo

En lo que respecta al testeo, el nuevo informe detalló que el número de exámenes PCR realizados a nivel nacional acumula un 2,6% de descenso desde inicios de junio.

Así, este indicador alcanzó un valor de 22,6 test PCR por mil habitantes en la última semana analizada.

A nivel local, solo las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Ríos y Aysén aumentaron su nivel de testeo comparado con la semana inmediatamente anterior.

“A pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, observamos una baja consistente en la positividad desde fines de mayo llegando a 9% en la última semana”, indicó el reporte.

Pese a ello, a nivel regional hay cuatro regiones con positividad mayor al 10% durante la última semana, todas entre el 10% y el 12%: Metropolitana (10,6%), O’Higgins (10,7%), La Araucanía (11,3%), y Los Ríos (11,8%).

Sistema de salud sigue en estado crítico

A casi 16 meses de iniciada la emergencia, la plataforma volvió a dejar en claro que el sistema de salud sigue al rojo, al borde del colapso.

“Con 95% de ocupación promedio en la semana analizada y nueve regiones por sobre el 90%, podemos sin duda decir que el sistema se mantiene en estado crítico”, enfatizó Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el análisis de los especialistas notó por primera vez en mucho tiempo una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años.

De la misma manera, la tasa de hospitalización covid mostró un auspicioso decrecimiento en los últimos días.

A la fecha, este indicador muestra un valor negativo, situación que no se daba desde hace un mes, afirmó Ramírez.

ICovid hace llamado a vacunación, pero no a confiar ciegamente en ella

Respecto a la cobertura de la vacunación por edades, el estudio constató que se ha alcanzado 90% de cobertura con primera dosis y 87,3% con segunda dosis para población de 70 años y más.

Por su parte, para el grupo entre 50 y 69, ICovid observó un comportamiento similar con 90% de cobertura de primera dosis y 83,7% para la segunda.

Para la población objetivo más joven, entre 18 y 49 años, se descubrió un aumento de cobertura de la primera dosis, pasando de 57,5% a 70,6% en un periodo de tres semanas

En lo relativo para la segunda dosis, esto subió de 33,3% a 46,5%, señaló ICovid

No obstante, estas cifras resultan insuficientes dado que “este rango etario concentra la mayor fuerza laboral, presenta mayor movilidad y mayor número de casos”, concluyó el documento.

“Es relevante destacar que las fechas para la primera dosis de este último grupo de edad ya pasaron y el 30% restante aún sin primera dosis se convierte en población rezagada. Es prioritario buscar estrategias que permitan lograr una pronta vacunación de dicho grupo etario”, complementaron los profesionales tras ICovid.

En esa línea, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, dejó en claro que “aunque tengamos esquemas de vacunación completos, es muy importante que, como ciudadanos, como población responsable, comprendamos que eso no significa que podemos aumentar nuestra movilidad”.

“Debemos seguir resguardando todas las medidas de autocuidado, especialmente el uso correcto de mascarillas, el habitar en lugares bien ventilados y tratar de mantener distancia social, junto con disminuir movilidad en lo que sea posible”, agregó.

Continuar Leyendo

País

Diputados proponen acortar la semana laboral en Chile

Publicado

on

Los parlamentarios proponen cuatro días de trabajo por tres de descanso. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA