Connect with us

País

Votación de tercer retiro se adelantó y pone en aprietos al Gobierno ante inminente aprobación

Publicado

on

Las posibilidades son pocas: ir al TC o proponer algo que reste el apoyo que ya acumula un tercer retiro de AFP. Sin embargo, según dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esa reforma es un hecho.

La próxima semana, posiblemente el jueves, la Sala de la Cámara de Diputados votará en general el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Hace algunos días, para impugnar el avance de la iniciativa, desde el Gobierno pensaban en ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando el proyecto llegara a la Sala, lo que se proyectaba para algunas semanas más.

Sin embargo, la situación se adelantó y en La Moneda se encuentran en un complejo escenario, ya que la incertidumbre prima entre los detractores del tercer retiro y el Ejecutivo todavía no ingresa el requerimiento ante el TC, lo que, de todas formas, no se sabe si contará con un resultado favorable para ellos.

Lo anterior, considerando que podrían no obtener el voto dirimente de su presidenta, la ministra María Luisa Brahm.

“Inminente aprobación”

Donde está claro el panorama es en la oposición. De hecho allí dicen que la aprobación de la iniciativa es inminente.

De acuerdo al jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, el bloque espera contar con el más alto quórum, 2/3, lo que equivale a 103 votos.

Es en este escenario que el nuevo ministro del Trabajo, el exdiputado Patricio Melero (UDI), ya cuenta con su primer desafío político como miembro del gabinete.

Su nombramiento trajo coletazos para La Moneda, ya que el gremialista fue nombrado por sobre un personero de Renovación Nacional (RN).

De ahí surgió la molestia de ese partido, que nuevamente perdió una oportunidad para enviar a uno de los suyos al equipo de Gobierno.

Por eso, casi dos horas después de su instalación en el cargo, la tienda salió públicamente a apoyar la propuesta de tercer retiro de AFP y con un mensaje directo a Piñera: que sea él quien guíe el proceso y que olvide el TC.

Eso sí, en RN siguen existiendo diputados que apoyan al Gobierno. Por ello, el lunes habrá una reunión para abordar una postura sobre el tercer retiro.

Pese a la lealtad con el Ejecutivo, desde el partido reconocen su malestar por la última designación en el gabinete y un parlamentario asegura que esto “se lo van a devolver” al Gobierno.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) defendió a Melero y reiteró creer que un tercer retiro no es el camino para enfrentar la crisis.

“Creo que están los votos. No sé si los 2/3 que requiere, pero habemos algunos que insistimos que es una mala política pública y que la crisis la tiene que pagar el Estado con sus recursos”, dijo.

Por otro lado, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que acudir al TC es una facultad con la que cuenta un Presidente y que ellos van a “esperar a que el Gobierno se convenza que es una buena alternativa para mandar un proyecto”.

La Moneda mantiene su postura y sigue afirmando que recurrirá al TC, pero sin entregar una fecha. Desde Chile Vamos estiman que la administración estaría sondeando el escenario para finalmente atacar.

“Hemos insistido y lo vuelvo a decir: el Gobierno, el Presidente, va a ejercer las atribuciones y deberes constitucionales que tiene en esta materia”, comentó al respecto el ministro Segpres, Juan José Ossa.

“Yo creo que un Gobierno nunca puede dejar de cumplir la ley, y si la Constitución Política reserva a iniciativa exclusiva del Presidente…”, señaló en tanto el ministro Melero.

Las posibilidades son pocas: ir al TC o entregar una alternativa que le reste apoyo al tercer retiro. Sin embargo, dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esta reforma es un hecho.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Confirman convencional y asesor positivos de covid-19: reportan 28 contactos estrechos

Publicado

on

Esta tarde desde la Convención Constitucional, se confirmó que un convencional y un asesor dieron positivo a covid-19, dejaron 28 contactos estrechos.

Recordemos que esta mañana se decidió suspender la sesión tras la confirmación del contagio de César Valenzuela (distrito 9).

“Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR. Ya informé a la autoridad sanitaria de todos mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a todos por su cariño”, dijo Valenzuela en su cuenta de Twitter.

La encargada de la trazabilidad en la Convención, Rossana Vidal, dijo que se generó un protocolo con altos estándares para la prevención del virus, y que han cumplido con todo lo establecido por el Ministerio de Salud.

“Nuestro compañero y su asesor que están contagiados, están bien, no tienen sintomatología aguda ni nada. Eso igual nos preocupa, hemos implementado fonos ayuda para responder dudas de nuestros compañeros”, comentó la convencional.

La constituyente independiente agregó que todavía la pandemia es una realidad país, y que se debe seguir siendo rigurosos y respetuosos.

Desde la Mesa de la Convención Constitucional, no salió ni Elisa Loncon ni Jaime Bassa a referirse sobre este tema, pero sí salieron dos vicepresidentes, Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (IND).

La cita del día debía partir a las 09:30 horas y con la noticia se postergó al mediodía para finalmente ser suspendida hasta no contar con el informe epidemiológico completo.

Sumado a eso, la Mesa junto a las vicepresidencias ampliadas indicaron que el trabajo se retomará el lunes 27 o el martes 28, “según con la información que se cuente”.

Continuar Leyendo

País

Carabineros desaloja a una decena de migrantes de una plaza en Iquique

Publicado

on

Carabineros desalojó este viernes a una decena de migrantes que estaban acampados en una plaza ubicada en la ciudad de Iquique, en un operativo en el que se han registrado incidentes y ha dejado varios detenidos, un número aún sin especificar.

La Policía de Investigaciones (PDI) también ha estado presente en el operativo, según puede verse en videos que circulan en redes sociales y que han recogido los medios.

El coronel Andrés Arenas ha explicado que el operativo busca la “recuperación de espacio público” y que “nace de una resolución que emana en julio por parte de la gobernación”, informa diario ‘El Mercurio’.

Las personas acampadas han entrado en Chile por pasos no habilitados, pero han sido sometidos a pruebas diagnósticas de COVID-19. Algunos son enviados a centros sanitarios, pero una vez que dejan estos recintos no tienen un lugar donde ir o quedarse.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

País

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA