Connect with us

País

RN advierte que aprobación de tercer retiro sería irreversible e insiste al Gobierno que evite al TC

Publicado

on

Pese a que desde el interior del Comité Político del partido han insistido en que el motivo de su declaración a favor del proyecto fue por una convicción política, el nombramiento de Patricio Melero como ministro del trabajo esta semana no ayudó a mejorar las relaciones.

Según consigna radio Biobío en su sitio web, se logró conocer que pese a que durante la pandemia el comité se reúne a través de la plataforma Zoom, esta decisión fue tomada vía Whatsapp, y sí habría sido mencionado explícitamente que el gabinete es mayoritariamente UDI. En todo caso, se persiste en que la extensión de la crisis sanitaria hace que más familias, incluso aquellas de una situación más acomodada, podrían beneficiarse de la iniciativa.

Pese a que los plazos y las posturas están en contra, el Gobierno insiste en que buscará los mecanismos para revertir este escenario. Preguntado por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que se espera de la coalición que apoye al nuevo ministro.

En la reunión de Renovación Nacional de los lunes, se discutirá este tema, aunque se comenta que desde la directiva no habrá instrucciones de partido para votar a favor o en contra del tercer retiro. Es sabido que una considerable mayoría de parlamentarios están por aprobar, e incluso aquellos que se abren a reflexionar medidas de otro tipo.

El vicepresidente del partido y diputado Tomás Fuentes, dice que no había más expertos a los que consultar. Fuentes se atreve a decir que 27 de los 36 parlamentarios están a favor, y que los acercamientos del gobierno a estas alturas no tienen sentido.

Esto no significa que no existan parlamentarios en el partido que estén en contra del tercer retiro.

Luis Pardo señala que ha mantenido que los retiros de fondos previsionales son una idea dañina, y no escondió que para él, este apoyo de la colectividad es con motivos electorales.

Los números dan en la Cámara, por lo que si las gestiones del Gobierno estos días no rinden frutos, deberá mirar al Senado. El senador UDI Iván Moreira ya les adelanta, que no hay nada que puedan ofrecer para cambiar su postura.

Una renta básica universal por una cantidad de meses limitada, o la idea del presidenciable Joaquín Lavín a la que se sumó Mario Desbordes del seguro de cesantía podrían cambiar el escenario. Sin embargo, la opinión a esta hora es que el Gobierno no alcanzaría a elaborar la propuesta.

 

Fuente: Radio Biobío

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Chile registra este sábado 6.769 nuevos casos de COVID y 87 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El Gobierno a través del ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en las últimas 24 horas se registró un total de 6.769 nuevos casos de covid-19, de los cuales 4.733 son personas sintomáticas.

Si bien algunas regiones como Tarapacá, Valparaíso, Atacama, Maule, La Araucanía y Magallanes bajan sus casos, hay otras que aumentaron sus cifras en los últimos siete días: Aysén, Antofagasta, Metropolitana, Arica y Coquimbo.

Mientras que Magallanes tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Arica, Aysén y Maule. La tasa nacional es de 190.

Continuar Leyendo

País

Otras dos AFP habilitan formulario para solicitar retiro del Bono de $200 mil

Publicado

on

Otras dos AFP habilitaron los formularios en sus sitios web para que los afiliados a quienes les corresponda puedan solicitar retirar el Bono de $200, también conocido como Bono Saldo Cero.

De este modo, las administradoras que ya tienen habilitado el proceso son: Provida, Cuprum, UNO y PlanVital; a las que se sumaron Habitat y Capital.

De momento, la única que aún no habilita en formulario web es AFP Modelo.

El Bono de $200 es un aporte estatal que será adjuntado a las cuentas de capitalización individual de los afiliados que por los retiros de 10% quedaron sin fondos con fecha al 21 de marzo de 2021.

Quien se lo adjudique podrá hacer uso de esa liquidez o bien guardarlo para su futura pensión.

A quienes tengan menos de $200.000 en su cuenta de capitalización individual, pero nunca hayan quedado en $0 producto de los retiros, se les entregará un aporte para complementar los $200.000 en su cuenta.

 

Continuar Leyendo

País

Subsecretario Dougnac aseguró que “a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI”

Publicado

on

La autoridad sanitaria destacó que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es “comparable con la de países desarrollados”. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA