Connect with us

Región de Coquimbo

Implementan estrategia para detectar nuevas variantes de Covid en pacientes de la región

Publicado

on

Se ha reforzado la vigilancia genómica en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

 

Con la evolución de la pandemia, en todo el mundo se han ido descubriendo nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Fue así como las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la detección de estas variantes en pacientes de nuestro país.

A la fecha, ya son 6 las variantes reportadas en Chile: británica, brasileña amazónica, brasileña de Rio de Janeiro, californiana, nigeriana y de Nueva York. En la región de Coquimbo han sido dos las variantes encontradas, tal como lo explica el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla Gallardo.

“Se ha estado desarrollando la estrategia de búsqueda en viajeros internacionales provenientes de países que se consideran de interés. Cuando resultan PCR positivo, esas muestras se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinación y secuenciación genómica. El ISP nos reporta con qué variante se encuentran y a la fecha se han detectado en 5 pasajeros dos de las variantes de interés, la variante amazónica y la variante británica, principalmente en pasajeros chilenos que han retornado al país”, esgrimió Quintanilla.

Al momento de detectar un paciente con PCR positiva y su riesgo epidemiológico, dada la posibilidad de ser portador de una nueva variante de Covid_19 se ordena un aislamiento estricto en Residencias Sanitarias, realizando el estudio epidemiológico de los contactos estrechos tanto de los pasajeros del vuelo u otro medio de transporte como de los contactos intra-domiciliarios si existiesen, quienes deben también realizar una cuarentena vigilada.

En la región se está implementando una nueva estrategia de vigilancia genómica en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. “En pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y en función de algún aspecto epidemiológico de interés, como el grupo etario al que pertenece, la gravedad que se manifiesta el cuadro de Covid o alguna otra variable epidemiológica, se envía la muestra al ISP para la secuenciación genómica. Es decir, ya no solo vigilaremos a los viajeros internacionales, sino que también a pacientes hospitalizados que puedan presentar alguna de estas variantes”, señaló el epidemiólogo Quintanilla.

El Seremi de Salud, Alejandro García, destacó el trabajo que está desarrollando el equipo de la Unidad de Epidemiología de la institución. “Existe un seguimiento estricto a los viajeros internacionales, el cual consiste en un llamado diario a las personas que generan alertas definidas por el Minsal informando su situación de salud, si presentan síntomas o tienen un resultado positivo de PCR. Además, reiterar el llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas en todo momento y no viajar a otros paíse porque estamos viviendo un momento sumamente complejo de la pandemia”, finalizó.

Todo viajero al ingresar al país debe auto reportarse en una plataforma que ha dispuesto el Ministerio de Salud a través del www.c19.cl para su monitoreo diario.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Clausuran casa que funcionaba como prostíbulo en La Serena

Publicado

on

Un prostíbulo que funcionaba de forma clandestina en una vivienda del sector residencial Puertas del Mar, en La Serena, fue clausurado por Carabineros.

El movimiento de hombres que ingresaban y salían de la vivienda, ubicada en calle Florencia, llamó la atención de algunos vecinos que hicieron la denuncia en Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio.

“En el lugar había mujeres que estaban ejerciendo la prostitución clandestina en este lugar, lo que fue previamente detectado, se levantó la investigación y se procedió a la clausura del domicilio“, dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

En el lugar, trabajaban siete mujeres con edades que fluctúan entre los 25 y 30 años.

“Se llegó a raíz de la denuncia, del llamado de los vecinos del sector que detectaron que había ciertos movimientos. El domicilio tenía un movimiento irregular donde hombres entraban y salían en ciertos horarios y sólo estaban un tiempo en la vivienda”, agregó Von Stillfried

La propietaria de la vivienda indicó que desconocía que la casa que arrendó, por medio de una corredora de propiedades, era utilizada para ejercer la prostitución.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Como cada 21 de septiembre desde hace 79 años, hoy se conmemora en Chile el «Día del Trabajador Radial», fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Cuarenta y nueve años más tarde, en 1991, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo  (Número 259) durante la Administración de Patricio Aylwin Azócar, con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, y celebrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Desde «Radio Coquimbo» entregamos un saludo a todos los trabajadores de radio de la región y el país, y el agradecimiento enorme a toda nuestra audiencia por acoger nuestro trabajo y entrega diariamente.

RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

Un espacio en este día, y en nuestras memorias para recordar a quienes han partido de este mundo, pero cuya enseñanza y experiencias seguirán por siempre vivos en nuestros recuerdos, cómo no recordar a nuestros amigos y colegas, trabajadores de Radio Coquimbo Stereo y Radio Riquelme,  de los cuales ya vamos quedando muy pocos, ya que son muchos quienes nos han dejado, a todos ellos nuestro recuerdo y reconocimiento y también a sus familias.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA