Connect with us

Región de Coquimbo

Candidatos presidenciales de oposición exigen cerrar ciudades con alta circulación de COVID-19

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Según indicaron Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado en una declaración conjunta, “es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y establecer una Renta Básica Universal de emergencia.

 

Este viernes, candidatos presidenciales de oposición emitieron una declaración conjunta en donde exigen distintas medidas ante las críticas cifras de COVID-19 registradas en el país en las últimas semanas.

Según indicaron en el texto, firmado por Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado, las cifras de coronavirus informadas esta jornada por el ministerio de salud —en donde se reportaron 9.171 nuevos casos de COVID-19 en el país— “muestran el evidente e inmenso fracaso de este Gobierno en el manejo de la pandemia. Lamentablemente, esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas. La atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica”.

Además, se indicó que “el Gobierno no escucha las opiniones de expertos ni las de su propio Consejo Asesor COVID. Frente a este desolador escenario sanitario profundizado por la irresponsable inacción del Gobierno de Sebastián Piñera, los candidatos y candidatas de la oposición exigimos” siete medidas que detallaron posteriormente, las que “deben ser aplicada en la inmediatez. Las familias chilenas no pueden seguir esperando”.

  1. “El país debe enfrentar este problema global con decisión. Necesitamos frenar la pandemia fuera de los hospitales, frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos. Para ello, hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”.
  2. “Deben mantenerse solamente los servicios esenciales verdaderos y recordar que cada medida se demora dos semanas en mostrar resultados. Además, para quienes mantendrán movilidad debe planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones”.
  3. “Con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas mientras ocurre esta medida, el Gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva. Gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el Gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa”.
  4. “Se debe traspasar masivamente recursos a la Atención Primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas. Se requieren con premura 30 trazadores por 100.000 habitantes, cinco veces más que lo que hay ahora”.
  5. “El Ejecutivo debe cambiar la estrategia de comunicación de riesgo ahora. Hoy, la mayor parte de los pacientes complicados son jóvenes. Se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones. Esta medida de transparencia contribuye a que la ciudadanía adhiera a las medidas de la autoridad”.
  6. “Urge, también, implementar vigilancia genómica para saber qué variante del virus está circulando. Por ejemplo, la variable brasileña tiene 60% más de trasmisibilidad y mayor mortalidad. Esta información es clave para el difícil momento sanitario que se vive”.
  7. “Requerimos gobernanza de la crisis sanitaria, generar espacios de participación efectiva que incorpore a representantes tanto de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento. Estos espacios de participación deben ser resolutivos en los ámbitos tanto de definiciones estratégicas como ejecutivas en torno a la pandemia”.

Región de Coquimbo

Hombre muere tras caer desde quinto piso de Departamento en condominio El Remanso en Coquimbo

Publicado

on

La Brigada de Homicidios La Serena realizó las primeras diligencias de la investigación, para establecer las circunstancias del deceso que habría ocurrido cerca de la medianoche.

Un fuerte ruido escuchó el conserje de un edificio del condominio El Remanso, en la comuna de Coquimbo. Como él fueron varios los residentes que advirtieron el estruendo y alertaron sobre la presencia de un cadáver, en el sector del quincho de esta zona residencial de calle Waldo Alcalde.

Por orden del fiscal de turno, concurrieron los equipos de la Brigada de Homicidios La Serena con el equipo del Laboratorio de Criminalística Regional para desarrollar las primeras diligencias junto a los peritos, que permitan establecer las causas de este deceso.

“Pasada la medianoche, una vez constituido el personal de esta unidad especializada, se realizó el reconocimiento externo del cadáver de un hombre, que presentaba lesiones graves en diversas partes de su cuerpo, producto de la caída, y la causa probable de muerte sería un traumatismo cráneo encefálico, aunque dependerá de lo que indique finalmente la necropsia”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, antes de fallecer, la persona habría conversado telefónicamente con un familiar, mientras estaba al interior del departamento, ubicado en el quinto piso del condominio, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público.

“Seguimos ahora con la labor de análisis criminal e inteligencia policial, con la evidencia que fue levantada en el sitio del suceso y con la revisión de las cámaras de seguridad, además de las entrevistas a los familiares del fallecido”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

 

Fuente: PDI La Serena

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pérdida de Chirimoyas por bajas temperaturas incrementa tragedia de la sequía en la región

Publicado

on

Como una “tragedia” han calificado los agricultores de la región de Coquimbo, las recurrentes bajas temperaturas que se han prolongado en los meses de invierno, dejando daños irreparables a las cosechas. En Vicuña, por ejemplo, un productor de chirimoyas perdió la producción completa porque se quemaron los frutos tras las intensas heladas.

Para Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, la situación es compleja, porque al comenzar el invierno los afectados fueron los pequeños agricultores de Limarí y valles del Choapa, pero en “estas últimas semanas  hemos visto que los afectados se han ampliado al Valle de Elqui con los medianos  y pequeños productores, quienes han visto cómo de un día para otro, han perdido sus producciones en diversos tipos de variedades en frutales y hortalizas, porque las mínimas han estado incluso tres grados bajo cero. Existe una variación de temperaturas donde existen registros de que estas alcanzan hasta los 30 grados en esta época del año, lo que origina la aceleración de los procesos fenológicos del cultivo, como por ejemplo, la brotación en la uva de mesa, lo que es un riesgo para estos tiempos de heladas”.

CHIRIMOYAS SENSIBLES A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Norambuena explicó que el chirimoyo es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, donde se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas y en este periodo hemos visto semanas de bajas temperaturas. “En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de la flor”.

También los vientos fuertes son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con las ramas.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON AUTORIDADES DEL AGRO

Durante esta semana desde la Sociedad Agrícola del Norte se solicitó una reunión con el Delegado Presidencial Pablo Herman, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y los socios para analizar los daños y buscar soluciones de apoyo por parte del Gobierno.

“Hemos planteado varias ideas para implementar para los pequeños y medianos productores como la compra de insumos agrícolas, junto con la entrega de estanques asociativos y profundización de pozos ante la inexistencia de agua por las escasas lluvias que no han permitido la recuperación de las napas subterráneas”.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

ALERTA NOTICIAS: MERY NEWS de este martes 3 agosto 2021

Publicado

on

Las noticias de la región de Coquimbo, edición del periodista Gonzalo Mery

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA