Connect with us

País

21 personas en observación tras falla en cadena de frío de vacunas covid inoculadas en Quilló

Publicado

on

Falla humana o del sistema de refrigeración es lo que ahora investigan para determinar la pérdida de vacunas Pfizer y Sinovac, además de otras que fueron inoculadas 21 personas en la comuna de Quillón, región de Ñuble, antes de descubrir que había un problema grave

Según información, obtenida en exclusiva por la Unidad de Reportajes de BioBíoChile, la totalidad de las personas fue puesta en obervación para determinar los efectos del problema.

La emergencia, que se intentó manejan en forma interna, ocurrió en un Cecosf del sector El Casino, camino a Cerro Negro, en Quillón, sector rural que debía facilitar el manejo del caso en forma reservada.

De acuerdo a lo informado, las vacunas habrían superado en 2 grados el mínimo de las recomendaciones dadas por los fabricantes para su aplicación.

Vacunados el miércoles

Las vacunas sin cadena de frío fueron aplicadas durante la mañana del miércoles y, desde la tarde del mismo día, se contactó a la totalidad de las personas que las recibieron.

Si bien desde la Seremi de Salud de Ñuble no confirmaron la situación, hasta que exista una versión oficial desde el Ministerio de Salud en Santiago, se aseguró que durante la mañana del viernes emitirían un comunicado oficial sobre lo ocurrido.

Desde la dirección del Cesfam de Quillón, cuando ya el problema se escapó de sus manos, se entregó una información oficial de la directora, la matrona, Andrea Palavicino, que confirmó que “las vacunas restantes están en cuarentena hasta que sean revisadas a nivel central”.

“A las personas que se vacunaron ayer (miércoles) se les realizará el respectivo segumiento y se les avisará las conclusiones de la cuarentena, en cuanto la tengamos disponible”, agregó la misma jefa de salud.

También, BBCL confirmó que antes de este hecho, se habían realizado 10 fiscalizaciones en Quillón respecto de la aplicación de la vacunas, sin que hasta ahora, con la excepción de lo ocurrido, se haya detectado otra falla en el procedimiento para combatir a la pandemia.

En principio, fuentes del mismo municipio afirmaron que no habría riesgo en los vacunados, sin embargo, la duda se enfocaría en la efectividad de lo suministrado.

En caso de determinarse que no están inmunizados, el procedimiento deberían repetirlo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA