Connect with us

Región de Coquimbo

SAG entregará 756 millones a beneficiarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados

Publicado

on

El Servicio del Ministerio de Agricultura publicó los resultados de los concursos 2021 del Programa que busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados. Este año 158 proyectos serán bonificados.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa que ya se encuentran publicados los resultados de los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, e indica que entregará 756 millones para la elaboración de 158 proyectos que buscan mejorar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados por diversos factores, entre ellos la sequía, y mantener los niveles de recuperación alcanzados.

Respecto del programa, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que “este programa permite mejorar la productividad de los suelos, los cuales a raíz de la extensa escasez hídrica que ha vivido la región, se han ido erosionando cada vez más. A través de este programa el Ministerio de Agricultura apoya a los agricultores y campesinos a mejorar la calidad de sus suelos, volviéndolos productivos nuevamente, además de permitir dar trabajo a vecinos y familiares, lo que hace de este programa una herramienta de apoyo integral para la región”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “para la temporada 2021 se implementó nuevamente la modalidad de concursos de operación temprana, por lo que actualmente el concurso ya se encuentra resuelto, destacándose que este año 158 planes de manejo resultaron beneficiados con un total de $ 756.366.499. Los productores seleccionados tienen un plazo de 30 días para renunciar al beneficio, después de lo cual, se entenderá por aceptada y contraerá la obligación de ejecutar las obras”.

El beneficiario del Programa durante el año 2020, Arturo Rivera, del sector de El Manzano de Coquimbo, se refirió a los beneficios del programa “hicimos 4.200 metros cuadrados de microterrazas y 50 metros de diques de almacenamiento de agua, que van a permitir reforestar con plantas del sector y para eso es muy importante la microterraza, ya que permite conservar la humedad”.

A través del SAG pueden postular todos/as los/as productores y productoras agrícolas del país, ya sean personas naturales o jurídicas, sean estas propietarias, arrendatarias, comodatarias, usufructuarias o medieras y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas beneficiarias Indap, ya que ellos deben postular a través de ese servicio.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Comunas de Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso para 3 comunas de la región de Coquimbo, los cuales serán efectivos a partir del próximo jueves 24 de junio a las 05:00 hrs.

De esta forma, Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena. Así lo explica el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos “Por tener un aumento significativo en la incidencia de nuevos casos durante la última semana. Ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia provincial” señaló.

Además, informó que durante la semana del 12 al 18 de junio la positividad de Paihuano alcanzó el 13,4%, en la comuna de Vicuña llegó al 12%.

En el caso de Los Vilos, Villalobos explicó que “Durante la última semana epidemiológica presentó una mejoría en las tasa de incidencia respecto de las comunas de la provincia del Choapa de  9,5%”. Además, presentó una positividad de un 9,3%.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

326 nuevos contagios y dos fallecidos este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

Durante este domingo se informaron 326 casos nuevos de Covid_19, de los cuales, “76 casos pertenecen a la comuna  de La Serena, 66 de Coquimbo,08 de Andacollo, 07 de Paihuano, 23 de Vicuña, 12 de Illapel, 01 de Canela, 08 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 73 de Ovalle, 07 de Combarbalá, 12 de Monte Patria, 10 de Punitaqui, 01 de Río Hurtado, 01 de otra región, y 11 sin notificar en el sistema epivigila” informó Villalobos. Con esto, la región alcanza los 43.475 casos acumulados, de los cuales, 1.708 se encuentran activos.

Además, se comunicaron 2 personas fallecidas a causa de la enfermedad, pertenecientes a las comunas de Coquimbo y Monte Patria.

En cuanto a la Red Asistencial, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que este lunes “707 personas adultas permanecen hospitalizadas en la Región de Coquimbo, de las cuales 248 están contagiadas con Covid-19. De estos pacientes, 101 se encuentran muy graves, internados en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI y 91 están con requerimiento de ventilación mecánica”.

Sobre las camas de los hospitales de la región y la Clínica RedSalud Elqui, el director señaló que hoy se cuenta con “123 camas adulto disponibles de las cuales 12 son de la Unidad de Pacientes Críticos, siendo 4 UCI y 8 UTI”.

Finalmente, en relación al personal de salud afectado por Covid-19, González informó que hoy “58 trabajadores de nuestros hospitales y la Atención Primaria de Salud están contagiados con el virus, siendo 34 trabajadores de hospitales y 23 de APS”.

 

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Lunes 21 de junio del 2021

326 casos nuevos.

43.475 casos acumulados.

1.708  casos activos.

783 fallecidos (2 nuevos: 01 de Monte Patria y 01 de Coquimbo)

Hospitalizados:248 pacientes hospitalizados, 91 en ventilación mecánica.

Residencias Sanitarias: 76% de ocupación.

Detalle casos nuevos:

  • 76 de La Serena
  • 66 de Coquimbo
  • 08 de Andacollo
  • 07 de Paihuano
  • 23 de Vicuña
  • 12 de Illapel
  • 01 de Canela
  • 08 de Los Vilos
  • 10 de Salamanca
  • 73 de Ovalle
  • 07 de Combarbalá
  • 12 de Monte Patria
  • 10 de Punitaqui
  • 01 Río Hurtado
  • 01 de otra región
  • 11 sin notificar en el Sistema Epivigila

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA