Connect with us

Región de Coquimbo

SAG entregará 756 millones a beneficiarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados

Publicado

on

El Servicio del Ministerio de Agricultura publicó los resultados de los concursos 2021 del Programa que busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados. Este año 158 proyectos serán bonificados.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa que ya se encuentran publicados los resultados de los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, e indica que entregará 756 millones para la elaboración de 158 proyectos que buscan mejorar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados por diversos factores, entre ellos la sequía, y mantener los niveles de recuperación alcanzados.

Respecto del programa, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que “este programa permite mejorar la productividad de los suelos, los cuales a raíz de la extensa escasez hídrica que ha vivido la región, se han ido erosionando cada vez más. A través de este programa el Ministerio de Agricultura apoya a los agricultores y campesinos a mejorar la calidad de sus suelos, volviéndolos productivos nuevamente, además de permitir dar trabajo a vecinos y familiares, lo que hace de este programa una herramienta de apoyo integral para la región”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “para la temporada 2021 se implementó nuevamente la modalidad de concursos de operación temprana, por lo que actualmente el concurso ya se encuentra resuelto, destacándose que este año 158 planes de manejo resultaron beneficiados con un total de $ 756.366.499. Los productores seleccionados tienen un plazo de 30 días para renunciar al beneficio, después de lo cual, se entenderá por aceptada y contraerá la obligación de ejecutar las obras”.

El beneficiario del Programa durante el año 2020, Arturo Rivera, del sector de El Manzano de Coquimbo, se refirió a los beneficios del programa “hicimos 4.200 metros cuadrados de microterrazas y 50 metros de diques de almacenamiento de agua, que van a permitir reforestar con plantas del sector y para eso es muy importante la microterraza, ya que permite conservar la humedad”.

A través del SAG pueden postular todos/as los/as productores y productoras agrícolas del país, ya sean personas naturales o jurídicas, sean estas propietarias, arrendatarias, comodatarias, usufructuarias o medieras y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas beneficiarias Indap, ya que ellos deben postular a través de ese servicio.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Everton escaló en la tabla tras derrotar a Deportes La Serena

Publicado

on

Everton consiguió este martes una gran victoria de 2-0 como visita ante Deportes La Serena, en compromiso correspondiente a la fecha 23 del Campeonato Nacional.

Pese a que los “papayeros” avisaron con un remate de Matías Fernández, Cristian Cañozales (20′) puso en ventaja a los “ruleteros” tras un buena jugada de Rodrigo Echeverría.

Ya en el complemento, Álvaro Madrid estiró la ventaja de los viñamarinos en el marcador a los 57 minutos de juego, tras asistencia de Benjamín Berríos.

Tras cartón, los “granates” tuvieron una inmejorable opción de descontar en la cuenta, pero Franco Torgnascioli tapó el penal servido por Leonardo Valencia (63′).

Esta acción terminó de echar por tierra las esperanzas del local, que en los momentos finales del cotejo fue incapaz de reducir la ventaja de los visitantes.

Con este resultado, Everton llegó a 31 puntos y escaló al octavo lugar de la tabla, mientras que Deportes La Serena con 25 unidades se quedó en el undécimo puesto.

En la próxima fecha, el elenco de Viña del Mar tendrá libre, mientras que los “papayeros” visitarán el martes en Chillán a Ñublense.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Andacollo celebró el día mundial del turismo en el Observatorio Collowara

Publicado

on

En 1979, la Organización Mundial del Turismo, proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. Por eso la Municipalidad de Andacollo celebró este día en un recinto emblemático para el turismo de la comuna como lo es el Observatorio Collowara.

“El espíritu de esto es que el observatorio Collowara tenga un rol permanente activo y estimule la investigación astronómica, se hagan capacitaciones y talleres. Donde se huela del aprendizaje y el conocimiento astronómico. Esto nos permitirá tener una matriz económica independiente. Este es el primer paso de esta administración con relación al turismo”, indicó el alcalde, Gerald Cerda Pizarro.

Es crucial para el desarrollo del turismo regional, poner en valor, nuestros destinos, atractivos y experiencias turísticas. Sobre todo, cuando se desarrolla la actividad entorno a los atractivos regionales como lo es la comuna de Andacollo, a través de lugares Observatorio Turístico Collowara.

“Felicitar al alcalde, el concejo municipal y todo su equipo de colaboradores y a la comunidad en general. Porque este tremendo hito que es el observatorio Collowara, volvió a la administración municipal. Espero que pronto se pueda abrir y esperar así una nueva temporada turística”, señaló Angélica Funes.

El Turismo Astronómico forma parte de una de las apuestas de la Región de Coquimbo para diversificar su oferta, y el observatorio Collowara es una muestra de ello en nuestra comuna. Por eso la Municipalidad de Andacollo seguirá trabajando por potenciar el turismo.

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Refuerzan la vacunación Covid con operativos en establecimientos educacionales

Publicado

on

Los colegios informarán con anticipación el día de la inoculación a los alumnos. En tanto, los apoderados deberán firmar un consentimiento para que su hijo pueda recibir la vacuna.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA