PAÍS

Gobierno no descarta sumar tercera dosis a vacunación contra el Covid: “Siempre es una alternativa”

El titular de Ciencia, Andrés Couve, afirmó que están atentos a los avances mundiales, sobre todo considerando las nuevas variantes del virus.

 

Cuando más de 7,1 millones de personas ya cuentan con la primera dosis contra el Covid-19 en Chile -y 4,2 millones tienen ambas-, expertos nacionales y extranjeros debaten sobre sumar una tercera dosis para fortalecer la efectividad del tratamiento.

Por ejemplo, en el Reino Unido ya planean aplicar una tercera inyección a su población durante el segundo semestre, mientras en el país se mira con atención el estudio de la Universidad de Chile que mostró una eficacia para prevenir contagios de 56,5 por ciento en personas con las dos dosis.

De acuerdo a El Mercurio, la posibilidad de sumar una tercera ya se considera en el Gobierno, con el ministro de Ciencia, Andrés Couve, llamando a estar atentos a “las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre“.

“Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimientos y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas”, afirmó.

MINSAL PUBLICARÁ SU PROPIO ESTUDIO

Si de precedentes se trata, esta idea tiene varios en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que cuenta entre sus tratamientos de tres dosis la vacuna contra la hepatitis B y la antitetánica.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó que no hay evidencia certera para afirmar que esta nueva dosis es necesaria. Lo importante en este sentido es indagar la duración de los anticuerpos neutralizantes, “porque si duraran menos tiempo tal vez habría que colocar una tercera dosis, pero si duran el tiempo suficiente, no es necesario”.

Por lo pronto, su cartera publicará la próxima semana un estudio sobre el efecto de ambas dosis en pacientes hospitalizados, por lo que la autoridad sanitaria prevé que entonces “vamos a tener más información para abrir la discusión respecto de una tercera dosis”.

EXPERTOS TAMPOCO SE CIERRAN A SUMAR UNA DOSIS

Según el ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, la tercera dosis podría “ser necesaria en la medida que se vaya viendo o se vaya estableciendo la real efectividad de la vacuna (…) Si la población no está suficientemente protegida con dos dosis y eso se pudiera mejorar con una tercera, es un camino que hay que evaluar y probablemente tomar”.

De todas maneras, a su juicio “lo que siempre va a ser la piedra de toque es la disponibilidad de vacunas y de la gente de ir a vacunarse, porque ir a vacunarse tres veces es complicado”.

Por su parte, la vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch, sostuvo que la fecha no han recibido alguna consulta de parte de las autoridades, y como el titular de Ciencia, insistió en la relevancia de analizar las variantes del coronavirus.

“Lo primero que hay que investigar es si la formulación de la vacuna es necesaria, porque con la misma es posible que no logre montar una defensa contra las nuevas variantes“, explicó

Back to top button