Connect with us

País

Gobierno no descarta sumar tercera dosis a vacunación contra el Covid: “Siempre es una alternativa”

Publicado

on

El titular de Ciencia, Andrés Couve, afirmó que están atentos a los avances mundiales, sobre todo considerando las nuevas variantes del virus.

 

Cuando más de 7,1 millones de personas ya cuentan con la primera dosis contra el Covid-19 en Chile -y 4,2 millones tienen ambas-, expertos nacionales y extranjeros debaten sobre sumar una tercera dosis para fortalecer la efectividad del tratamiento.

Por ejemplo, en el Reino Unido ya planean aplicar una tercera inyección a su población durante el segundo semestre, mientras en el país se mira con atención el estudio de la Universidad de Chile que mostró una eficacia para prevenir contagios de 56,5 por ciento en personas con las dos dosis.

De acuerdo a El Mercurio, la posibilidad de sumar una tercera ya se considera en el Gobierno, con el ministro de Ciencia, Andrés Couve, llamando a estar atentos a “las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre“.

“Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimientos y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas”, afirmó.

MINSAL PUBLICARÁ SU PROPIO ESTUDIO

Si de precedentes se trata, esta idea tiene varios en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que cuenta entre sus tratamientos de tres dosis la vacuna contra la hepatitis B y la antitetánica.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó que no hay evidencia certera para afirmar que esta nueva dosis es necesaria. Lo importante en este sentido es indagar la duración de los anticuerpos neutralizantes, “porque si duraran menos tiempo tal vez habría que colocar una tercera dosis, pero si duran el tiempo suficiente, no es necesario”.

Por lo pronto, su cartera publicará la próxima semana un estudio sobre el efecto de ambas dosis en pacientes hospitalizados, por lo que la autoridad sanitaria prevé que entonces “vamos a tener más información para abrir la discusión respecto de una tercera dosis”.

EXPERTOS TAMPOCO SE CIERRAN A SUMAR UNA DOSIS

Según el ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, la tercera dosis podría “ser necesaria en la medida que se vaya viendo o se vaya estableciendo la real efectividad de la vacuna (…) Si la población no está suficientemente protegida con dos dosis y eso se pudiera mejorar con una tercera, es un camino que hay que evaluar y probablemente tomar”.

De todas maneras, a su juicio “lo que siempre va a ser la piedra de toque es la disponibilidad de vacunas y de la gente de ir a vacunarse, porque ir a vacunarse tres veces es complicado”.

Por su parte, la vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch, sostuvo que la fecha no han recibido alguna consulta de parte de las autoridades, y como el titular de Ciencia, insistió en la relevancia de analizar las variantes del coronavirus.

“Lo primero que hay que investigar es si la formulación de la vacuna es necesaria, porque con la misma es posible que no logre montar una defensa contra las nuevas variantes“, explicó

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

País

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

País

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado

on

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

“El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable”, explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales”, dijo el titular de Sernapesca.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA