Connect with us

Región de Atacama

Fiscalía investiga concurso “Miss XL” como arista de causa por delitos económicos en Tierra Amarilla

Publicado

on

Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó detuvo en Santiago a productora de este evento, quien fue formalizada luego de adjudicarse licitaciones para la realización de este evento además de otro de nombre “Miss Piscina”.     

 

La Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por una nueva arista de las causas por presuntos delitos económicos que indaga por actuaciones cometidas en el municipio de Tierra Amarilla. Esta vez relacionada a la licitación, adjudicación, ejecución y pago de los eventos “Miss XL” y “Miss Piscina” que fueron contratados en los años 2018 y 2019 por esta casa edilicia.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal a cargo de estas investigaciones, Luis Miranda Flores, a partir de la causa madre que indaga la Fiscalía de Atacama y en la que se ha formalizado a distintos funcionarios de la municipalidad y contratistas, surgió una arista referida a los mencionados eventos que fueron realizados y que, de acuerdo a antecedentes, derivó en pagos irregulares al alcalde de la época.

Frente a estos hechos, el fiscal Miranda gestionó la orden de detención en contra de la imputada que actuaba de productora de estos eventos, diligencia que fue concretada por personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó en la ciudad de Santiago. Luego de lo cual fue formalizada, relatando el fiscal que en noviembre del año 2018 la detenida se adjudicó la producción de eventos previo pago del diez por ciento de la licitación, cuestión que la imputada aceptó. De esta manera le fue adjudicada la realización del evento “Miss XL” seis minutos después que se cerrara el proceso de licitación descalificando la comisión evaluadora a otras empresas que presentaron ofertas más económicas. “De acuerdo a las diligencias que se han desarrollado existen antecedentes en la carpeta investigativa que indican que el pago se realizó de acuerdo a lo licitado, entregando la imputada el 10 por ciento al alcalde suplente e imputado en la causa en las inmediaciones del domicilio de la autoridad”, indicó el fiscal.

Según la investigación, dicho actuar se repitió en el mes de enero del año 2019 cuando la imputada nuevamente postuló y ganó una licitación para la realización del evento denominado “Miss Piscina” en la comuna de Tierra Amarilla. Entregando nuevamente un monto de ese pago al alcalde suplente.

Respecto de esta causa, el comisario de la Bridec, Ernesto Cayuno, indicó que detectives de esta unidad especializada junto a detectives de la Región Metropolitana detuvieron en Santiago a la imputada, quien se adjudicó dos licitaciones públicas referidas a eventos de esparcimiento en la comuna de Tierra Amarilla. Siendo estas actividades “Miss XL” y “Miss Piscina”. “Dichas licitaciones fueron abultadas en sus montos sin argumentos técnicos, con el fin de entregar irregularmente dineros para su beneficio particular a empleados públicos de la Municipalidad de Tierra Amarilla. En una ocasión este dinero fue entregado por la detenida en la Plaza de Armas de Copiapó a una funcionaria de la Secretaría Municipal de Planificación de Tierra Amarilla para el beneficio del ex alcalde suplente de esta comuna”, indicó.

En la audiencia el fiscal Luis Miranda comunicó cargos en contra de la imputada, encargada de la productora que realizó los mencionados eventos, a quien se le investiga por el delito de soborno reiterado. En tanto el alcalde suplente y otros dos funcionarios, también están siendo investigados por estos hechos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA