Connect with us

País

Gobierno publica nuevo listado de “bienes esenciales” que se pueden comprar en cuarentena

Publicado

on

El Gobierno publicó la noche del lunes el listado de bienes esenciales que se pueden adquirir en las comunas que están bajo cuarentena (toda la semana o solo fin de semana), un documento que regirá a partir de hoy 07 de abril y reemplaza al difundido el 1 de este mes.

El documento define a los bienes como aquellos que “son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

-Bienes relativos a la subsistencia de la persona:

a. Alimentos y bebestibles: todo tipo de alimentos y de líquidos.

b. Productos sanitarios: todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relacione con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.

c. Productos necesarios para la higiene personal, tales como pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc.

d. En general, cualquiera de los regulados en el Libro IV del Código Sanitario.

e. Artículos de limpieza: todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar, tales como cloro, agua destilada, detergentes, etc.

f. Artículos necesarios para la Maternidad y primera infancia: tales como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebé e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etc.

g. Artículos para mascotas tales como alimentos, accesorios de higiene y cuidado.

h. Artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, tales como mangueras, regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

-Bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia:

a. Artículos electrónicos, tales como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil, etc.

b. Artículos de oficina: Librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos, etc.

-Bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble:

a. Artículos de cocina: tales como menaje (ejemplos, ollas, loza, cubiertos, etc.), elementos para la conservación y manipulación de alimentos (ejemplos, utensilios de cocina, papel aluminio); elementos para el desecho de alimentos y residuos (ejemplos, bolsas, basureros), etc.

b. Artículos de dormitorio: tales como camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones, guateros, etc.

c. Artículos de baño: tales como toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, etc.

d. Artículos de lavandería: tales como máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

e. Electrodomésticos y línea blanca: Tales como productos de uso habitual como aspiradoras, estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores, batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

f. Artículos de ferretería: Aquellos necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad, gas, cañerías en el hogar, tales como pinturas, herraje, fijaciones, tubos, conectores, herramientas, accesorios de seguridad, todos los materiales de obra, mantención y reparación de hogares, etc.

g. Muebles: tales como sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo, accesorios, etc.

h. Iluminación: tales como ampolletas, velas, linternas, generadores, lámparas.

-Otros bienes:

a. Pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc.

País

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

País

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

País

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado

on

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

“El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable”, explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales”, dijo el titular de Sernapesca.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA