Connect with us

Región de Coquimbo

Resultados de la fiscalización tras Semana Santa de Sernapesca Coquimbo

Publicado

on

El equipo de Sernapesca Coquimbo, culminó exitosamente las acciones de control tendientes a fiscalizar la legalidad de la comercialización de recursos pesqueros durante el período de Semana Santa, efectuándose operativos tanto a centros de expendio, en zona de pesca y controles carreteros.

Las acciones vinculadas a las festividades religiosas de Semana Santa comenzaron a desarrollarse con anterioridad a la semana en cuestión, con la participación de la Directora Regional en programas informativos radiales y televisivos, en los cuales invitó a la ciudadanía a consumir productos provenientes del mar, pero que tuvieran un origen legal y en consonancia con la campaña que lleva adelante Sernapesca Coquimbo denominada “Prefiera local, prefiera artesanal”, que aboga por el consumo de recursos vinculados a la región de Coquimbo.

Para Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo “este período especial donde la comunidad aumenta el consumo de productos pesqueros, se ve enturbiado pues muchas veces para aumentar la oferta se recurre a la pesca ilegal.

Es por este motivo que debemos intensificar nuestros controles, a fin de combatir esta práctica que daña la sustentabilidad de nuestros recursos”.

En las acciones de mayor periodicidad realizadas por el Sernapesca regional, destacaron las visitas de fiscalización que se efectuaron al Terminal Pesquero de Coquimbo y La Serena, en las cuales se buscó verificar el cumplimiento de la normativa de venta de productos marinos en los días de Semana Santa.

Otra línea de fiscalización fue la instalación de diversos controles carreteros junto a Carabineros, que tuvieron como resultado el hallazgo de un móvil que transportaba dos toneladas de reineta sin acreditación de origen legal, el cual fue decomisado y el vehículo incautado.

La directora invitó a recordar que los productos pesqueros se pueden consumir todo el año, siendo una fuente de proteínas y ácidos grasos de excelente calidad.

Desde Sernapesca agradecieron el apoyo y colaboración de Carabineros de Chile, PDI, Armada, Defensa Nacional y funcionarios municipales de la zona, quienes se sumaron en el marco de la “Red Sustenta”, a este despliegue por Semana Santa e invitaron a la ciudadanía a seguir consumiendo recursos provenientes de la pesca legal, con lo cual se apoya a los pescadores y pescadores  de la región en este difícil período de pandemia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Derrumbe en faena minera deja trabajadores atrapados en sector Panulcillo de Ovalle

Publicado

on

La mañana de este jueves se registró un derrumbe en una faena minera de la región de Coquimbo.

La situación dejó entre dos a tres trabajadores atrapados, según dijo a Radio Bío Bío el intendente Pablo Herman.

De acuerdo a información de Bomberos, el hecho ocurrió en el sector Panulcillo de Ovalle.

Herman afirmó que esa zona es conocida por la presencia de minerales y por la extracción de material sobrante que realizan pequeños mineros.

Personal del SAMU concurrió al lugar y la Tercera Compañía de la ciudad anunció que despachó cuatro unidades para atender la emergencia.

Por su parte, Sernageomin anunció a las 09:52 horas que su director regional llegará a la faena junto a otras autoridades para investigar las causas de este accidente.

INFORME DE ONEMI

 

Actualmente el lugar se encuentra aislado a la espera de un geomecánico quien evaluará las condiciones técnicas del terreno y ver cómo se efectuará el rescate de las dos personas desaparecidas. Se presume que el accidente habría ocurrido a las 2 de la madrugada y la tierra aplastó tres containers y una caseta de madera, no teniendo claridad sobre en cuál de estas dependencias estaban las personas.
– Causas que se investigan
– Derrumbe minero que deja dos desaparecidos, JPRT de 45 años (chileno) y RJDH de 36 (venezolano).
– GOPE Coquimbo y Prefecto de Limarí concurren al lugar
– Fiscal de turno dispone GOPE para efectuar el rescate y PDI.
– Minera extractora de cobre
– Se informó a Sernageomin del hecho

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican sistema frontal para las Regiones de Atacama y de Coquimbo

Publicado

on

El área meteorológica del CEAZA pronostica un sistema frontal para este miércoles 23 de junio en las Regiones de Atacama y de Coquimbo. Dicho sistema frontal provocará chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA