País

Puede provocar grandes sismos: geólogos chilenos descubren volcán activo en la Patagonia

El macizo se llama Mate Grande y está ubicado a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson.

Un grupo de geólogos de la Universidad de Chile descubrió un volcán activo en la Patagonia Chile, el que está ubicado en la Falla Liquiñe-Ofqui, en la región del Aysén.

El macizo fue llamado “Mate Grande” y logró ser hallado gracias al estudio Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile, publicado esta semana en Nature Scientific Reports.

El autor principal de la publicación, el doctor en Geología Neotectónica, Gregory De Pascale, explicó que se utilizaron “embarcaciones, incluido el Cabo del Horno de la Armada de Chile y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe‑Ofqui, en una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano“.

Así, durante un vuelo en helicóptero efectuado en verano, se pudo “ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra”.

Por último, el también y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, enfatizó que “la región de Aysén presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica (…) Mate Grande está en medio de la falla, marcando un cambio en la distribución de los volcanes dejando todos los ubicados al norte en el medio o al oeste de la falla con una huella geoquímica diferente al volcán Hudson que es el único que está al este de la falla”, describe el doctor De Pascale.

Volcán Mate Grande

Es un volcán que tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, a ochenta kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson con menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo.

El académico advierte que al ser un volcán activo, Mate Grande presenta un peligro geológico. “Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la falla para tener más información”.