PAÍS

Minsal no descarta tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Esto como una manera de reforzar la protección contra las nuevas cepas de la enfermedad.

 

El Ministerio de Salud informó que se está  evaluando la aplicación de una tercera dosis contra el covid-19 para reforzar la protección ante la presencia de nuevas cepas en el país.

A lo anterior se sumará que durante la próxima semana serían publicados los resultados de un estudio sobre la efectividad de las vacunas en el país, sobre todo la del laboratorio Sinovac.  El médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y asesor del Minsal, doctor Rafael Araos, se refirió a la posibilidad de entregar una tercera dosis de la vacuna para reforzar la protección contra las nuevas cepas de la enfermedad.

“Hay un estudio inicial publicado por un grupo de brasileros, con gente de Estados Unidos y del Reino Unido, que muestra que en el tiempo los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 en gente vacunada serían menores que lo que uno le gustaría ver. Sin embargo, son ocho pacientes solamente, la verdad es que es un estudio inicial que lo único que hace es recordarnos que eventualmente tenemos que estar atentos al rol de las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis”, señaló Araos.

“Con relación a eso, y ahí hago el nexo, es una alternativa siempre. Hay precedentes importantes, como por ejemplo el caso de la vacuna de hepatitis B, que es una vacuna excelente que necesita tres dosis, la vacuna para rabia necesita una serie de dosis también y es una vacuna inactivada que también protege muy bien contra el virus de la rabia”, continuó.

Sobre lo mismo, el médico recalcó que “por lo tanto, es una alternativa que desde el principio se ha manejado y nosotros estamos contemplando por supuesto esa eventualidad bajo el paraguas de un ensayo clínico, que sería la forma adecuada de ver si es necesaria y si sirve para mejorar aún más la respuesta a la vacuna”.

Es algo que estamos evaluando y que según la información que vaya apareciendo, tanto nuestra como en otros lugares, vamos a poder responder en forma más detallada”, cerró al respecto.

Back to top button