Connect with us

Destacados

“No hay conclusión aún”: Regulador alerta luego que experto vinculara trombos con vacuna AstraZeneca

Publicado

on

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos, una investigación que “está en marcha” todavía, según aseguró a Efe una fuente del regulador.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones de hoy hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos, y “tan pronto como finalice su evaluación” de todos los informes disponibles, “se comunicarán” las conclusiones en una rueda de prensa.

Esta información se contradice con la afirmación del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que aseguró hoy en una entrevista con un diario italiano que hay un vínculo “claro” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.

La EMA calcula que el PRAC llegará a una conclusión sobre la posible relación de la vacuna con los trombos “este miércoles o jueves”, e informará en una conferencia de prensa cuando haya terminado el análisis, mientras que la comisaria europea de sanidad, Stella Kyriakides, aseguró hoy en un mensaje en Twitter que la “evaluación está prevista a última hora del miércoles”.

“Vínculo claro”

“En mi opinión, ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, en una entrevista al diario italiano Il Messaggero.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque “extremadamente raros”, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido, país donde fue creada la vacuna, se han registrado 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Para EMA “no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

Según Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la Agence France-Presse, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró.

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Sony anuncia nuevas funciones y mejoras para su consola PlayStation PS5

Publicado

on

A través de un comunicado que publicó en su blog Sony presentó los detalles de la primera actualización principal para la PlayStation 5. Esta mejora sobre el software de la consola va a incorporar cambios tanto en lo que tiene que ver con el almacenamiento como en sus funciones sociales.

Según el anuncio, la actualización “está repleta de nuevas funciones y mejoras” y el objetivo es “mejorar su experiencia en PlayStation de todas las formas posibles, así que les adelantamos lo que viene para PS5, PS4 y PlayStation App”. El foco de las modificaciones está en dos aspectos: por un lado, el almacenamiento ampliado USB y la posibilidad de compartir juegos entre la PS5 y PS4. Además, se van a ampliar las opciones de personalización y los jugadores van a contar con nuevos atajos.

Ahora los usuarios van a poder transferir los juegos desde la consola a una unidad de almacenamiento USB. La función también va a permitir que copien “sin problemas” los juegos de PS5 en la memoria interna de la consola una vez que quieran usarlos. El comunicado detalla que “es más rápido reinstalar juegos de PS5 desde el almacenamiento ampliado USB que volver a descargarlos o copiarlos desde un disco”.

Sin embargo, no se van a poder jugar desde la unidad USB, porque ya están desarrollados para capitalizar la velocidad de la consola, y los títulos se van a actualizar automáticamente una vez que se transfieran al almacenamiento interno. Otra opción que incorpora esta función es la posibilidad de elegir qué modo de juego se quieren instalar, en los casos en los que el juego cuente con esas variables.

Además, como explican en el apartado dentro de la web de Playstation dedicado específicamente al almacenamiento ampliado, se puede “jugar títulos de PS4 directamente desde una unidad de almacenamiento ampliado USB, lo cual ahorra espacio en el almacenamiento de la consola PS5 para juegos de PS5”.

La actualización también va a tener un impacto en las opciones sociales y los usuarios de PS4 y PS5 van a poder utilizar Share Play entre consolas de diferente generación. Con esta función los usuarios van a poder compartir la pantalla de juego, entregar el control virtualmente a otro jugador o ceder un segundo control en los casos que sean juegos cooperativos.

También buscaron reducir el tiempo que demanda acceder a la partida de otra persona, por lo que ahora los usuarios van a poder ver en sus consolas PS5 y PS4 las sesiones de juego a que se pueden unir, pero además la función “solicitar unirse” va a actuar como un atajo para mandar invitaciones.

El último grupo de actualizaciones más destacadas engloban mejoras en la personalización y control en la nueva generación de consolas de Sony. Desde ahora cada usuario va a elegir qué nivel de trofeo tiene que tener una captura automática de pantalla y, por ejemplo, solo centrarse en los de más alto rango. Más allá de cuales cuenten con un registro en imagen o video, todos los trofeos van a estar agrupados en una pantalla de estadísticas.

El progreso también se va a poder observar en el menú de Game Base que va a impulsar a que los usuarios “puedan acceder más rápidamente a contenidos y funciones importantes” alternando entre las opciones para chatear en grupos los grupos en los que participan (en los que van a poder activar y desactivar las notificaciones) o ver qué están haciendo otros jugadores.

Al momento de chatear con otros jugadores, en forma rápida se va a poder silenciar o hacer ajustes de volumen tanto el micrófono propio como los ajenos y hacer ajustes en el volumen. Además, al activar la función “actualizaciones automáticas” las actualizaciones de juegos se van a descargar previamente y les va a permitir a los usuarios “comenzar a jugar la versión más reciente de un juego inmediatamente después del lanzamiento”. A esto se suma la posibilidad de personalizar la apariencia de la biblioteca y ajustar el zoom de la pantalla.

La actualización también va a impactar en PlayStation App, en la que sumaron “la posibilidad de guardar productos en una lista de deseos, recibir notificaciones cuando sus amigos están conectados y cambiar el estado online de su consola”. El comunicado anticipa que se van a sumar nuevas funciones en las próximas semanas sobre la app y que las consolas van a tener un abanico amplio de mejoras que exceden a las que presentaron.

Continuar Leyendo

Destacados

Google Earth lanza herramienta para ver en video cómo el cambio climático ha afectado al planeta

Publicado

on

El atlas digital del mundo, Google Earth, ha añadido una nueva función de vídeo de lapso de tiempo que muestra los cambios en las regiones individuales durante las últimas décadas.

Con la función timelapse, se puede ver cómo se derriten los glaciares, crecen las ciudades y retrocede la selva.

Para la función, se combinaron 24 millones de imágenes de satélite de 37 años. En el futuro, se añadirán más imágenes anualmente, según anunció Google ayer jueves (15.04.2021)

La función no consiste en ampliar la imagen, sino en alejarla para hacerse una idea del estado de la Tierra, dijo la jefa de Google Earth, Rebecca Moore. La empresa de Internet ha publicado 800 vídeos de lapso de tiempo de lugares interesantes en un nuevo sitio web. Pero los usuarios también pueden crear y compartir sus propios vídeos.

Agencias gubernamentales

La herramienta presentada el jueves es la mayor actualización de Google Earth en cinco años. Google afirma que ha emprendido este complejo proyecto en colaboración con varias agencias gubernamentales, como la NASA en Estados Unidos y su homóloga europea, con la esperanza de que ayude a un gran público a comprender el concepto, a veces abstracto, del cambio climático en términos más tangibles a través de su aplicación gratuita Earth.

La climatóloga de la Universidad de Cornell, Natalie Mahowald, cree que esa misión puede cumplirse. 

“Esto es increíble”, dijo a The Associated Press después de ver un avance de la nueva función. “Intentar que la gente entienda el alcance del cambio climático y el problema del uso del suelo es muy difícil debido a las largas escalas temporales y espaciales. No me sorprendería que este programa informático hiciera cambiar de opinión a mucha gente sobre la magnitud del impacto del ser humano en el medio ambiente”.

No es la primera vez que se utilizan imágenes satelitales de lapso de tiempo para demostrar cómo algunas partes del mundo están cambiando ante nuestros ojos debido a un clima cambiante.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a la contaminación producida principalmente por el ser humano.

Pero las imágenes anteriores se centraban sobre todo en el deshielo de los glaciares y no estaban disponibles en una aplicación tan popular como Google Earth, que puede descargarse en la mayoría de los más de 3.000 millones de teléfonos inteligentes que se utilizan actualmente en todo el mundo.

Google promete que los usuarios podrán ver una presentación en lapso de tiempo de casi cualquier lugar que quieran buscar.

La función también incluye un modo de narración que destaca 800 lugares diferentes del planeta en formato 2D y 3D. Estos vídeos también estarán disponibles en el sitio de vídeos YouTube de Google, un servicio más utilizado que la aplicación Earth.

Google tiene previsto actualizar las imágenes temporales al menos una vez al año

Continuar Leyendo

Destacados

Amazon confirma segunda temporada de “El Presidente”

Publicado

on

La plataforma Amazon Prime Video confirmó el desarrollo de una segunda temporada de “El Presidente”, la serie que estrenó en 2020 sobre el escándalo del FIFA Gate con el chileno Sergio Jadue (Andrés Parra) como protagonista.

Los nuevos episodios abandonarán ese reciente escándalo de corrupción para centrarse en la relación histórica entre Brasil y la FIFA. “Esta temporada juntará a varios personajes, figuras y jugadores del mundo del futbol, incluyendo al ex presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange, entre otros”, promete el servicio de streaming.

Además se confirmó la continuidad como showrunner y productor ejecutivo de Armando Bó, quien ya estuvo a cargo de la primera temporada.

La producción de los próximos capítulos comenzará a desarrollarse en Uruguay durante el mes de abril. Al igual que en su ciclo original, “El Presidente” seguirá siendo producida por Gaumont, la chilena y ganadora del Oscar Fábula y la argentina Kapow.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA