Connect with us

Internacional

Gobierno ruso dice que opositor Navalni recibirá tratamiento en prisión si se confirma su enfermedad

Publicado

on

El Kremlin rehusó comentar hoy martes la información sobre el traslado del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, a la enfermería de la cárcel donde cumple dos años y medio de condena, pero aseguró que no se le privará del derecho a tratamiento médico si se confirma que está enfermo.

“Si realmente se trata de una enfermedad, se garantizará el tratamiento adecuado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov indicó que no se puede hablar de la creación de unas “condiciones especiales para alguno de los reclusos”,
 pero añadió que “hay unas normas establecidas, incluidas las que guían el trato con los que han enfermado”.

Según la prensa rusa, Navalni fue ingresado el lunes en la enfermería de su prisión debido a que presenta un cuadro febril y síntomas de una enfermedad respiratoria.

Horas antes, en las redes sociales del líder opositor, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 31 para exigir atención médica calificada para tratarse de un fuerte dolor de espalda, se informó que Navalni tenía 38,1 grados de temperatura y una fuerte tos.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) indicó que al político opositor se le tomaron muestras para practicar “todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus”.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, anunció en Twitter que ha escrito una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, acerca del “arresto arbitrario de Navalni y su deterioro de la salud”.

“Hay que garantizar el acceso inmediato de los médicos de confianza (a Navalni) y ponerle en libertad”, escribió.

Al ser preguntado acerca de la misiva de Callamard, Peskov dijo no tener información sobre si esta ha llegado al Kremlin.

“Yo no la he visto”, aseguró el portavoz.

En las inmediaciones de la prisión se han concentrado un grupo de sanitarios encabezados por la médica y aliada del opositor, Anastasía Vasílieva, quien pidió autorización para examinar a Navalni.

La Alianza de Médicos denunció que la salud de Navalni, que ha perdido 13 kilos en las últimas semanas, se ha deteriorado 
y necesita urgentemente asistencia médica de especialistas independientes.

La policía ha reforzado las medidas de seguridad en torno a la prisión, donde también se han congregado decenas de activistas y reporteros.

Navalni, de 44 años, se encuentra desde el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario número 2 de la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros a este de Moscú, que él calificó de “campo de concentración”.

El líder opositor ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA