Connect with us

Internacional

Gobierno ruso dice que opositor Navalni recibirá tratamiento en prisión si se confirma su enfermedad

Publicado

on

El Kremlin rehusó comentar hoy martes la información sobre el traslado del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, a la enfermería de la cárcel donde cumple dos años y medio de condena, pero aseguró que no se le privará del derecho a tratamiento médico si se confirma que está enfermo.

“Si realmente se trata de una enfermedad, se garantizará el tratamiento adecuado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov indicó que no se puede hablar de la creación de unas “condiciones especiales para alguno de los reclusos”,
 pero añadió que “hay unas normas establecidas, incluidas las que guían el trato con los que han enfermado”.

Según la prensa rusa, Navalni fue ingresado el lunes en la enfermería de su prisión debido a que presenta un cuadro febril y síntomas de una enfermedad respiratoria.

Horas antes, en las redes sociales del líder opositor, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 31 para exigir atención médica calificada para tratarse de un fuerte dolor de espalda, se informó que Navalni tenía 38,1 grados de temperatura y una fuerte tos.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) indicó que al político opositor se le tomaron muestras para practicar “todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus”.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, anunció en Twitter que ha escrito una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, acerca del “arresto arbitrario de Navalni y su deterioro de la salud”.

“Hay que garantizar el acceso inmediato de los médicos de confianza (a Navalni) y ponerle en libertad”, escribió.

Al ser preguntado acerca de la misiva de Callamard, Peskov dijo no tener información sobre si esta ha llegado al Kremlin.

“Yo no la he visto”, aseguró el portavoz.

En las inmediaciones de la prisión se han concentrado un grupo de sanitarios encabezados por la médica y aliada del opositor, Anastasía Vasílieva, quien pidió autorización para examinar a Navalni.

La Alianza de Médicos denunció que la salud de Navalni, que ha perdido 13 kilos en las últimas semanas, se ha deteriorado 
y necesita urgentemente asistencia médica de especialistas independientes.

La policía ha reforzado las medidas de seguridad en torno a la prisión, donde también se han congregado decenas de activistas y reporteros.

Navalni, de 44 años, se encuentra desde el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario número 2 de la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros a este de Moscú, que él calificó de “campo de concentración”.

El líder opositor ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Al menos 18 latinoamericanos desaparecidos tras derrumbe en Miami

Publicado

on

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos siguen sin ser hallados tras el derrumbe, este jueves (24.06.2021), de un edificio en Surfside, cerca de Miami. Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados de dichos países. La Policía reportó que en total 99 personas siguen desaparecidas.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo. En tanto, según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos, mientras que el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre ocurrido a primeras horas del jueves. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

Pocas esperanzas

Los equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros de los 55 apartamentos que se vieron afectados. El jefe asistente del cuerpo de bomberos, Ray Jadallah, reveló que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1.30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble. Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

“Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC. Las autoridades pierden, con el paso de las horas, las esperanzas de hallar sobrevivientes. Sin ir más lejos, ya hablan de la búsqueda de cuerpos más que de posibles personas atrapadas.

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. “Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa”. El gran temor de los rescatistas es que el edificio colapse totalmente mientras se realizan las búsquedas.

DZC (AFP, EFE)

Continuar Leyendo

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA