Connect with us

País

Biministro Jobet destacó la recuperación de casi 30 mil empleos en el sector minero

Publicado

on

Cifra fue informada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y corresponde a datos levantados en el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021.

  

 

Un total de 29.500 puestos de trabajo se han recuperado en los últimos meses en la industria minera, según constató el último informe trimestral de empleo en el sector elaborado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Se trata de datos levantados por el gremio durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021 y que al sumarlos a los que ya están contabilizados totalizan 214.400 empleos en la minería.

La cifra fue destacada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “este es el mejor nivel de empleo registrado en los últimos 10 meses y da cuenta del trabajo conjunto que han hecho las compañías mineras con sus trabajadores y trabajadoras, porque se están recuperando puestos de trabajo en tiempos difíciles para el país debido a la pandemia y benefician especialmente a las zonas donde se emplazan los proyectos mineros, sin perder de vista la seguridad y salud de las personas”.

El biministro recordó que “las cifras de contagio de Covid-19 en la minería son más bajas que el promedio nacional y eso se debe al compromiso de las empresas para seguir operando en la medida que se aplican estrictos protocolos sanitarios, así como por la responsabilidad y autocuidado de los propios trabajadores, que es lo que ha permitido que las operaciones funcionaran prácticamente en forma normal durante este último año”.

Por último, sostuvo que “sin bajar los brazos ni la guardia ante la pandemia, si hacemos las cosas bien podemos encaminarnos hacia una recuperación económica segura y donde la minería cumpla un rol protagónico”.

Si se comparan los 214.400 empleos que se registran en la última medición con los 184.900 del trimestre móvil mayo-julio de 2020, que fue el menor nivel de ocupación levantado el año pasado, se observa un aumento considerable de los puestos de trabajo.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, destacó que “la ocupación minera creció en 12.300 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es un aumento de 6%. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continúe aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros”.

Esta tendencia de la minería va en línea con la del país, ya que según los datos entregados a comienzo de mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de dos millones de empleos que se perdieron en Chile, producto de la pandemia, en los últimos siete meses se han recuperado 1.094.000.

“A medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, el impacto multiplicador de esta continuará impulsando el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras” concluyó Merino.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA