Connect with us

Región de Atacama

Aprueban más de 3 mil millones de pesos para sondajes en la pequeña minería regional

Publicado

on

Subsecretario de Minería agradeció a los Consejeros Regionales por el apoyo y se comprometió a que los recursos lleguen lo antes posible a los mineros.

 

Este martes, el Consejo Regional de Atacama llevó a votación al pleno, en su sesión ordinaria, la solicitud del ejecutivo de aprobar recursos del FNDR para el programa “Transferencia de Campaña Sondajes Provincial Pequeña Minería” de la seremi de minería. Los 14 CORES aprobaron en forma unánime la inversión, correspondiente a más de 3 mil millones de pesos, como respuesta al permanente compromiso y apoyo que tienen con la labor de los pequeños mineros de la región.

En la ocasión, en representación del organismo público colegiado, su Presidenta Ruth Vega, señaló que “estamos muy conformes con esta iniciativa tan esperada por los mineros quienes nos habían solicitado un proyecto de sondajes para poder optimizar sus labores productivas. Este Consejo Regional siempre ha estado comprometido con los mineros y su gran labor, reconociendo además su contribución en el empleo local y el dinamismo que otorgan a la economía de los territorios. Esperamos que esta importante inversión sea distribuida en forma igualitaria a productores mineros de las tres provincias de la región, considerando que se beneficiarán a 150 faenas mineras mediante 20 mil metros de sondaje diamantina”, enfatizó la autoridad regional.

En total se destinarán tres mil sesenta y siete millones cuatrocientos noventa y siete pesos, mediante inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, previa aprobación del Consejo Regional de Atacama.

En la Comisión de Inversiones junto a Provinciales Unidas del CORE Atacama, los Consejeros analizaron en detalle el proyecto. En su calidad de Presidente (s) de la Comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino, sostuvo que “queremos agradecer el diálogo y participación de los representantes de los mineros quienes nos dan a conocer sus requerimientos e inquietudes. Este CORE de forma transversal apoya a nuestros mineros con inversión histórica mediante un convenio que nace aquí desde los Consejeros Regionales”, precisó Ghiglino.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se conectó de forma remota a la reunión para agradecer de forma oficial el respaldo de los CORES agregando además que “junto con agradecer el apoyo de los Consejeros Regionales a los pequeños mineros, nos comprometemos a trabajar fuertemente para que los recursos lleguen pronto a los mineros y así continuar con sus labores en faenas. Esperamos que esto sea un ejemplo a seguir por otros Consejos Regionales del país”, destacó la autoridad nacional.

Asimismo, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, comentó que “la labor que hemos realizado con la pequeña minería y minería artesanal de Atacama, gracias a los recursos aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional, sin duda ha sido histórica. Dando cumplimiento con lo comprometido por nuestro Presidente Sebastián Piñera y permitiendo tanto a las organizaciones como a los productores individuales potenciar su producción considerablemente”.

El Seremi explicó que “este programa beneficiará a 150 faenas mineras, con la ejecución de 20 mil metros de sondaje en total. Esta campaña les permitirá a los productores aumentar su certidumbre antes de hacer cualquier labor de avance de metros, ya que, con la información aportada por los sondajes, sumada a la asistencia técnica geológica, topográfica, análisis químico y mineralógico por parte de nuestros profesionales, podrán aportar a la reactivación de la actividad productiva de nuestra región y también, a nivel nacional, a través de la mejora de la calidad de la producción que incidirá fuertemente en la contratación de mano de obra, lo que permitirá encaminarnos hacia la recuperación económica de la región”, finalizó la autoridad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA