Connect with us

País

Senado aprueba proyecto que aplaza elecciones: iniciativa regresa a la Cámara para su último trámite

Publicado

on

La tarde de este lunes, el Senado aprobó el proyecto con el cual se busca aplazar la mega elección de este fin de semana al 15 y 16 de mayo, en línea con el recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

Con ello, la iniciativa se despachó a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, donde el inicio del debate quedó pactado para las 16:00 horas de esta jornada.

¿Qué deben hacer los legisladores en esta pasada? Pronunciarse respecto de las modificaciones a las cuales el texto fue sometido por parte de los senadores.

En concreto, estos acordaron suspender las campañas electorales durante todo el tiempo que dure la prórroga de los comicios y también visó mantener la suspensión de los jefes comunales que buscan la reelección.

En esa misma línea, el Senado rechazó una norma con la cual se buscaba definir quiénes podrán subrogar a los alcaldes. Como ese aspecto quedó sin contenido, los diputados deberán pronunciarse al respecto.

Otro punto aceptado en el Senado fue la idea de decretar tanto el sábado 15 como el domingo 16 feriados irrenunciables.

No obstante, se rechazó una disposición con la cual se buscaba garantizar transporte público gratuito para acudir a las urnas.

Pese a ese revés, el ministro Segpres Juan José Ossa dijo desde el Congreso que el Gobierno buscará de todos modos avanzar en lograr movilización libre de cargo a modo de potenciar la mayor participación posible en las elecciones.

Durante su debate, el Senado también aprobó el que, durante la suspensión, no se pueda realizar ningún tipo de propaganda pagada en medios de comunicación, plataformas digitales ni redes sociales.

Igualmente, rechazó el párrafo que prohibía a los candidatos participar como invitados en radioemisoras y en televisión.

En caso que la Cámara apruebe la iniciativa tal como llegó desde el Senado, el proyecto quedará en condiciones de transformarse en ley.

De rechazarse algunas de sus partes, una comisión mixta conformada entre diputados y senadores, deberá zanjar las diferencias a contrarreloj.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA