Connect with us

País

Chile comienza a aplicar nuevas restricciones para aplacar el peor momento de la pandemia

Publicado

on

Desde hoy entran en vigor una serie de nuevas restricciones instauradas por el Gobierno que buscan reducir la circulación del covid-19 en el país.

En primer término, se cerrarán las fronteras, tanto para chilenos que quieran salir como para extranjeros sin residencia que quieran entrar a territorio nacional.

Sólo se podrá salir con autorización y demostrando la esencialidad del viaje a través de la Comisaría Virtual, y se podrá entrar al país solo si se tiene permiso consular.

Además, a los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre se les exigirá contar con PCR de máximo 72 horas.

En segundo lugar, se eliminarán por 15 días algunos giros y actividades esenciales, cómo la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Sobre el mismo tema, el Gobierno cambió la definición de bienes esenciales de uso doméstico, explicando que ahora estos se definen como aquellos que “son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

 

 

Un tercer punto es que se limitará la venta de algunos productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2 que no correspondan a la nueva definición de artículo esencial.

En cuarto lugar, desde hoy los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o Permiso Único Colectivo de Mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

En el punto cinco, también se limita, desde hoy, el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos, quedando fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Sexto, desde hoy la cantidad de permisos de desplazamiento individual que se pueden sacar son dos en la semana y solo uno de los dos ya mencionados los fines de semana.

El toque de queda empezará a regir desde las 21:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana, en tanto, los cultos religiosos podrán funcionar con un aforo máximo de 5 personas en comunas en cuarentena.

La franja para hacer deporte funcionará de lunes a domingo de 06:00 a 09:00, lapso de tiempo en el cual se podrá salir a la vía pública a hacer ejercicio sin solicitar ningún tipo de permiso.

Las nuevas restricciones responden al crítico momento que está viviendo el país por la pandemia.

Ayer, con 2.884 internados, la Red Asistencial nuevamente superó el peak de personas hospitalizadas en la UCI, quedando 189 camas críticas disponibles. También se reportó 7.304 nuevos contagios de covid-19, 44.261 casos activos en el país y 120 fallecidos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA