Connect with us

País

Cadem: Aprobación del Gobierno en su gestión frente al COVD-19 alcanza un 38%

Publicado

on

Además, un 65% de los encuestados afirmó haber experimentado estrés laboral o académico durante la pandemia, aumentando 15 puntos respecto a junio de 2020.

 

Durante la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, en donde se destacaron las cifras de aprobación referente a la gestión del Gobierno frente al COVID, así como también los efectos que ha tenido la pandemia en la ciudadanía.

En ese sentido, la aprobación de la gestión del Gobierno en la pandemia cayeron 20 puntos en cinco semanas, alcanzando un 38%. No obstante a ello, la aprobación al trabajo del Gobierno en general se mantiene en torno al 20% desde mediados de febrero.

Por otro lado, la preocupación para contagiarse con COVID-19, cayó seis puntos respecto al peak de contagios, alcanzando un 63% de las preferencias, mientras que el sentir “poco” o “nada” de temor, aumentó cuatro puntos, llegando a un 23%.

Emocionalidad en pandemia

Sobre la emocionalidad en contexto del coronavirus, el principal sentimiento que se mantienen sobre la situación del país es estrés, con un 44% de las preferencias, 23 puntos más respecto a la primera medición.

Por otro lado un 37% de los encuestados afirmó tener angustia o nervios, 18 puntos más respecto a la primera medición, mientras que un 33% aseguró sentir cansancio, superando en 14 puntos los resultados de la primera medición.

No obstante a ello, en cuanto a los sentimientos de ansiedad, nervios, angustia, estrés, cansancio y miedo cayeron cuatro puntos respecto a los resultados de junio de 2020, llegando a un 85%.

En cuanto a la estabilidad emocional, se le consultó a los encuestados “¿Cuánto tiempo más estima usted que resiste su salud mental o estabilidad emocional?”, donde el 53% aseguró que esto sería hasta que termine la crisis del coronavirus, dos puntos más respecto a junio de 2020.

Asimismo un 15% indicó que solo soportaría un mes, aumentando tres puntos respecto a 2020, mientras que un 14% aseguró que solo aguantaría dos a tres meses, cinco puntos menos que en junio del año pasado.

Solo un 5% afirmó que soportaría entre cuatro a seis meses, mientras que un 10% indicó que aguantaría más de seis meses.

Trastornos producto del coronavirus y esperanzas del retorno a la normalidad

En cuanto a trastornos derivados del coronavirus para algún miembro del hogar o que haya sufrido el mismo encuestado, un 65% afirmó que ha conocido o experimentado estrés laboral o académico durante la pandemia, 15 puntos más respecto a junio de 2020.

Por otro lado, un 62% indicó que ha tenido trastornos de sueño, un punto más respecto al año pasado, mientras que un 61% señaló haber tenido crisis de angustia o ansiedad, cinco puntos más que mediados del 2020.

Otro de los puntos en donde ocurrió un gran aumento fue en el sobrepeso u obesidad, donde el 49% aseguró que lo ha experimentado o alguien de su familia lo ha sufrido, siendo 10 puntos más respecto a junio del año pasado.

Asimismo un 41% sostuvo que ha mantenido colon irritable, nueve puntos más respecto al 2020.

Respecto al retorno a la normalidad, entendiéndose para volver al trabajo presencial, reapertura del comercio, de los colegios entre otros, un 85% de los encuestados afirmó que faltan más de seis meses para poder entrar en esta etapa, mientras que solo un 8% cree que será entre cuatro a seis meses más.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Cuarto retiro del 10 por ciento superó difícil paso por la Cámara y avanzó al Senado

Publicado

on

El nuevo giro de los ahorros previsionales consiguió 94 votos de diputados, apenas uno más que lo indispensable. (más…)

Continuar Leyendo

País

Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Continuar Leyendo

País

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA