Connect with us

País

Cadem: Aprobación del Gobierno en su gestión frente al COVD-19 alcanza un 38%

Publicado

on

Además, un 65% de los encuestados afirmó haber experimentado estrés laboral o académico durante la pandemia, aumentando 15 puntos respecto a junio de 2020.

 

Durante la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, en donde se destacaron las cifras de aprobación referente a la gestión del Gobierno frente al COVID, así como también los efectos que ha tenido la pandemia en la ciudadanía.

En ese sentido, la aprobación de la gestión del Gobierno en la pandemia cayeron 20 puntos en cinco semanas, alcanzando un 38%. No obstante a ello, la aprobación al trabajo del Gobierno en general se mantiene en torno al 20% desde mediados de febrero.

Por otro lado, la preocupación para contagiarse con COVID-19, cayó seis puntos respecto al peak de contagios, alcanzando un 63% de las preferencias, mientras que el sentir “poco” o “nada” de temor, aumentó cuatro puntos, llegando a un 23%.

Emocionalidad en pandemia

Sobre la emocionalidad en contexto del coronavirus, el principal sentimiento que se mantienen sobre la situación del país es estrés, con un 44% de las preferencias, 23 puntos más respecto a la primera medición.

Por otro lado un 37% de los encuestados afirmó tener angustia o nervios, 18 puntos más respecto a la primera medición, mientras que un 33% aseguró sentir cansancio, superando en 14 puntos los resultados de la primera medición.

No obstante a ello, en cuanto a los sentimientos de ansiedad, nervios, angustia, estrés, cansancio y miedo cayeron cuatro puntos respecto a los resultados de junio de 2020, llegando a un 85%.

En cuanto a la estabilidad emocional, se le consultó a los encuestados “¿Cuánto tiempo más estima usted que resiste su salud mental o estabilidad emocional?”, donde el 53% aseguró que esto sería hasta que termine la crisis del coronavirus, dos puntos más respecto a junio de 2020.

Asimismo un 15% indicó que solo soportaría un mes, aumentando tres puntos respecto a 2020, mientras que un 14% aseguró que solo aguantaría dos a tres meses, cinco puntos menos que en junio del año pasado.

Solo un 5% afirmó que soportaría entre cuatro a seis meses, mientras que un 10% indicó que aguantaría más de seis meses.

Trastornos producto del coronavirus y esperanzas del retorno a la normalidad

En cuanto a trastornos derivados del coronavirus para algún miembro del hogar o que haya sufrido el mismo encuestado, un 65% afirmó que ha conocido o experimentado estrés laboral o académico durante la pandemia, 15 puntos más respecto a junio de 2020.

Por otro lado, un 62% indicó que ha tenido trastornos de sueño, un punto más respecto al año pasado, mientras que un 61% señaló haber tenido crisis de angustia o ansiedad, cinco puntos más que mediados del 2020.

Otro de los puntos en donde ocurrió un gran aumento fue en el sobrepeso u obesidad, donde el 49% aseguró que lo ha experimentado o alguien de su familia lo ha sufrido, siendo 10 puntos más respecto a junio del año pasado.

Asimismo un 41% sostuvo que ha mantenido colon irritable, nueve puntos más respecto al 2020.

Respecto al retorno a la normalidad, entendiéndose para volver al trabajo presencial, reapertura del comercio, de los colegios entre otros, un 85% de los encuestados afirmó que faltan más de seis meses para poder entrar en esta etapa, mientras que solo un 8% cree que será entre cuatro a seis meses más.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

País

Chile registra este sábado más de 8 mil nuevos contagios y 105 muertes por covid

Publicado

on

El Ministerio de Salud dio a conocer este sábado 10 de abril un nuevo balance diario acerca del estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

Según lo informado en el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 8.124 nuevos casos, de los cuales 5.378 presentaron síntomas, 2.101 fueron asintomáticos y 645 no han sido notificados.

Con estos números, se llega a un total de 1.068.522 contagios en el país. De ellos, 45.413 permanecen en un estado activo.

Muertes por Covid-19

En cuanto a las muertes, se detalló que en la jornada reciente hubo 105 fallecimientos inscritos, según lo reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

De esta manera, se alcanza un total de 24.213 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

País

Cámara Nacional de Comercio solicita postergar Operación Renta 2021 para mayo y junio

Publicado

on

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, hizo un llamado a las autoridades a evaluar el aplazamiento del trámite. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA