Connect with us

Internacional

Perú acumula 147 mil muertes durante la pandemia tras cerrar su mes más mortal

Publicado

on

Perú acumula desde el inicio de la pandemia 147.000 fallecidos entre muertes confirmadas por la covid-19, sospechosas y otras por investigar y clasificar, tras cerrar marzo como el mes más mortal al sumar a ese registro más de 22.500 muertes.

Desde inicios de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia nacional, hasta final de marzo de 2021, murieron 273.000 personas por cualquier causa en Perú, lo que significa un incremento del 116% (147.000) sobre el mismo periodo anterior a la pandemia, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Esto implica que, en apenas un año de pandemia, han muerto más del doble de las 69.000 personas que fallecieron en 20 años (1980-2000) de conflicto armado interno causado por los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Poco más de un tercio de ese excedente de 147.000 muertes tienen la covid-19 como causa confirmada del fallecimiento, de acuerdo a los reportes diarios del Ministerio de Salud, que cerraron el mes de marzo con un acumulado de 52.331.

Estas defunciones reportadas por el Gobierno en sus boletines de la emergencia se refieren únicamente a casos sintomáticos que sucumbieron al virus tras haber tenido una prueba positiva, pues aquí no se incluyen los casos asintomáticos o los sintomáticos sin una prueba que acredite la infección del SARS-CoV-2.

Otras 16.561 muertes están consideradas sospechosas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, mientras que hay más de 78.000 muertes sin una relación presuntamente directa con el virus pero que exceden los registros de defunciones de Perú previos a la pandemia.

El peor mes de la pandemia

Los registros de fallecimientos de Perú repuntaron alarmantemente en marzo al consolidarse como el mes más mortal desde el inicio de la pandemia.

Del 1 al 31 de marzo murieron por cualquier causa casi 32.500 personas, a un promedio diario de 1.048, más del triple de lo que era habitual en un mes antes de la llegada de la pandemia, donde se rondaban las 10.000 muertes mensuales a nivel nacional.

De las alrededor de 22.500 muertes restantes, apenas 5.646 tuvieron al covid-19 como causa segura del fallecimiento, mientras que otras 1.614 están consideradas sospechosas.

Actualmente el nivel de fallecimientos diarios continúa al nivel del peor pico de la primera ola vivido entre julio y agosto de 2020, e incluso este sábado se registró el récord de muertes diarias confirmadas por covid-19 de toda la pandemia, con 294.

Las elevadas cifras de occisos no reflejan descensos significativos desde que en marzo se levantó el confinamiento decretado durante todo el mes de febrero para la mayoría de la población peruana.

53.000 muertos en el primer trimestre

Así, el primer trimestre de 2021 acaba para Perú con más de 83.000 fallecidos a nivel nacional por cualquier causa, lo que supone un 176 % más que las alrededor de 30.000 registradas en el mismo periodo de 2020.

De esa diferencia de 53.000 restantes, hay 14.607 que están dentro de los registrados oficiales como muertes confirmadas por covid-19, mientras que 3.223 son calificadas de sospechosas por el Centro Nacional de Epidemiología y más de 35.000 carecen aparentemente de clasificación relativa al SARS-CoV-2.

La persistente y cruda segunda ola, que comenzó en diciembre, va acompañada de una grave escasez de oxígeno medicinal mientras circulan sin control las variantes británica y brasileña del coronavirus.

Bajo este escenario se celebrarán el próximo domingo 11 de abril las elecciones generales, donde más de 25 millones de peruanos están convocados para elegir a un nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dos regiones de China registran nuevos focos de COVID-19

Publicado

on

China se jactaba de su éxito sobre la epidemia, al imponer el primer confinamiento del mundo a inicios de 2020 en la ciudad de Wuhan, pero la alerta volvió con un nuevo brote de la contagiosa variante delta. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Israel responsabiliza a Irán por ataque contra buque petrolero

Publicado

on

Israel sostiene que Irán atacó al Mercer Street con drones. “Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad”, afirmó el ministro de Exteriores israelí Yair Lapid. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China e India incumplen fecha de la ONU para presentar objetivos climáticos

Publicado

on

Los dos países más poblados del mundo están entre los muchos que ignoraron la fecha establecida por la ONU para proporcionar una actualización sobre sus planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA