Connect with us

Internacional

Perú acumula 147 mil muertes durante la pandemia tras cerrar su mes más mortal

Publicado

on

Perú acumula desde el inicio de la pandemia 147.000 fallecidos entre muertes confirmadas por la covid-19, sospechosas y otras por investigar y clasificar, tras cerrar marzo como el mes más mortal al sumar a ese registro más de 22.500 muertes.

Desde inicios de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia nacional, hasta final de marzo de 2021, murieron 273.000 personas por cualquier causa en Perú, lo que significa un incremento del 116% (147.000) sobre el mismo periodo anterior a la pandemia, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Esto implica que, en apenas un año de pandemia, han muerto más del doble de las 69.000 personas que fallecieron en 20 años (1980-2000) de conflicto armado interno causado por los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Poco más de un tercio de ese excedente de 147.000 muertes tienen la covid-19 como causa confirmada del fallecimiento, de acuerdo a los reportes diarios del Ministerio de Salud, que cerraron el mes de marzo con un acumulado de 52.331.

Estas defunciones reportadas por el Gobierno en sus boletines de la emergencia se refieren únicamente a casos sintomáticos que sucumbieron al virus tras haber tenido una prueba positiva, pues aquí no se incluyen los casos asintomáticos o los sintomáticos sin una prueba que acredite la infección del SARS-CoV-2.

Otras 16.561 muertes están consideradas sospechosas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, mientras que hay más de 78.000 muertes sin una relación presuntamente directa con el virus pero que exceden los registros de defunciones de Perú previos a la pandemia.

El peor mes de la pandemia

Los registros de fallecimientos de Perú repuntaron alarmantemente en marzo al consolidarse como el mes más mortal desde el inicio de la pandemia.

Del 1 al 31 de marzo murieron por cualquier causa casi 32.500 personas, a un promedio diario de 1.048, más del triple de lo que era habitual en un mes antes de la llegada de la pandemia, donde se rondaban las 10.000 muertes mensuales a nivel nacional.

De las alrededor de 22.500 muertes restantes, apenas 5.646 tuvieron al covid-19 como causa segura del fallecimiento, mientras que otras 1.614 están consideradas sospechosas.

Actualmente el nivel de fallecimientos diarios continúa al nivel del peor pico de la primera ola vivido entre julio y agosto de 2020, e incluso este sábado se registró el récord de muertes diarias confirmadas por covid-19 de toda la pandemia, con 294.

Las elevadas cifras de occisos no reflejan descensos significativos desde que en marzo se levantó el confinamiento decretado durante todo el mes de febrero para la mayoría de la población peruana.

53.000 muertos en el primer trimestre

Así, el primer trimestre de 2021 acaba para Perú con más de 83.000 fallecidos a nivel nacional por cualquier causa, lo que supone un 176 % más que las alrededor de 30.000 registradas en el mismo periodo de 2020.

De esa diferencia de 53.000 restantes, hay 14.607 que están dentro de los registrados oficiales como muertes confirmadas por covid-19, mientras que 3.223 son calificadas de sospechosas por el Centro Nacional de Epidemiología y más de 35.000 carecen aparentemente de clasificación relativa al SARS-CoV-2.

La persistente y cruda segunda ola, que comenzó en diciembre, va acompañada de una grave escasez de oxígeno medicinal mientras circulan sin control las variantes británica y brasileña del coronavirus.

Bajo este escenario se celebrarán el próximo domingo 11 de abril las elecciones generales, donde más de 25 millones de peruanos están convocados para elegir a un nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Coronavirus hoy: India registra cifras récord de muertes y contagios

Publicado

on

En un día

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Banco Mundial estima que precio de materias primeras se mantendrá en 2021, pero depende del covid-19

Publicado

on

Los precios mundiales de las materias primas se mantendrán cerca de los niveles actuales durante 2021, tras las ganancias registradas en el primer trimestre a impulsos del repunte económico que siguió al colapso por la pandemia de covid-19 el año pasado, indicó el martes el Banco Mundial.

Los precios de la energía se prevé que estén un tercio más altos que en 2020, con el petróleo a 56 dólares el barril en promedio. Para los metales, se espera un alza de precios de 30%, mientras que para los precios agrícolas se pronostica un aumento de casi un 14%.

No obstante, el Banco Mundial advirtió que estas previsiones dependen de cuánto avance la contención de la pandemia, así como de las medidas de apoyo en las economías avanzadas y las decisiones de los principales productores de materias primas.

“El crecimiento mundial ha sido más fuerte de lo esperado hasta ahora y se están llevando a cabo campañas de vacunación, y estas tendencias han impulsado los precios de las materias primas”, dijo Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, y director del Grupo de Perspectivas.

“Sin embargo, la durabilidad de la recuperación es muy incierta”, subrayó.

Kose instó a las economías de mercados emergentes y en desarrollo, tanto exportadores como importadores de materias primas, a “fortalecer su resiliencia a corto plazo y prepararse para la posibilidad de que el crecimiento pierda impulso”.

Para el petróleo, que tras mínimos históricos subió por la recuperación económica y los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, el Banco Mundial proyecta una estabilización de la demanda en 2021, con un precio promedio de 60 dólares el barril en 2022.

En cuanto a los metales, estima que los precios cederán parte de las ganancias de este año a medida que el crecimiento impulsado por los paquetes de estímulo desaparezca gradualmente en 2022.

El plan de infraestructura previsto en Estados Unidos podría sostener los precios de los metales, incluidos el aluminio, el cobre y el mineral de hierro, dijo.

Respecto a los precios agrícolas, que aumentaron sustancialmente este año impulsados por la fuerte demanda de China y la escasez de oferta en Sudamérica, el Banco Mundial anticipa que se estabilicen en 2022.

Sin embargo, el reporte recalca que la pandemia seguirá pensando en la inseguridad alimenticia en 2021 y 2022.

“Aunque los mercados de productos alimenticios están bien abastecidos a nivel mundial, el covid-19 ha afectado gravemente a los mercados laborales y alimentarios locales en todo el mundo, reduciendo los ingresos, interrumpiendo las cadenas de suministro e intensificando los problemas de seguridad alimentaria y nutricional que estaban presentes incluso antes de la pandemia”, dijo Kose.

Continuar Leyendo

Internacional

Ante temores de invasión, presidente de Ucrania le propone reunión a Putin para evitar guerra

Publicado

on

El martes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski le propuso a su homólogo ruso Vladimir Putin celebrar una reunión para evitar “una guerra” entre ambos países.

Rusia concentró en las últimas semanas decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una eventual operación militar rusa.

“¡Señor Putin! Estoy preparado (…) para proponerle que nos reunamos en cualquier lugar del Donbás ucraniano donde la guerra continúa”, dijo Zelenski en un discurso a la nación.

“El presidente ruso dijo un día: ‘Si una pelea es inevitable, debo atacar el primero’. Pero en mi opinión, cada líder debe entender que una pelea no puede ser inevitable cuando se trata (…) de una verdadera guerra y de millones de vidas” en juego, añadió.

Zelenski también destacó que no es “demasiado tarde” para evitar pérdidas humanas.

“¿Ucrania quiere una guerra? No. ¿Y está preparada para ella? Sí (…). No tenemos miedo, ya que tenemos un ejército increíble”, afirmó el jefe de Estado ucraniano.

Antes del discurso de Zelenski, Ucrania destacó que hubo “progresos significativos” en las negociaciones del lunes y el martes para reanudar el alto el fuego en el este del país.

Sin embargo, según el presidente ucraniano, Moscú se opuso a apoyar una declaración conjunta.

Tras una tregua respetada durante la segunda mitad de 2020 volvieron las hostilidades desde principios de este año entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas del Donbás, que cuentan con el apoyo económico y militar de Rusia, aunque esta última lo niega.

Zelenski ya había dicho en varias ocasiones que propuso reunirse con Putin desde finales de marzo, pero el Kremlin aseguró que no había recibido tal petición.

Kiev también pidió el viernes la celebración de una cumbre entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

“Tenemos miedo”

La escalada de hostilidades en el este de Ucrania acentuó las tensiones entre Kiev y Moscú, que desplegó decenas de miles de soldados en la frontera.

Según la Unión Europea, la OTAN y Washington, se trata de un despliegue militar “sin precedentes” en el que están involucrados hasta 100 mil soldados rusos, advirtieron las autoridades europeas.

Los civiles que viven cerca de la línea del frente no esconden su temor ante una reanudación masiva de los combates y muchos de ellos abandonan la zona.

“Esta mañana volvieron a haber disparos muy intensos”, lamentó Iulia Ievtchenko en declaraciones a la AFP.

Esta madre de cuatro hijos reside en la pequeña localidad de Krasnogorivka, protegida por el ejército ucraniano, y su departamento se encuentra en un edificio muy dañado por los bombardeos.

“Hubo una tregua, pero ahora volvemos a estar en guerra”, explicó esta mujer, de 27 años, que llevaba en brazos uno de sus hijos, de un año y medio.

“Veo cómo disparan todos esos tanques y blindados rusos. Tenemos miedo” y “no tenemos dónde ir”, afirmó resignada.

Ucrania acusa a Rusia de buscar un pretexto para invadir su territorio, mientras que Moscú defiende que acudirá en ayuda de los ciudadanos de la zona en conflicto, donde distribuyó centenares de miles de pasaportes rusos.

La guerra en el este de Ucrania provocó más de 13 mil muertos desde su estallido en 2014, cuyo inicio coincidió prácticamente con la anexión rusa de la península de Crimea.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA