PAÍS

A contrarreloj, el Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo

Un vez despachado, todo deberá ser ratificado por la Cámara Baja, en una sesión programada para las 13:00 horas.

 

Al término de una inédita y maratónica sesión especial de Domingo de Resurrección, la Sala del Senado aprobó esta noche, en general, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que posterga para el fin de semana del 15 y el 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo de la epidemia del Covid-19.

La iniciativa fue visada por 40 votos a favor, con dos abstenciones de los senadores demócrata cristianos Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Con la misma votación, los senadores ratificaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones o solicitudes de votación separada, los que se verán en una sesión especial de Sala fijada por la mesa para este lunes a partir de las 09:30 horas.

 

 

Un vez despachado del Senado, todo deberá ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer y último trámite constitucional, en una sesión programada para las 13:00 horas, según confirmó esta noche el presidente de la mesa de esa corporación, el diputado Diego Paulsen (RN).

La reforma comenzó a ser analizada en general por los senadores alrededor de las 20:00 horas, minutos después de despachar a tercer trámite constitucional, tras más de nueve horas de entrampada discusión, el paquete de ayuda económica presentado por el Gobierno, que incluye la entrega de un bono clase media, créditos blandos y mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras medidas.

La propuesta para aplazar los comicios emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante el agravamiento de la segunda ola de Covid-19 que azota al país, que tiene a la red hospitalaria al borde del colapso, no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Con las nuevas fechas, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.

La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo este uno de los puntos más discutido por los congresistas por entender algunos grupos que esta medida perjudica a los candidatos de menos recursos frente a quienes optan a una reelección o forman parte de estructuras partidistas tradicionales. 

INTERVENCIONES DE LOS MINISTROS

En la sesión de esta noche, el ministro de Salud, Enrique Paris, vía telemática, valoró el trabajo hecho en el Senado y afirmó que con las medidas adoptadas en el último tiempo por las autoridades y la reducción de la movilidad, así como el exitoso proceso de vacunación que ha llevado a cabo el país, espera que permitan que los comicios se desarrollen en la nueva fecha estipulada.

Back to top button