Connect with us

País

“Chile ahora es un ejemplo de lo que no hay que hacer”: lapidaria crítica del diario The Telegraph

Publicado

on

Durante este domingo se informaron 7.304 contagios nuevos de covid-19, mientras que los casos activos de la enfermedad se mantienen sobre los 40 mil. Esto en contraposición de los más de 6 millones que se han vacunado en el país, cifras que dejan a Chile como uno de los lideres del proceso a nivel internacional.

Esta dualidad ha llamado la atención en el extranjero, como lo hizo ver el medio británico The Telegraph, que en un artículo publicado este sábado, se refirió a la situación de nuestro país de esta forma “Reino Unido toma como advertencia avance del coronavirus en medio del programa de vacunación chileno”.

En la publicación se señala que “en medio de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al Gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de covid-19 al reabrir prematuramente la economía“.  Dentro de la nota, el medio hace un pequeño recuento nacional de cómo ha afectado la pandemia, mencionando la situación crítica de camas UCI y el colapso de la morgue de Valparaíso, donde se tuvo que habilitar nuevo espacio para custodiar los cuerpos de fallecidos tras difundirse imágenes de cuerpos en los pasillos del Hospital Carlos Van Buren.

“El aumento es tan fuerte que el presidente Sebastián Piñera se ha visto obligado a ordenar una nueva cuarentena, que cubrirá a 14 millones de los 19 millones de ciudadanos de la nación sudamericana, y retrasar las elecciones programadas para principios de abril. A los residentes de las áreas cerradas ahora se les permite salir de casa para comprar comida sólo dos veces por semana”, indicó The Telegraph.

La crítica es severa. “Los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer para otros países que están aumentando las vacunas y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido”, afirman.

Con los más de 6 millones de personas inoculadas al viernes, Chile ya vacunó con dos dosis sobre a 3 millones de habitantes, lo que equivale a un 20% de la población, y de acuerdo al medio británico, actualmente nuestro país es sólo superado por Israel y está muy por delante del Reino Unido.

“El gobierno de Piñera relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos, ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina”, indica la publicación.

Así, recordaron el conocido permiso de vacaciones que estuvo en funcionamiento desde el 4 de enero hasta finales de marzo para las comunas que se encontraban en la fase 2, 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

También se señaló la apertura de escuelas en marzo, donde muchas debieron cerrar nuevamente tras contagios dentro de los establecimientos y posteriormente el regreso a cuarentena en diversas ciudades del país. “Tampoco pudo rastrear la afluencia de visitantes extranjeros después de que Chile reabrió sus fronteras, lo que permitió que el virus, incluidas las cepas más infecciosas de Brasil y Reino Unido, se extendiera por todo el país”, indica The Telegrpah.

En conversación con el medio, José Miguel Bernucci, de la Asociación Médica Nacional de Chile, señaló que “por supuesto, estamos celebrando el rápido programa de vacunación”.

“Pero fuimos enfáticos al advertir que esta reapertura general y reactivación económica pondría en riesgo la salud pública y eso es exactamente lo que ha sucedido. Necesitábamos esperar, sobre todo con las nuevas variantes en circulación, y ahora estamos una vez más en verdaderas dificultades”, manifestó Bernucci.

Según señaló el especialista, la medida de cuarentena fue “demasiado laxa” ya que sólo había reducido la movilidad de los ciudadanos en un 20%. Particularmente, cuestionó la inclusión de la construcción en la lista de actividades esenciales en el país: “Esencial significa el suministro de alimentos y las necesidades médicas”, afirmó.

En tanto, The Telegraph recordó que el gobierno chileno ha sido ampliamente elogiado por su adquisición temprana de vacunas contra el covid-19, firmando contratos para millones de inyecciones el año pasado antes de recibir la aprobación final de los reguladores.

Por esto, nuestro país ahora tiene más de 35 millones de vacunas alineadas, incluidos 10 millones de Pfizer, 10 millones de Sinovac de China y lotes más pequeños de AstraZeneca, Johnson & Johnson y a través del esquema Covax de la Organización Mundial de la Salud para países en desarrollo.

Finalmente, el medio británico manifestó que la inmunidad colectiva no puede llegar lo suficientemente rápido, especialmente para los profesionales médicos de Chile. Aproximadamente uno de cada cuatro está actualmente de licencia, desgastado por un año de estar inundado por pacientes de Covid-19 desesperadamente enfermos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministro Paris por Fiestas Patrias: “La pandemia aún no ha finalizado”

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó este viernes que “la pandemia aún no ha finalizado”, poniendo énfasis en mantener las medidas de autocuidado durante estas Fiestas Patrias.

“En estas Fiestas Patrias tenemos que cuidarnos mucho. Son fechas que nos gusta compartir en familia. Si bien la situación sanitaria es mejor de la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que la pandemia aún no ha finalizado y de hecho hay diferencias en algunas regiones del país”, enfatizó el secretario de Estado.

En ese sentido, recordó que “las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir las posibilidades de una vuelta atrás en este escenario”, pidiendo preferir lugares abiertos y ventilar los espacios cerrados durante estas celebraciones.

“Para celebrar estas fiestas, intentemos hacer en lugares abiertos, con nuestros familiares cercanos, respetando el aforo permitido y el horario de toque de queda. No olvidar usar siempre mascarilla y sólo sacársela para consumir alimentos o bebidas. Mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente”, enfatizó.

Asimismo llamó a la población a “testearse preventivamente, antes, durante y después de la celebración, incluso cuando no tengan síntomas”.

“Para eso, cada región, cada servicio de salud, cada Seremía, ha dispuesto móviles y puntos de testeo gratuitos en los lugares de mayor flujo de personas para que, desde niños a personas mayores, puedan tomarse examen de PCR o test de antígenos. Las fechas y direcciones serán informadas por cada Seremi y redes sociales”, resaltó la autoridad de Salud.

Continuar Leyendo

País

Informe ICovid alerta que cantidad de test ha disminuido de manera constante

Publicado

on

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 56 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 11 de septiembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo reporte da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando “de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)”. Un aumento impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

La carga estimada, según este último reporte se mantiene en color amarillo a nivel nacional, llegando a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. A nivel local, en tanto, la mayor carga se concentra en el extremo norte del país, destacando la Región de Arica y Parinacota, que muestra la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2).

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. “La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo”, señalan.

A nivel local, la Región de Arica y Parinacota presenta el valor más alto de R, con 2,3 en la última semana, seguida de las regiones de Magallanes (1,7), Aysén (1,6) y Antofagasta (1,6).

En lo que respecta a la positividad, el nuevo informe da cuenta que alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, en tanto, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor. “Las regiones que superan el 1% están de todas formas bajo el 1,5%”, se lee en el reporte.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. “Es una noticia alentadora el que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente. Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes, especialmente en los días de festividad que se nos avecinan”, apuntan los y las investigadoras.

El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, destaca que “la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia. Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año”.

Y, hace un especial llamado pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, señalando que “dados los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta”.

En materia de trazabilidad, el reporte señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 54,3% a nivel nacional. Mientras que a nivel regional, la realidad es heterogénea: la Región de Magallanes llegó a valores por sobre el 80%, estando en color verde, mientras, las regiones de Coquimbo y Aysén con 39,7% y 36,7%, respectivamente, presentan valores preocupantes, estando en color rojo.

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, superó el umbral del color verde, con un valor del 81% a nivel nacional. Esto representa un aumento respecto de las dos semanas anteriores en las que el indicador estaba en color amarillo. A nivel local, 9 de las 16 regiones presentan el indicador por sobre el 80% y, por lo tanto, en color verde.

Por otro lado, el indicador de confirmación temprana de casos, el cual es una composición de los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, llegó a un valor de 58% a nivel nacional. “Si bien el indicador continúa en color naranja, este es el valor más alto alcanzado desde que comenzamos su medición”, afirman los y las investigadoras. A nivel local destacan positivamente las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes con valores de 87% y 83%, respectivamente, ambas en color verde.

En cuanto la ocupación hospitalaria, el informe señala que a nivel nacional se ha mantenido en valores cercanos al 82% en las últimas semanas, ubicándolo en el color naranjo del semáforo ICOVID. A nivel local, en tanto, varía desde 20% en la Región de Aysén, hasta 87,24% en la Región de Los Lagos. El reporte muestra que hay cuatro regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos), lo que las sitúa en color rojo.

Con respecto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 este continúa descendiendo, llegando a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Como referencia, cabe notar que la semana anterior tuvo un valor de 22,27%, mientras que un mes atrás, en la semana del 8 de agosto, la ocupación nacional por pacientes COVID-19 fue de un 31,99%.

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantiene los bajos valores de los últimos dos meses. En efecto, “en la semana analizada su valor fluctuó entre -13% y -18%, manteniendo su clasificación en color verde del semáforo ICOVID. Recientemente, este indicador alcanzó valores de alrededor del -21%, los más bajos desde el comienzo de la pandemia”, se lee en el reporte.

En el promedio diario de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 por grupo etario, se observa que la ocupación de camas mantiene un sostenido descenso en todos ellos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas. El descenso diario del uso de camas por pacientes COVID es de -13,63% en mayores de 70 años con respecto a la semana pasada (con 172 casos promedio en la semana analizada), -18,27% entre 50 y 70 años (262 casos promedio) y -16,57% en menores de 50 años (124 casos promedio).

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó que “el uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa descendiendo, cayendo por debajo del 20% en la semana analizada, situación que ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia”. Además, agrega que “desglosando la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos los grupos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas”.

En lo que respecta a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, dimensión sobre personas fallecidas, confirmadas por laboratorio y sospechosas, a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), registró 182 defunciones en la última semana observada, donde el 67% (122 defunciones) son de personas de 70 años y más, 27% (50 defunciones) de personas entre 50 y 69 años, y 6% (10 defunciones) de menores de 50 años.

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad, el 71% de la población nacional alcanzó el esquema de vacunación completo, es decir una o dos dosis según el tipo de vacuna, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%).

Continuar Leyendo

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 25 fallecidos y 594 contagiados en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este viernes 17 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.318 fallecidos y 1.646.403 contagiados hasta las 21:00 horas del jueves.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 594 nuevos contagios, de los cuales 351 corresponden a personas con síntomas y 181 asintomáticos, mientras que 62 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1.3%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 460 pacientes, de los cuales 346 están con ventilación mecánica. Por otro lado, se realizaron 51.244 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.356.987 test.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA