Connect with us

Región de Atacama

SENADIS financia iniciativa para la elaboración de elementos de protección personal para personas con autismo

Publicado

on

La Corporación TEApoyo Copiapó se adjudicó el proyecto que permitió confeccionar 800 mascarillas y 800 escudos faciales que serán distribuidas entre las familias de personas con autismo

 

Son muchas las dificultades que se han generado producto de la pandemia y en este contexto, una de ellas es la que han enfrentado personas con autismo respecto al uso de las mascarillas, elementos que ya son de uso básico y necesario para el desplazamiento seguro de cualquier persona. Frente a esta necesidad, surge el proyecto “FOMENTANDO EL USO DE PROTECCIÒN EN PERSONAS AUTISTAS” de la Corporación TEApoyo Copiapó, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, por un monto de $3.480.000.-

La Directora Regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva dijo que “a través de este fondo desde SENADIS buscamos promover la inclusión de las personas con discapacidad, en este caso de las personas con autismo en la región de Atacama y contribuir en el contexto de la pandemia a su protección y a un desplazamiento seguro con implementos que ellos mismos están elaborando”.

En tanto, la presidenta de la Corporación TEApoyo Copiapó, Marcela Flores Morales explicó que “a propósito de la dificultad que implica el uso de mascarillas y escudos faciales en las personas que tienen hipersensibilidad oro-facial, surge la idea de que fueran las propias familias y en especial los niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del espectro pudieran diseñar elementos de protección personal que fueran de su agrado, incentivando de esa manera el uso de ellos”.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales señaló que “el proyecto busca llegar a muchas familias con algún integrante con la condición del espectro autista, independiente a que pertenezcan o no la Corporación, por lo cual, se confeccionaron 800 mascarillas y 800 escudos faciales, los que están a disposición de las familias y la comunidad, haciéndolas llegar a otras agrupaciones y organizaciones y familias que no se encuentren asociadas”.

“Como Gobierno estamos tratando de llegar a todos los sectores y poder entregar ayuda y apoyo a las personas que más lo necesitan, nuestro llamado es a enfrentar unidos esta pandemia sin dejar de lado las necesidades básicas de las personas con discapacidad. Ante la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, focalizando los recursos a las necesidades actuales en el contexto de la pandemia”, agregó la Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva.

“Para nuestra organización es fundamental poder acceder a este tipo de instancias y fondos, los que finalmente nos permiten en momentos tan difíciles como los que vivimos acercarnos a las familias, entregar implementos que les haga más llevaderas sus salidas y poder asegurar que el retorno a nuestra casa sea seguro y confiable para todos”, destacó la presidenta de la Corporación TEApoyo Copiapó, Marcela Flores

Quienes quieran acceder de forma gratuita a estos implementos pueden contactarse a través de las redes sociales Facebook Teapoyo Copiapó, Instagram con el mismo nombre y al correo electrónico teapoyocorporacion@gmail.com

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificantes como parte integrante de la sociedad. “Queremos relevar el aporte de las personas con autismo y sus familias en la sociedad actual, nuestro llamado es a eliminar las brechas existentes para posibilitar su plena participación en la sociedad. Esta también es una oportunidad para valorar el aporte de las organizaciones en el proceso de inclusión, pues son agentes de cambio que contribuyen al cambio cultural”, sentenció la Directora Regional de SENADIS.

Por su parte, la presidenta de la Corporación TEApoyo Copiapó, Marcela Flores, agregó que “es de suma relevancia que exista un día en que podamos concientizar sobre la condición, pero siempre teniendo presente que el Autismo es todos los días y toda la vida. Entendiendo que debemos avanzar en conjunto, las diferentes agrupaciones y organizaciones nos hemos reunido en la Vocería Norte de Autismo, buscando encontrar soluciones y avances conjuntos”.

La Corporación TEApoyo Copiapó nace en julio de 2018, actualmente la integran 52 familias, con un total de 76 niños, niñas y adolescentes que trabajan en talleres de habilidades sociales, apoyo sicológico a familias en su conjunto, actividades recreativas, charlas de concientización a la comunidad en general, charlas en centros educativos y apoyo en general a las familias.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Padre y su hija mueren tras sufrir accidente en buggy en Copiapó

Publicado

on

Dos personas fallecieron tras un grave accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes en Copiapó.

Se trató de un hecho ocurrido en las dunas del Cerro Imán, cuando por causas que se investigan, un vehículo Buggy se volcó, incendiándose posteriormente.

Producto del accidente, los dos ocupantes del vehículo -un padre de 38 años y su hija de 13 años- perdieron la vida en el lugar, según confirmó el capitán Andrés Vergara Luna, de la Segunda Comisaría de Copiapó.

“Carabineros de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de dos personas, un adulto y su hija, quienes en actividades de deporte recreativo, habrían tenido un accidente en el vehículo que se trasladaban”, indicó.

“Carabineros insta a tener los cuidados correspondientes en este tipo de actividades, resguardando sobre todo a la familia”, aconsejó el oficial.

Los cuerpos de las víctimas fatales debieron ser rescatadas por personal del GOPE de Carabineros.

Por orden del fiscal de turno, personal de la SIAT de carabineros realizó los peritajes de rigor para determinar lo sucedido.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Seremi de Salud de Atacama informa el retiro de 1.254 vacunas del laboratorio Pfizer en la región por estar caducadas

Publicado

on

El anuncio se enmarca en el incidente ocurrido hace dos semanas, donde 53 personas de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador fueron inoculadas con dosis expiradas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Entregan beneficios a pequeños mineros de la provincia de Copiapó

Publicado

on

Mediante una inversión por más de 99 millones de pesos, financiado con recursos del FNDR aprobados por los Consejeros Regionales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA