Connect with us

Región de Atacama

Colegio médico Regional en alerta por aumento de casos Covid: informan saturación del sistema sanitario

Publicado

on

A través de una declaración de prensa,  el colegio médico de Atacama dejó en claro el difícil momento que se vive en la red asistencial, producto de la actual pandemia, donde el sistema está al borde del colapso y donde critican el manejo de la crisis sanitaria de parte de las autoridades.

La declaración señala lo siguiente:

Como Consejo Regional Atacama del Colegio Médico, vemos con preocupación el manejo de la pandemia por Covid19 en nuestra región en las últimas semanas.

Durante los últimos días hemos sido testigo del colapso de la red asistencial, viendo como pacientes que necesitan camas críticas han pasado horas en urgencia y también como se han derivado a pacientes Covid a centros de menor complejidad que no cuentan con los insumos apropiados para el correcto manejo. Hemos llegado al complejo escenario de la saturación de nuestro sistema sanitario, y si bien a diario aparecen en los listados un número de camas disponibles, en la práctica eso es solo teórico. Tenemos personal cansado, escaso y con autoridades silentes y autocomplacientes ante este escenario.

Los números vienen mal hace semanas y la situación de camas críticas en la región ha sido siempre un flanco frágil, sin embargo, esto no parece coherente con la comunicación de riesgo a la población, mas aún con medidas inentendibles como una cuarentena “express” y comunas con parámetros epidemiológicos por sobre cualquier límite tolerable todavía en fase 2.

Queremos denunciar el mal manejo de la crisis sanitaria que vive la región, el cual lamentablemente se va a traducir en pérdidas de vidas debido a lo frágil de la red.

Es momento de cambiar el rumbo, realizar una efectiva comunicación de riesgo de lo grave de la situación regional, dejando de lado la autocomplacencia y comenzar a trabajar para cortar la cadena de contagio y de una vez por todas controlar la pandemia.

Disminuir la movilidad de forma efectiva, fortalecer la estrategia TTA de forma seria, vigilancia activa a nuevas variantes y una comunicación de riesgo coherente con la realidad, son esenciales en este momento.

Atacama que ya tiene una red colapsada, no va a poder soportar un descontrol de los casos en los próximos días. Es responsabilidad de las autoridades, más allá de las medidas de autocuidado, lograr disminuir al máximo los efectos de esta catástrofe sanitaria. La historia juzgará quienes estuvieron al lado de los pacientes y a quienes no quisieron escuchar este llamado.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA