Connect with us

Región de Atacama

Colegio médico Regional en alerta por aumento de casos Covid: informan saturación del sistema sanitario

Publicado

on

A través de una declaración de prensa,  el colegio médico de Atacama dejó en claro el difícil momento que se vive en la red asistencial, producto de la actual pandemia, donde el sistema está al borde del colapso y donde critican el manejo de la crisis sanitaria de parte de las autoridades.

La declaración señala lo siguiente:

Como Consejo Regional Atacama del Colegio Médico, vemos con preocupación el manejo de la pandemia por Covid19 en nuestra región en las últimas semanas.

Durante los últimos días hemos sido testigo del colapso de la red asistencial, viendo como pacientes que necesitan camas críticas han pasado horas en urgencia y también como se han derivado a pacientes Covid a centros de menor complejidad que no cuentan con los insumos apropiados para el correcto manejo. Hemos llegado al complejo escenario de la saturación de nuestro sistema sanitario, y si bien a diario aparecen en los listados un número de camas disponibles, en la práctica eso es solo teórico. Tenemos personal cansado, escaso y con autoridades silentes y autocomplacientes ante este escenario.

Los números vienen mal hace semanas y la situación de camas críticas en la región ha sido siempre un flanco frágil, sin embargo, esto no parece coherente con la comunicación de riesgo a la población, mas aún con medidas inentendibles como una cuarentena “express” y comunas con parámetros epidemiológicos por sobre cualquier límite tolerable todavía en fase 2.

Queremos denunciar el mal manejo de la crisis sanitaria que vive la región, el cual lamentablemente se va a traducir en pérdidas de vidas debido a lo frágil de la red.

Es momento de cambiar el rumbo, realizar una efectiva comunicación de riesgo de lo grave de la situación regional, dejando de lado la autocomplacencia y comenzar a trabajar para cortar la cadena de contagio y de una vez por todas controlar la pandemia.

Disminuir la movilidad de forma efectiva, fortalecer la estrategia TTA de forma seria, vigilancia activa a nuevas variantes y una comunicación de riesgo coherente con la realidad, son esenciales en este momento.

Atacama que ya tiene una red colapsada, no va a poder soportar un descontrol de los casos en los próximos días. Es responsabilidad de las autoridades, más allá de las medidas de autocuidado, lograr disminuir al máximo los efectos de esta catástrofe sanitaria. La historia juzgará quienes estuvieron al lado de los pacientes y a quienes no quisieron escuchar este llamado.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Más de 1000 dosis contra el COVID fueron distribuidas en operativo en plaza de armas de Copiapó

Publicado

on

Gracias al trabajo en conjunto entre Servicio de Salud y Municipalidad de Copiapó y con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de vacunación en la región de Atacama, equipos de salud realizaron operativo de vacunación contra el Covid19 en Plaza de Armas de la capital regional.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “estamos muy contentos porque hemos alcanzado como región el 80% de población vacunada con primera dosis de Covid19. Esto demuestra el compromiso que ha ido asumiendo la comunidad junto con el desempeño y esfuerzo que han tenido los equipos de Atención Primaria y los equipos de Servicio de Salud Atacama para poder disponer de los puntos de vacunación. Hemos hecho un esfuerzo adicional con este nuevo punto de vacunación en la Plaza de Armas amplio y expedito para que las personas se puedan acercar para recibir tanto la primera como segunda dosis. Sabemos que las vacunas salvan vidas y el hecho de que la gente se pueda acercar masivamente a los puntos de vacunación, no solo nos pone contentos, sino que es un desafío para seguir enfrentando esta pandemia”.

Importante operativo desplegado por los equipos de vacunación donde se distribuyeron más de 1000 dosis destinada a público objetivo y rezagados. “Este punto de vacunación en la Plaza de Armas me pareció súper bueno, que sea un espacio abierto me pareció lo más idóneo para que uno pueda vacunarse de forma tranquila. Invito a todas las personas a que realicen el proceso de vacunación porque es un bien para todos nosotros” enfatizó Nicole Carvajal, quien participó de la actividad.

Exitosos operativos que son parte de la estrategia del Servicio de Salud de acercar la vacunación a la comunidad y que se han realizado en diversos lugares estratégicos como en Supermercados y Juntas de Vecinos con el objetivo de continuar enfrentando la pandemia en Atacama. “Estoy super contenta porque me acabo de inocular con la segunda dosis, la atención fue rápida y agradezco que se realizará en este sector. Me gustaría invitar a las personas a que se pongan la vacuna porque es un bien para todos nosotros y para que así termine luego la pandemia que nos tiene encerrados y preocupados” destacó la usuaria Jhoana Durán.

Finalmente, Baeza reiteró el llamado a la comunidad a que continúe adoptando las medidas de prevención y que siga siendo parte de este proceso de vacunación: “Queremos hacer el llamado a la prevención. Seguimos en pandemia, los contagios siguen presentes en nuestra región por lo que nuestra primera tarea es evitar contagiarnos. Por otro lado, para evitar el desarrollo de la enfermedad de manera grave y seguir disminuyendo los números de hospitalización por Covid19 es que necesitamos que las personas sean parte de este proceso de vacunación”.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Atacama sumó este jueves 102 nuevos casos COVID y 738 activos

Publicado

on

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor contagios (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Armando Flores y su nuevo Concejo municipal de Vallenar asumen este lunes

Publicado

on

A pocos días del cambio en la administración del municipio de Vallenar, Armando Flores Jiménez, alcalde electo de la comuna señaló que espera que este sea un traspaso austero y ordenado, cumpliendo al pie de la letra lo indicado en el Instructivo de Contraloría, al respecto señaló que “estamos a pocos días de asumir el municipio y esperamos que todo se realice con normalidad y de manera muy sobria, ya que se trata de una reunión de Concejo Extraordinario que requiere que se cumpla con la solemnidad que mandata la Ley”.

Armando Flores agregó que “esperamos que la comunidad participe a través de las redes sociales del municipio, que conozca a su nuevo concejo y pueda interactuar con nosotros, ya que desde el lunes en la madrugada, seremos las nuevas autoridades de la comuna y esperamos tener la cercanía con todos los sectores, hoy las condiciones sanitarias no nos permiten un acto de mayor masividad presencial, pero se hará lo necesario para que todos los que quieran participar estén integrados al acto por las vías que se dispongan”.

Por otra parte, el nuevo alcalde de la comuna señaló que “espero que este acto se realice resguardando los recursos públicos y no se incurra en gastos innecesarios, ya que el municipio cuenta con todo lo que se requiere para efectuar una actividad de este tipo”.  El alcalde electo indicó que la actividad se realizará el lunes 28 a las 12:00 horas en dependencias del Museo del Huasco “Alfonso Sanguinetti Mulet”, ubicado en Arturo Prat 1542 de nuestra comuna.  Agregó que debido a la contingencia sanitaria el aforo será el indicado en el Plan Paso a Paso.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA