Connect with us

Región de Coquimbo

PDI encuentra nuevos cultivos de cannabis que se vincularían con el crimen de Mincha

Publicado

on

El 11 de marzo recién pasado, una rencilla dentro de una banda criminal terminó con la muerte de un hombre, disputa que se relacionaría con el tráfico de drogas y cultivos de cannabis en Choapa.

 

 

El incidente entre una decena de integrantes de una banda criminal terminó con un muerto y un imputado por este crimen en la localidad de Mincha Sur, el pasado 11 de marzo. Los antecedentes policiales indican que el homicidio dejaría al descubierto una disputa territorial que estaría vinculada a la producción de cannabis y tráfico de drogas, de un grupo de sujetos que se hacían pasar por detectives.

La Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos siguió con las diligencias relacionadas con este crimen y acudieron nuevamente a la comuna de Canela, trasladándose a una quebrada pedregosa y de difícil acceso, logrando un nuevo hallazgo.

“Nuestros equipos realizaron un acucioso rastreo y a más de mil metros sobre el nivel del mar, entre los cerros y debajo de unos árboles, incautamos un cultivo compuesto por 623 plantas de cannabis, que presentaba evidencias de estar en abandono de sus cuidadores hace un par de semanas, por las condiciones de las plantas y del campamento. Esta sería la plantación que la banda habría intentado robar, haciéndose pasar por falsos detectives”, señaló el subprefecto Williams Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

Los antecedentes fueron entregados a la fiscalía de Los Vilos y, mediante una orden judicial, dispuso destruir la plantación en el sitio del suceso a través de la incineración de las plantas de cannabis. La PDI, conformó un equipo multidisciplinario de policías especialistas en este tipo de delitos dentro del territorio de Choapa.

“En la población las Majaditas, de Illapel, realizamos el ingreso y registro voluntario de un domicilio, donde logramos incautar 584 gramos de cannabis procesada en bolsas contenedoras que tenía en si poder un sujeto que integraría esta banda y lo detuvimos”, señaló el subprefecto Mora de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

Este segundo imputado quedó con arresto domiciliario durante los 60 días asignados para desarrollar la investigación. En el procedimiento los detectives lograron sacar de circulación 584 dosis de cannabis procesada, avaluadas en casi 3 millones de pesos. Respecto a las plantas incautadas se pudo evitar el comercio ilegal de 311.500 dosis de esta sustancia que fueron avaluadas en 311 millones de pesos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 30 casos nuevos de COVID y 356 activos

Publicado

on

Coquimbo reportó 116 activos y La Serena 100 en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sernapesca incauta 6,5 toneladas de algas en Ovalle

Publicado

on

Dentro de los continuos controles que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a plantas que trabajan con el recurso alga parda en la región de Coquimbo, el pasado viernes 23, funcionarios acudieron hasta el sector Los Olivos en Ovalle para fiscalizar una planta de secado, encontrándose a la entrada con un camión a la espera de ingresar.

Al solicitar al conductor la documentación de la carga, se constató que no coincidía con el camión que la transportaba, ni tampoco su Acreditación de Origen Legal. La carga ilegal consistía en 4 toneladas de huiro negro y 2,5 de huiro palo, las cuales quedaron incautadas junto con el camión y en poder del infractor, el cual quedó citado al tribunal correspondiente.

Para Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca, “este hallazgo se produjo en el marco del Programa de Fiscalización permanente que realiza el Servicio para controlar estos recursos en la región. Es importante, que la extracción y la recolección de estos recursos, se realice en los períodos que se permite legalmente y dentro del marco del control de cuotas que lleva la institución en la región”.

La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo. A su vez, genera un perjuicio a muchas familias que están debidamente inscritas y que hacen una explotación responsable de este recurso.

Este tipo de inspecciones se enmarca dentro de los continuos controles que realiza Sernapesca para el control de la explotación de pesquerías que son estratégicas en la región de Coquimbo, y se invita a la comunidad a reportar este tipo de hechos al teléfono 800 320 032.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

65% de avance presentan Obras de reposición estacionamiento de aeronaves en Aeródromo La Florida

Publicado

on

Iniciativa permitirá entregar mejores condiciones de operatividad y seguridad en las operaciones aéreas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA