Connect with us

Región de Coquimbo

PDI encuentra nuevos cultivos de cannabis que se vincularían con el crimen de Mincha

Publicado

on

El 11 de marzo recién pasado, una rencilla dentro de una banda criminal terminó con la muerte de un hombre, disputa que se relacionaría con el tráfico de drogas y cultivos de cannabis en Choapa.

 

 

El incidente entre una decena de integrantes de una banda criminal terminó con un muerto y un imputado por este crimen en la localidad de Mincha Sur, el pasado 11 de marzo. Los antecedentes policiales indican que el homicidio dejaría al descubierto una disputa territorial que estaría vinculada a la producción de cannabis y tráfico de drogas, de un grupo de sujetos que se hacían pasar por detectives.

La Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos siguió con las diligencias relacionadas con este crimen y acudieron nuevamente a la comuna de Canela, trasladándose a una quebrada pedregosa y de difícil acceso, logrando un nuevo hallazgo.

“Nuestros equipos realizaron un acucioso rastreo y a más de mil metros sobre el nivel del mar, entre los cerros y debajo de unos árboles, incautamos un cultivo compuesto por 623 plantas de cannabis, que presentaba evidencias de estar en abandono de sus cuidadores hace un par de semanas, por las condiciones de las plantas y del campamento. Esta sería la plantación que la banda habría intentado robar, haciéndose pasar por falsos detectives”, señaló el subprefecto Williams Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

Los antecedentes fueron entregados a la fiscalía de Los Vilos y, mediante una orden judicial, dispuso destruir la plantación en el sitio del suceso a través de la incineración de las plantas de cannabis. La PDI, conformó un equipo multidisciplinario de policías especialistas en este tipo de delitos dentro del territorio de Choapa.

“En la población las Majaditas, de Illapel, realizamos el ingreso y registro voluntario de un domicilio, donde logramos incautar 584 gramos de cannabis procesada en bolsas contenedoras que tenía en si poder un sujeto que integraría esta banda y lo detuvimos”, señaló el subprefecto Mora de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

Este segundo imputado quedó con arresto domiciliario durante los 60 días asignados para desarrollar la investigación. En el procedimiento los detectives lograron sacar de circulación 584 dosis de cannabis procesada, avaluadas en casi 3 millones de pesos. Respecto a las plantas incautadas se pudo evitar el comercio ilegal de 311.500 dosis de esta sustancia que fueron avaluadas en 311 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA