PAÍS

Tercer retiro del 10 por ciento: Comisión vota proyectos que permiten una nueva extracción desde las AFP

Este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados vota en general los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales.

Votación se postergó

Cabe señalar que originalmente la votación se iba a realizar en la sesión de este miércoles, pero no se pudo realizar ya que se extendió la discusión en Sala de la postergación de las elecciones de abril.

Ante la molestia formulada por algunos integrantes del grupo legislativo, la secretaría de la comisión explicó que debido a la extensión de la sesión de Sala se redujo el tiempo de la orden del día y que el reglamento de la Corporación determina que en estos casos queda sin efecto la citación.

 

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.
Back to top button