INTERNACIONAL

Brasil aprueba uso de emergencia de vacuna de Johnson&Johnson contra la covid-19

Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, la cuarta autorizada en un país que vive la fase más letal de la pandemia.

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) avaló por unanimidad que la vacuna de la filial estadounidense Johnson&Johnson sea administrada de emergencia. Ésta estará destinada a los grupos prioritarios hasta que su uso a gran escala sea aprobado.

El gobierno de Jair Bolsonaro firmó hace dos semanas con la farmacéutica la compra de 38 millones de dosis de Janssen. Pese a esto, las vacunas no llegarán al país hasta agosto.

Desde el punto de vista logístico, la vacuna de Johnson&Johnson es considerada la más atractiva del mercado. Éstas no requieren una cadena de frío extremo y, sobre todo, es de una única dosis.

Por ahora, Brasil solo aplica la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la sueco-británica de AstraZeneca. 

Ambas se producen en el país sudamericano, por el Instituto Butantan (Sao Paulo) y la Fundación Fiocruz (Rio de Janeiro) respectivamente.

Proceso de vacunación

Anvisa autorizó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech, pero los 100 millones de dosis que compró el gobierno llegarán entre abril y mayo.

La vacunación en Brasil arrancó el 18 de enero, más tarde que en otros países de la región como Argentina y Chile.

Hasta ahora, cerca de un 8% de de los 212 millones de brasileños recibieron la primera dosis y 2,3% están completamente inmunizados.

Los analistas atribuyen esa lentitud de la campaña de inmunización a la tardanza del gobierno de Bolsonaro, quien durante meses minimizó la gravedad de la enfermedad, en alcanzar acuerdos con las farmacéuticas.

El canciller, Ernesto Araújo, renunció a su cargo ante una ola de críticas que imputan a sus altercados ideológicos con China, la dificultad del país sudamericano para procurarse esos productos.

Back to top button