INTERNACIONAL

Podrán sacar hasta $3,5 millones: Congreso peruano aprueba tercer retiro de las AFP

Aunque se trata del tercer retiro de este tipo, quedó estipulado que será una medida excepcional para apoyar a los trabajadores que han sido perjudicados por la pandemia. Podrán retirar hasta $3,5 millones.

 

El Congreso de Perú aprobó este martes una norma que permite que los afiliados a los fondos privados de pensiones del país puedan retirar hasta 4.800 dólares de sus aportes para la jubilación.

La medida, que recibió 86 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, estableció el retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes más de $3,5 millones.

Aunque es la tercera vez que el Legislativo emite una norma en este sentido desde el año pasado, se aseguró que se trata de una medida excepcional para dar un apoyo económico a los trabajadores ante la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Anthony Novoa, aseguró que la medida beneficiará a unos seis millones de afiliados al sistema privado de pensiones.  Novoa remarcó en el carácter “extraordinario” de la norma, que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo, y dijo que no debe afectar a los afiliados, ya que su objetivo es “aliviar la economía familiar afectada por la consecuencia de la covid-19”.

Durante el debate se aprobó, por separado, una disposición complementaria que permite que los afiliados de 40 años a más que no hayan aportado en los últimos 5 años puedan retirar el total de sus fondos de pensiones, aunque esta medida aún deberá ser sometida a una segunda votación.

Back to top button