Connect with us

País

Gobierno y oposición acordaron ampliar el IFE al 80 por ciento de las familias más vulnerables

Publicado

on

Siguen las negociaciones sobre varias otras peticiones presentadas al Ejecutivo, como beneficios a las pymes de la gastronomía, el turismo y la cultura, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC).

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), anunció avances en las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno para rediseñar los instrumentos de apoyo en materia económica para enfrentar la epidemia de Covid-19.

La legisladora reveló esta tarde que hay un acuerdo entre los congresistas opositores y el Ejecutivo para ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pasará del 60 al 80 por ciento de las familias ingresadas en el Registro Social de Hogares.

Además, los parlamentarios presentaron una minuta de tres páginas a las autoridades gubernamentales con otras peticiones que están siendo analizadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, incluyendo beneficios a las pymes de la gastronomía, el turismo y la cultura.

Más temprano, Rincón, aludiendo a la reunión de la víspera del Presidente Sebastián Piñera con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que entre las exigencias planteadas por los congresistas en la mesa de trabajo con el Ejecutivo destacaba ampliar el universo de beneficiarios, mejorar los montos y simplificar el sistema.

“Estamos conversando para ver cómo nos hacemos cargo del acuerdo que hay entre la presidenta del Senado y el Presidente de la República en torno a tener una red social para hombres y mujeres de nuestro país, que se haga cargo de la grave situación que enfrentan millones de hombres y mujeres en Chile”, dijo la parlamentaria falangista.

“Eso supone mejorar lo que hoy día tenemos, tanto en el Ingreso Familiar de Emergencia; un IFE integral, universal, automático por tres meses, como también que el Bono Clase Media mejore el universo, mejore los montos y mejore desde el punto de vista de destrabar el sistema que es engorroso, lento y lleno de requisitos, lo que hace que finalmente no llegue a hombres y mujeres”, señaló la senadora.

“El acuerdo se va a cerrar cuando se cierre, y eso significa cuando estén todas las condiciones para lograr un acuerdo que dé respuesta a lo que ha conversado la presidenta del Senado, el vicepresidente de la Cámara y el Presidente de la República el día de ayer”, aseveró Rincón.

De todos modos, una cosa es señalar que el IFE nominalmente llegará al 80% más vulnerable, y otra es que el diseño permita que las familias clasifiquen para el beneficio, lo cual sigue en discusión en la instancia.

“Nosotros hubiéramos querido algo más directo y claro, una renta básica de emergencia, que lo hemos planteado desde el primer IFE; se fueron incorporando algunas cosas, pero todavía hay mucha gente que no entra, y los beneficios son bajos: el IFE que se pagó en marzo le llegó a 2,5 millones de familias y fue de sólo 143 mil pesos a cada una, y el 60% (del Registro Social de Hogares) son muchas más familias que esas, son sobre 4 millones”, comentó el senador Carlos Montes (PS).

Asimismo, puntualizó que “hay distintos problemas en los diseños, por eso estamos discutiendo la cobertura, los montos y que los procedimientos sean lo más simples”.

En cuanto a la minuta de la oposición, desde el oficialismo apoyan varios de los puntos. “La idea es llegar a un acuerdo global. Le hemos pedido al Gobierno un último esfuerzo, incorporar en el bono clase media a los pensionados mayores de 65 años en la mayor amplitud posible, que sea compatible también con el IFE y no sea descontable”, explicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

“Sabemos que es complejo, pero es necesario”, agregó.

Con todo, un posible acuerdo global contemplaría el IFE, el apoyo a la clase media y las pymes. “Hemos pedido además establecer un bono, crédito, para las pymes y trabajadores del rubro de gastronomía, turismo y cultura“, dijo Rincón.

Las conversaciones entre Hacienda y parlamentarios oficialistas y de oposición seguirán este miércoles, antes de votar el apoyo a la clase media, que deberá ser modificado en varias puntos para garantizar que los beneficios puedan ser pagados a los pocos días de su eventual promulgación y no al mes siguiente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA