Connect with us

País

Gobierno y oposición acordaron ampliar el IFE al 80 por ciento de las familias más vulnerables

Publicado

on

Siguen las negociaciones sobre varias otras peticiones presentadas al Ejecutivo, como beneficios a las pymes de la gastronomía, el turismo y la cultura, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC).

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), anunció avances en las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno para rediseñar los instrumentos de apoyo en materia económica para enfrentar la epidemia de Covid-19.

La legisladora reveló esta tarde que hay un acuerdo entre los congresistas opositores y el Ejecutivo para ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pasará del 60 al 80 por ciento de las familias ingresadas en el Registro Social de Hogares.

Además, los parlamentarios presentaron una minuta de tres páginas a las autoridades gubernamentales con otras peticiones que están siendo analizadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, incluyendo beneficios a las pymes de la gastronomía, el turismo y la cultura.

Más temprano, Rincón, aludiendo a la reunión de la víspera del Presidente Sebastián Piñera con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que entre las exigencias planteadas por los congresistas en la mesa de trabajo con el Ejecutivo destacaba ampliar el universo de beneficiarios, mejorar los montos y simplificar el sistema.

“Estamos conversando para ver cómo nos hacemos cargo del acuerdo que hay entre la presidenta del Senado y el Presidente de la República en torno a tener una red social para hombres y mujeres de nuestro país, que se haga cargo de la grave situación que enfrentan millones de hombres y mujeres en Chile”, dijo la parlamentaria falangista.

“Eso supone mejorar lo que hoy día tenemos, tanto en el Ingreso Familiar de Emergencia; un IFE integral, universal, automático por tres meses, como también que el Bono Clase Media mejore el universo, mejore los montos y mejore desde el punto de vista de destrabar el sistema que es engorroso, lento y lleno de requisitos, lo que hace que finalmente no llegue a hombres y mujeres”, señaló la senadora.

“El acuerdo se va a cerrar cuando se cierre, y eso significa cuando estén todas las condiciones para lograr un acuerdo que dé respuesta a lo que ha conversado la presidenta del Senado, el vicepresidente de la Cámara y el Presidente de la República el día de ayer”, aseveró Rincón.

De todos modos, una cosa es señalar que el IFE nominalmente llegará al 80% más vulnerable, y otra es que el diseño permita que las familias clasifiquen para el beneficio, lo cual sigue en discusión en la instancia.

“Nosotros hubiéramos querido algo más directo y claro, una renta básica de emergencia, que lo hemos planteado desde el primer IFE; se fueron incorporando algunas cosas, pero todavía hay mucha gente que no entra, y los beneficios son bajos: el IFE que se pagó en marzo le llegó a 2,5 millones de familias y fue de sólo 143 mil pesos a cada una, y el 60% (del Registro Social de Hogares) son muchas más familias que esas, son sobre 4 millones”, comentó el senador Carlos Montes (PS).

Asimismo, puntualizó que “hay distintos problemas en los diseños, por eso estamos discutiendo la cobertura, los montos y que los procedimientos sean lo más simples”.

En cuanto a la minuta de la oposición, desde el oficialismo apoyan varios de los puntos. “La idea es llegar a un acuerdo global. Le hemos pedido al Gobierno un último esfuerzo, incorporar en el bono clase media a los pensionados mayores de 65 años en la mayor amplitud posible, que sea compatible también con el IFE y no sea descontable”, explicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

“Sabemos que es complejo, pero es necesario”, agregó.

Con todo, un posible acuerdo global contemplaría el IFE, el apoyo a la clase media y las pymes. “Hemos pedido además establecer un bono, crédito, para las pymes y trabajadores del rubro de gastronomía, turismo y cultura“, dijo Rincón.

Las conversaciones entre Hacienda y parlamentarios oficialistas y de oposición seguirán este miércoles, antes de votar el apoyo a la clase media, que deberá ser modificado en varias puntos para garantizar que los beneficios puedan ser pagados a los pocos días de su eventual promulgación y no al mes siguiente.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

País

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

País

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado

on

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

“El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable”, explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales”, dijo el titular de Sernapesca.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA