Connect with us

País

Funcionarios de la DGAC: “Si hay una preocupación de salvar vidas, el aeropuerto debe cerrar”

Publicado

on

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), José Pérez Debelli, aseguró que se debe poner límites al tráfico aéreo en Chile para evitar una mayor propagación de casos de covid-19.

Además, vaticinó un colapso en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez si se mantiene la cantidad de vuelos diarios que hay actualmente en el país.

“Esta situación no resiste más, ojalá el Gobierno cambie su orientación de cuidar el mercado, el capital y ponga en el centro al ser humano. Si hay una preocupación de salvar la vida de las personas, el aeropuerto tiene que cerrar. Que sea un cierre controlado, acotado, pero es necesario tomar una decisión ahora”, señaló.

Sobre la gran cantidad de personas que arriba al terminal aéreo de Santiago, la autoridad afirmó que “solamente hoy, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez tendrá 180 operaciones aéreas, lo que sin duda provocará el colapso de esta unidad con (sus respectivas) complicaciones sanitarias”.

Pérez también se refirió a las variantes de covid-19 que han aterrizado en Chile durante las últimas semanas (dos provienen de Brasil, dos de Estados Unidos y una de Nigeria). “Las nuevas cepas no aparecieron en nuestro país por generación espontánea, llegaron por nuestro aeropuerto internacional”, sostuvo.

Para evitar la propagación de estas mutaciones del virus, el Gobierno decretó la obligación de que toda persona que ingrese al país debe pasar por un hotel de tránsito durante cinco días. Esta medida comenzó a regir hoy y, según registros de pasajeros, provocó un caos al interior del aeropuerto.

El presidente de ANFDGAC también hizo un llamado a seguir el ejemplo de Argentina, que prohibió la llegada de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México. “Hay países que actualmente tienen una situación crítica respecto a los contagios y hoy llegan a Chile vuelos de todas partes del mundo. Es necesario poner un límite como Argentina, ese es un ejemplo de protección y de una política sanitaria efectiva”, indicó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Juzgado rechaza sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Arauco determinó este jueves rechazar la petición de sobreseimiento de Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, quien fue encontrado muerto en la localidad de Caripilún.

En tanto, el tribunal además aceptó la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación por seis meses.

El pasado 24 de agosto la Fiscalía señaló que se descartaba que la muerte del menor hubiese sido accidental, concentrándose en la intervención de terceras personas.

Por el caso, existe un único imputado. Se trata de Jorge Escobar, tío abuelo del menor, quien fue el último en ver con vida a Tomás Bravo, luego que fueran a arrear animales en el campo.

No obstante, no existe medidas cautelares que pesen sobre el hombre, ya que en la audiencia de formalización se determinó que no había pruebas suficientes contra él.

Continuar Leyendo

País

Casos COVID informados este jueves: 32 fallecidos y 604 nuevos casos en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.293 fallecidos y 1.645.820 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 32 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 604 nuevos contagios, de los cuales 352 corresponden a personas con síntomas y 187 asintomáticos mientras que 65 no han sido notificados.

Cabe señalar, que la última vez que se reportaron sobre 600 casos fue el pasado 28 (607) y 29 de agosto (603).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 463 pacientes, de los cuales 347 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 491 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 55.007 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.305.743 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 3.933 cupos disponibles en las 106 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Cambios al plan Paso a Paso: ninguna comuna estará en cuarentena este fin de semana de Fiestas Patrias

Publicado

on

El ministerio de Salud realizó este jueves nuevos anuncios respecto a la situación de confinamiento de varias comunas del país, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Comunas que cambian su situación de confinamiento

Avanzan a Preparación desde el viernes 17 de septiembre a las 05:00:

  • Caldera

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció solo un cambios de fase en el Paso a Paso para la comuna de Caldera desde el viernes 17 de septiembre a las 05.00 horas.

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentenacomo por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Aton.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA