Connect with us

País

Experto de Harvard: “Chile cometió un error crítico, su Gobierno creó una falsa sensación de confianza”

Publicado

on

El doctor Eric Feigl-Ding explicó su tesis de por qué la segunda ola del Covid-19 no da tregua y ha puesto al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación.

 

El doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de Salud en la Universidad de Harvard (EE.UU.), dedicó este martes un largo hilo en Twitter para explicar al mundo su tesis de por qué la segunda ola del Covid-19 no da tregua en Chile y ha puesto al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación.

Feigl-Ding, uno de los principales representantes de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglás en inglés), abordó el caso chileno a propósito de la publicación de un reportaje del diario The New York Times, que da cuenta que, según los expertos, al flexibilizar las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas, “se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”.

 

 

“Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”, señaló el experto de Harvard tras compartir el artículo del Times.

“Mi opinión: lo he dicho muchas veces antes que este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que en el momento en que comencemos a vacunar, los líderes políticos serán presionados para reabrir inmediatamente antes de que se vacune a suficientes personas. Y la presión política aumentará cada vez más”, planteó.

Según Feigl-Ding, “especialmente después de vacunar a los ancianos, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata. Pero pondrán en peligro más debido a que la llegada de las vacunas le dará al público en general la sensación de que la pandemia básicamente ha terminado siempre que haya matices críticos de eficacia, retraso en el tiempo, falta de inmunidad colectiva de la vacuna hasta el 75-85% de la población vacunada (incluso mayor si es una variante más contagiosa)”.

“Esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y más arrogantes en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que las personas propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con una protección incompleta todavía”, añadió.

A reglón seguido, y acerca de la gran cantidad de pacientes internados en Chile, el especialista recalcó que “una propagación más rápida y una gravedad baja producirán más hospitalizaciones totales”.

Además, subrayó que Chile está utilizando mayoritariamente la vacuna CoronaVac de SinoVac, “que en Brasil solo registró una eficacia del 50,4% para el total de infecciones sintomáticas. (Es 78% efectivo para prevenir casos leves que necesitan tratamiento y 100% efectivo para casos moderados a graves)”.

EL REPORTAJE DE THE NEW YORK TIMES

“A pesar de la rápida campaña de vacunación contra la Covid-19 en Chile, los casos aumentan” es el título del reportaje de los periodistas Pascale Bonnefoy y Ernesto Londoño para The New York Times.

El artículo recoge que “los expertos afirman que la rápida y eficiente campaña de vacunación del país —solo Israel, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles han vacunado a una proporción mayor de su población— dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que ahora sobrecarga el sistema de salud”.

Al respecto, la doctora Denise Garrett, epidemióloga del Instituto de Vacunas Sabin en Washington D.C., EE.UU., dijo al rotativo que “cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena de inmediato las nuevas infecciones” y que, “con las nuevas variantes, que son más contagiosas, no es probable que veamos un gran impacto hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada”.

 

El Times remarcó que “la gravedad de la crisis en Chile se hizo evidente el domingo”, cuando el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso Nacional que retrasara seis semanas la votación prevista para principios de abril para elegir a los representantes que redactarán una nueva Constitución y a otros funcionarios.

“Aunque más de seis millones de los 18 millones de personas del país han sido vacunados, un aumento de los contagios ha dejado a las unidades de cuidados intensivos operando con pocas camas de sobra y el sistema en un punto límite”, recogió el reportaje.

En este contexto, la doctora Francisca Crispi, presidenta metropolitana del Colegio Médico, reveló que entre el 20 y el 30 por ciento del personal sanitario ha pedido licencia porque están muy agotados.

Muchos tienen problemas de salud mental e ideaciones suicidas, añadió.

“Nadie duda que el proceso de vacunación ha sido un gran éxito. Pero se transmitió un falso mensaje a la ciudadanía de que, como ya estamos vacunando, se acaba la pandemia”, expuso la líder de la sede de la orden en Santiago.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministro Paris por Fiestas Patrias: “La pandemia aún no ha finalizado”

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó este viernes que “la pandemia aún no ha finalizado”, poniendo énfasis en mantener las medidas de autocuidado durante estas Fiestas Patrias.

“En estas Fiestas Patrias tenemos que cuidarnos mucho. Son fechas que nos gusta compartir en familia. Si bien la situación sanitaria es mejor de la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que la pandemia aún no ha finalizado y de hecho hay diferencias en algunas regiones del país”, enfatizó el secretario de Estado.

En ese sentido, recordó que “las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir las posibilidades de una vuelta atrás en este escenario”, pidiendo preferir lugares abiertos y ventilar los espacios cerrados durante estas celebraciones.

“Para celebrar estas fiestas, intentemos hacer en lugares abiertos, con nuestros familiares cercanos, respetando el aforo permitido y el horario de toque de queda. No olvidar usar siempre mascarilla y sólo sacársela para consumir alimentos o bebidas. Mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente”, enfatizó.

Asimismo llamó a la población a “testearse preventivamente, antes, durante y después de la celebración, incluso cuando no tengan síntomas”.

“Para eso, cada región, cada servicio de salud, cada Seremía, ha dispuesto móviles y puntos de testeo gratuitos en los lugares de mayor flujo de personas para que, desde niños a personas mayores, puedan tomarse examen de PCR o test de antígenos. Las fechas y direcciones serán informadas por cada Seremi y redes sociales”, resaltó la autoridad de Salud.

Continuar Leyendo

País

Informe ICovid alerta que cantidad de test ha disminuido de manera constante

Publicado

on

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 56 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 11 de septiembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo reporte da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando “de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)”. Un aumento impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

La carga estimada, según este último reporte se mantiene en color amarillo a nivel nacional, llegando a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. A nivel local, en tanto, la mayor carga se concentra en el extremo norte del país, destacando la Región de Arica y Parinacota, que muestra la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2).

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. “La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo”, señalan.

A nivel local, la Región de Arica y Parinacota presenta el valor más alto de R, con 2,3 en la última semana, seguida de las regiones de Magallanes (1,7), Aysén (1,6) y Antofagasta (1,6).

En lo que respecta a la positividad, el nuevo informe da cuenta que alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, en tanto, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor. “Las regiones que superan el 1% están de todas formas bajo el 1,5%”, se lee en el reporte.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. “Es una noticia alentadora el que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente. Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes, especialmente en los días de festividad que se nos avecinan”, apuntan los y las investigadoras.

El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, destaca que “la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia. Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año”.

Y, hace un especial llamado pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, señalando que “dados los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta”.

En materia de trazabilidad, el reporte señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 54,3% a nivel nacional. Mientras que a nivel regional, la realidad es heterogénea: la Región de Magallanes llegó a valores por sobre el 80%, estando en color verde, mientras, las regiones de Coquimbo y Aysén con 39,7% y 36,7%, respectivamente, presentan valores preocupantes, estando en color rojo.

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, superó el umbral del color verde, con un valor del 81% a nivel nacional. Esto representa un aumento respecto de las dos semanas anteriores en las que el indicador estaba en color amarillo. A nivel local, 9 de las 16 regiones presentan el indicador por sobre el 80% y, por lo tanto, en color verde.

Por otro lado, el indicador de confirmación temprana de casos, el cual es una composición de los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, llegó a un valor de 58% a nivel nacional. “Si bien el indicador continúa en color naranja, este es el valor más alto alcanzado desde que comenzamos su medición”, afirman los y las investigadoras. A nivel local destacan positivamente las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes con valores de 87% y 83%, respectivamente, ambas en color verde.

En cuanto la ocupación hospitalaria, el informe señala que a nivel nacional se ha mantenido en valores cercanos al 82% en las últimas semanas, ubicándolo en el color naranjo del semáforo ICOVID. A nivel local, en tanto, varía desde 20% en la Región de Aysén, hasta 87,24% en la Región de Los Lagos. El reporte muestra que hay cuatro regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos), lo que las sitúa en color rojo.

Con respecto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 este continúa descendiendo, llegando a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Como referencia, cabe notar que la semana anterior tuvo un valor de 22,27%, mientras que un mes atrás, en la semana del 8 de agosto, la ocupación nacional por pacientes COVID-19 fue de un 31,99%.

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantiene los bajos valores de los últimos dos meses. En efecto, “en la semana analizada su valor fluctuó entre -13% y -18%, manteniendo su clasificación en color verde del semáforo ICOVID. Recientemente, este indicador alcanzó valores de alrededor del -21%, los más bajos desde el comienzo de la pandemia”, se lee en el reporte.

En el promedio diario de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 por grupo etario, se observa que la ocupación de camas mantiene un sostenido descenso en todos ellos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas. El descenso diario del uso de camas por pacientes COVID es de -13,63% en mayores de 70 años con respecto a la semana pasada (con 172 casos promedio en la semana analizada), -18,27% entre 50 y 70 años (262 casos promedio) y -16,57% en menores de 50 años (124 casos promedio).

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó que “el uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa descendiendo, cayendo por debajo del 20% en la semana analizada, situación que ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia”. Además, agrega que “desglosando la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos los grupos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas”.

En lo que respecta a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, dimensión sobre personas fallecidas, confirmadas por laboratorio y sospechosas, a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), registró 182 defunciones en la última semana observada, donde el 67% (122 defunciones) son de personas de 70 años y más, 27% (50 defunciones) de personas entre 50 y 69 años, y 6% (10 defunciones) de menores de 50 años.

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad, el 71% de la población nacional alcanzó el esquema de vacunación completo, es decir una o dos dosis según el tipo de vacuna, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%).

Continuar Leyendo

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 25 fallecidos y 594 contagiados en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este viernes 17 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.318 fallecidos y 1.646.403 contagiados hasta las 21:00 horas del jueves.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 594 nuevos contagios, de los cuales 351 corresponden a personas con síntomas y 181 asintomáticos, mientras que 62 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1.3%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 460 pacientes, de los cuales 346 están con ventilación mecánica. Por otro lado, se realizaron 51.244 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.356.987 test.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA