Connect with us

País

Covid-19: Pacientes en las UCI sobre 70 años disminuyeron y menores de 39 aumentaron

Publicado

on

Los ingresos por Covid-19 de aquellos adultos mayores bajaron un 13,15%, al tiempo que hubo un incremento de personas sub-40, que llegó al 94,48%.

 

Al analizar por rango etario las cifras de hospitalizados en UCI por Covid-19 que el Ministerio de Salud informó en el último mes, se destaca una reducción de internados de más de 70 años, cuando en paralelo se desarrolla la vacunación masiva que justamente partió con los adultos mayores.

De hecho, la misma revisión de esas cifras arroja un fuerte aumento de internados cuyas edades oscilan entre los 50 y 59 ó 40 y 49 años, así como entre menores de 39, consignó La Tercera.

En concreto, entre el 1 y el 30 de marzo los pacientes mayores de 70 años disminuyeron un 13,15 por ciento (de 464 a 403 ocupantes). Y si se revisan sus ingresos a dos meses también hay una disminución, aunque es bastante inferior (3,82 por ciento).

Volviendo a los números de solo marzo, las personas entre 40 y 49 años que ocuparon camas críticas aumentaron un 157,62 por ciento: es decir, eran 151 a principios de mes y llegaron a ser 389 ayer martes. Más bajo es el incremento de menores de 39, pero no menos notable, al llegar al 94,48 por ciento.

En los últimos dos meses, en tanto, los pacientes entre 40 y 49 años anotaron un alza de 250 por ciento y los de menos de 39 años vieron un aumento de 156,36 por ciento.

Asimismo, los reportes diarios del Minsal indican que en la actualidad, el rango etario que cuenta con más personas internadas en las UCI del país es el de 60 a 69 años, que llega a 723 atendidos, aunque su aumento en marzo (35,39) fue bastante reducido en comparación con las otras edades.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

País

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

País

Piñera anuncia IFE “nuevo y reforzado” con menos requisitos

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera anunció que aumentarán la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual beneficiará al 80% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares.

“Nos duelen sus problemas. Por esta razón, recogiendo el mensaje de la gente, las propuestas de parlamentarios de Chile Vamos y nuestro firme compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias que lo necesitan, queremos anunciar hoy mejores beneficios, mayor cobertura, mejor acceso y mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia”, dijo Piñera.

El mandatario aseguró que el nuevo IFE beneficiará a 13 millones de personas, se pagará en abril, mayo y junio $100 mil por cada integrantes del hogar. Se pagará con el único requisito de estar en el 80% más vulnerable del registro social de hogares.

“Esto significa que una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”, expuso Piñera.

En total, serían 13 millones de beneficiados y significará un gasto de US$5.500 millones.

“Este nuevo y reforzado IFE (…) va a tener un costo total de 5.500 millones de dólares y se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”, agregó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA