Connect with us

Internacional

Yihadistas aseguran haber tomado ciudad en Mozambique tras brutal ataque

Publicado

on

La organización terrorista Estado Islámico (EI) aseguró hoy que ha tomado el control de la ciudad mozambiqueña de Palma, en el norte del país, después de haber matado a “decenas de miembros de las fuerzas de Mozambique y de cristianos”.

La agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo radical, dijo en un comunicado difundido en la red social Telegram que los combatientes del EI habían “tomado el control de una importante ciudad costera en la zona de Cabo Delgado, en el noroeste de Mozambique después de un amplio ataque que duró tres días”.

La agencia de propaganda, que cita a “una fuente militar”, añadió que “el ataque, lanzado desde varios frentes, causó 55 muertos en las filas de las fuerzas mozambiqueñas y de cristianos, entre ellos contratistas extranjeros”.

Amaq detalló que el ataque fue lanzado por los yihadistas el pasado día 24 contra la ciudad de Palma, cerca de la frontera con Tanzania y “se hicieron con el control de la ciudad y sus bancos, empresas, fábricas, dependencias del Ejército y del Gobierno después de la fuga de las fuerzas mozambiqueñas”.

Palma, situada cerca de la península de Afungi, que reúne varios proyectos gasísticos, llevaba varios días asediada por Al Shabab, un grupo designado recientemente por Estados Unidos como “organización terrorista internacional”, afiliado al EI y responsable de miles de muertes y del desplazamiento de casi 700.000 personas en el norte de Mozambique desde 2017.

Al Shabab comenzó a atacar Palma el pasado miércoles, pocas horas después de que el Gobierno del presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y la petrolera francesa Total anunciaran la reanudación de las actividades de construcción de una planta de licuado de gas natural.

El Gobierno de Mozambique confirmó ayer, domingo, que el grupo terrorista había asesinado a “decenas de personas indefensas” y que centenares estaban siendo evacuadas por barco de la ciudad

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA